ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rastornos psicosomáticos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

Se llaman trastornos somatomorfos o sematomorfos al grupo de trastornos que se caracterizan por diversas molestias de mayor o menor grado difusas, que el paciente presenta. Sin embargo no pueden ser explicadas por la existencia de algún mal o enfermedad orgánica. A este grupo de trastornos también se les conoce como trastornos psicosomáticos.

Aquellas personas con trastornos somatomorfos (psicosomáticos) presentan usa serie de quejas y síntomas físicos, pero al realizarles las pruebas médicas no presentan ninguna enfermedad o si la hay no se puede explicar los síntomas.

Las personas que las padecen suelen presentarse en las consultas de los médicos los médicos muy convencidos de que los síntomas que presentan se deben a algún tipo de enfermedad física y a menudo no aceptan o descartan la posibilitad de una etiología psicológica. Los síntomas aparecen en periodos de estrés.

Muchas personas tienen a veces síntomas de este tipo sin que por ello padezcan un trastorno somatomorfo. Para diagnosticar este trastorno es necesario que los síntomas sean lo bastante graves como para interferir en la vida de estas personas (relaciones, trabajo, etc) e impedirles funcionar con normalidad.

INMORALIDAD INFANTIL

Es donde ocurren sucesos q contienen el germen de la neurosis posterior. Ante todo las vivencias de seducción sexual q luego posibilitan la represión; después, las acciones de agresión sexual contra el otro sexo, q más tarde se aparecen como acciones reproche.

Ese periodo se termina con el ingreso (a menudo anticipado) en la maduración sexual, la fase fálica. Como terminó, queda un recuerdo, de las acciones placenteras, y a este se le anuda un reproche. Y el nexo con la vivencia inicial de pasividad posibilita reprimir ese reproche y sustituirlo por un síntoma defensivo primario. (Si me reprocho en el recuerdo hace posible q reprima).

TIPOS DE TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

Trastorno de somatización

En el pasado, este trastorno recibía el nombre de histeria. Consiste en la aparición de numerosos síntomas físicos que comienzan antes de los 30 años y causan un mal funcionamiento en la vida de estas personas. Durante la exploración médica no aparece ninguna enfermedad o bien si aparece alguna no explica todos los síntomas.

Para que se diagnostique el trastorno es necesario que se cumplan todos estos criterios:

• Dolor en cuatro zonas diferentes (por ejemplo, cabeza, abdomen, espalda y pecho) o en cuatro funciones diferentes (por ejemplo, dolor menstrual, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, etc.).

• Dos síntomas gastrointestinales diferentes del dolor (por ejemplo, náuseas y vómitos).

• Un síntoma sexual y reproductivo que no sea dolor.

• Un síntoma psiconeurológico (por ejemplo, parálisis, afonía, retención urinaria... de origen psicológico).

Trastorno por dolor

El síntoma principal es el dolor en una o varias zonas del cuerpo. Se trata de un dolor intenso que afecta y dificulta el funcionamiento de estas personas en áreas importantes de su vida (trabajo, relaciones, etc). A veces se trata de un dolor agudo, con menos de seis meses de duración, aunque otra veces se acaba volviendo crónico.

Los lugares más habituales en los que aparece el dolor son:

• Cabeza

• Abdomen

• Pecho

• Espalda

No obstante, puede verse afectada cualquier parte del cuerpo. Pueden aparecer dolores musculares, dolores articulares, dolor pélvico, etc. A veces hay alguna enfermedad médica asociada que explica el dolor, pero no explica su severidad o incapacidad que provoca, y otras veces el dolor aparece en ausencia de una alteración médica que pudiera explicarlo. Este trastorno es bastante frecuente en la población general. En los niños y adolescentes el síntoma más habitual es el dolor abdominal, que se da en un 10-30% de ellos. De este grupo, el 80-90% no presenta ningún trastorno orgánico que pudiera explicar el dolor.

Evidencia del papel de los factores psicológicos:

• El dolor suele estar asociado a un acontecimiento estresante; hacer que estas personas sean consciente de este hecho puede aliviar los síntomas.

• El dolor aumenta al aumentar el estrés.

• Los síntomas se alivian al desparecer el estrés.

• La discapacidad que expresan es exagerada respecto al dolor del que informan.

• Existencia de algún beneficio de sus síntomas (ganancia secundaria).

Hipocondría

Consiste en una preocupación marcada por las funciones corporales con miedo a adquirir o padecer una enfermedad grave.

Para llegar a estas conclusiones se basan en síntomas físicos que interpretan de manera errónea. Sus preocupaciones les provocan un gran malestar emocional y les dificulta funcionar de un modo normal.

Trastorno dismórfico corporal

Consiste en una gran preocupación con algún pequeño defecto físico real o imaginado. Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado. Por ejemplo, una nariz grande, aunque normal, puede ser percibida como enormemente desproporcionada y provocar un gran malestar emocional y rechazo en esta persona.

Suelen ser personas inseguras, sensibles, obsesivas, ansiosas, narcisistas, introvertidas y con rasgos hipocondríacos.

Su excesiva preocupación puede afectar a su funcionamiento en el trabajo, estudio, relaciones y otras áreas de su vida. Pasan muchas horas pensando en su supuesto defecto y mirándose al espejo o bien evitan completamente los espejos (o alternan entre ambos comportamientos). Pueden evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar. Otros salen de casa sólo de noche o incluso pueden llegar a no salir en absoluto, lo cual dará lugar a aislamiento social. Algunos han intentado suicidarse.

Las principales áreas corporales de preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com