ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN: Nombres de cada una , decir el titulo del tema que vamos a exponer y si quiere que lea el índice.

¿Qué es un conflicto?

Anna Carpena en su libro Educación socioemocional en la etapa de primaria (2003):

“El conflicto es la discrepancia entre dos o más intereses simultáneos que algunas veces conducen a un estado de tensión emocional, responsable de estados de ansiedad y de comportamientos compulsivos”

Craig Pearson en su libro Como resolver conflictos en clase (1989):

“El conflicto es la perturbación del orden de la clase o el desacuerdo entre necesidades, que lleva a menudo a la perturbación (activa o pasiva) de la efectividad.”

Joaquin Alvarez Hernandez en su libro Solucion de conflictos en el aula vol.1 (1998):

“Se define el conflictos y las situaciones conflictivas como desacuerdos entre personas. Estos desacuerdos generan en los individuos mal preparados para enfrentarse a situaciones conflictivas diferentes actitudes como: agresividad, angustia, pasividad…”

Haciendo referencia a estos tres autores en conclusión un conflicto es una situación de desacuerdo entre personas que genera malestar entre éstas.

En el libro de Craig Pearson se muestran definiciones de conflicto dichas por maestros y alumnos.

Según el maestro: “ El conflicto es toda fricción –entre niños, entre niño y maestro, maestro y maestro, padres y maestro, padres y niño- que produce un efecto concreto sobre el ambiente de aprendizaje”.

Según los alumnos: “ El problema es mi boca. Siempre estoy castigado en un rincón porque hablo demasiado. Entonces escucho. El maestro siempre está enseñando, pero los críos no se enteran.” Quinto curso.

• ¿Qué hacer con los conflictos?

No todos los conflictos se pueden abordar de la misma manera. Hay conflictos previsibles, mientras que otros surgen de forma súbita e inesperada; hay conflictos fácilmente resolubles, mientras otros rozan lo imposible por su enorme dificultad o por desbordar las posibilidades del profesor. Por ello, y simplificando quizá en exceso, conviene saber qué actitud se debe tomar ante cada tipo de conflicto.

Hay cuatro posiciones a adoptar ante los conflictos:

• Evitarlos. Esta actitud es la más eficaz para conflictos previsibles, anticipables, por haber ocurrido ya en anteriores cursos en similares circunstancias. Conviene preparar medidas de anticipación justo cuando estemos en un período tranquilo, antes de que aparezcan. Final de curso o el período inicial del curso, antes de empezar las clases son momentos adecuados para acometer dichas medidas.

• Afrontarlos. A pesar de que la política preventiva ahorrará muchos conflictos latentes e impedirán su aparición, siempre habrá algunos que no podamos evitar. Conviene abordarlos de forma rápida y con intención proactiva, es decir, mirando hacia delante e intentado aplicar una solución que evite su aparición en un futuro, o al menos lo haga más improbable. El enquistamiento de los problemas hace que cada momento sean más difíciles de resolver.

• Atenuarlos. Hay conflictos cuya difícil resolución aconseja optar por acotarlos y aminorar sus efectos. Algunos conflictos cuyas raíces residen en problemas familiares o personales difícilmente se pueden solucionar por completo con medidas escolares, por lo que la opción de atenuar sus efectos acaba por convertirse en la mejor elección.

• Disolverlos. Hay también algunos conflictos que no conviene afrontar porque la cantidad de emociones negativas presentes en la situación lo desaconseja. Son aquellos conflictos que sólo el tiempo irá ablandando hasta que puedan ser vistos desde otra perspectiva menos cargada de emotividad, y que si se afrontaran podrían dañar aún más las relaciones entre las partes implicadas, corriendo el riesgo de que afloren emociones, frases, malentendidos y ataques personales que podrían deteriorar la convivencia de forma irreversible.

De las cuatro actitudes descritas anteriormente se desprende un principio de actuación bastante obvio: conviene evitar los conflictos cuando se pueda; si no, afrontarlos, y en caso de no poderlo conseguir, atenuarlos, siendo la opción de disolverlos la medida a aplicar sólo cuando no hay otro remedio y se tiene la certeza de que las otras tres actitudes no pueden aportar nada al conflicto.

OBJETIVOS/BENEFICIOS

- Optimizar la vida de la clase favoreciendo la participación de los alumnos.

- Intensificar la identidad del grupo y facilitar una autoimagen positiva del mismo.

- Desarrollar los conceptos de respeto e igualdad.

- Aceptación de la diversidad de opiniones y puntos de vista.

- Favorecer la capacidad de saber ponerse en el lugar del otro/a.

- Aprender a identificar los sentimientos y emociones y saber cómo gestionarlos.

Como aplicar la resolución de conflictos:

La resolución de conflictos se puede hacer de manera preventiva antes de que surja el conflicto y después, cuando si hay conflicto.

PREVENCIÓN:

El conflicto solo se ve cuando estalla la crisis pero muchas veces ya estaba latente en el aula. Hay que aprender donde y en qué momento se produce el desorden. Por ello es necesario anticiparse y organizarse para evitar la aparición de estos conflictos.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN PRIMARIA:

ACTIVIDAD: “BUSCA UN FINAL FELIZ”

Termina la historia que se te presenta, contesta las cuestiones planteadas.

“Un día, en la escuela, Pedro y Andrés estaban en el recreo comiéndose un bollo de chocolate. Al abrir el envoltorio a Pedro le salió un cromo que tenía repetido y que Andrés no tenía. Andrés le pidió el cromo a Pedro, pero este no se lo quiso dar. A continuación Andrés se lo quito y empezaron a discutir y a pelear”.

¿Qué habrías hecho tú?

¿Finaliza la historia con un final feliz?

ACTIVIDAD: “VISITAMOS A LOS EXTRATERRESTRES”

ES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com