ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclitamiento Y Selleccion De Personal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  6.591 Palabras (27 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 27

RESUMEN

En este trabajo monográfico estudiamos las diversas formas del proceso de reclutamiento y selección de personal. Nos hemos interesado en observar el manejo que tienen las diferentes empresas caracterizadas por un buen manejo del proceso de selección de personal en el país para distinguir las características cumplidas al realizar la selección de sus empleados.

Analizamos los diferentes tipos de reclutamiento cuando se presenta la vacante en el lugar de trabajo, la necesidad de contratar un nuevo empleado para una nueva posición u ocupar una preexistente.

Abordamos los tipos de entrevistas utilizados, las técnicas de evaluación del personal y sus distintas aplicaciones.

El proceso de reclutamiento y selección de personal es sumamente importante ya que es donde se eligen las personas idóneas que deben ser contratadas en la institución.

Este proceso comienza en el momento en que una persona solicita empleo, cuando se presenta una vacante en la empresa y termina cuando se toma la decisión de contratar a uno de los candidatos solicitantes o evaluados.

Palabras claves: Reclutamiento, selección, candidatos, solicitantes, evaluados, institución, empresa.

INTRODUCCION

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige.

Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.

En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.

El psicólogo, con los conocimientos que maneja acerca de los individuos y sus formas de relacionarse con otros, y consigo mismos, aporta un matiz valioso en esta tarea.

Dado que el mundo organizacional, tanto público como privado se ha dado cuenta de ello, este campo se abre como una alternativa real de desarrollo para estos profesionales.

Esta es la principal razón por la cual se ha escogido el tema para su investigación y análisis.

Se debe de tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de personal, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.

JUSTIFICACION

Cuando no se cumplen estrictamente los procesos de reclutamiento y selección de personal y se violan los procedimientos existentes a la hora de contratar a un empleado para que cubra una vacante en la institución, se comenten errores que pueden afectar el buen funcionamiento de las organizaciones.

La selección de personal constituye una senda segura y efectiva para el buen funcionamiento de una organización.

De desarrollarse un excelente proceso de selección y reclutamiento, la institución se beneficiará y su desarrollo organizacional crecerá eficazmente.

Si no se cumplen los requisitos de una buena selección, la empresa tendría que asumir las siguientes consecuencias:

• Perdida de tiempo, desprestigio de la institución, derroche de recursos económicos.

• Estancamiento de objetivos y metas, desajuste entre la capacidad del individuo y las tareas que debe desempeñar en su puesto.

La selección que no es realizada de manera adecuada es un problema para el departamento de administración de recursos humanos, esto permite que la empresa no logre sus objetivos, ocasiones perdidas monetaria y desprestigio de la organización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la importancia del proceso de reclutamiento y selección en una organización ?

Preguntas de investigacion

1. ¿Qué importancia tienes la selección en una empresa.?

2. ¿Cuáles son los métodos mas utilizado en la selección de personal?

3. ¿Cuales son los tipos de prueba utilizado en cada caso?

4. ¿Que postura debe tener el entrevistador?

5. ¿Cuales preguntas deben hacerse al entrevistado y cuales no deben hacerse?

6. ¿Cuales son los principales pasos que deben tomar en cuenta a la hora de una entrevista?

OBJETIVOS GENERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com