ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorridas salud mental


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

MONOGRAFIA

Materia: Salud Mental.

Profesores: Lic. Paula de la Fuente

                     Dr. Daniel Izrailit.

Alumno: Agustín Sanchez.

Año: 2018.

Tema: Monografia acerca de las recorridas.

Mi nombre es Agustín Sanchez. Soy estudiante de medicina de la Universidad de Buenos aires. Actualmente me encuentro cursando el segundo año de la carrera y una de las materias es Salud Mental, la cual curso los días viernes en el hospital evita de Lanús.

A continuación en esta monografía voy a tratar de transmitirles lo que me toco presenciar en una de las tantas recorridas por los distintos servicios del hospital.

Estos hechos radican en un servicio llamado Cámara Gessel y en la guardia de pediatría. La cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes entrevistas.

Presencie tres casos muy particulares que lograron impactarme en muchos sentidos.

Dos de ellos pacientes mayores de edad en la Cámara Gessel y otro de una niña de diez años en la guardia de pediatría.

En una de las recorridas por los servicios del hospital evita presenciamos dos entrevistas en cámara gessel.

En ambos casos la doctora a cargo de la entrevista saludo muy cordialmente a sus pacientes y comenzó con una anamnesis teniendo una buena recopilación de datos que le permitió tener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de la persona. Luego, comenzó con una entrevista más abierta teniendo una mayor libertad en las preguntas.

La primera paciente, una mujer de treinta y un años, se acerco hasta el servicio porque presentaba problemas a causa de quejas mentales. Ella decía que tenía un problema muy grande de ansiedad y también presentaba grandes inconvenientes a la hora de lograr terminar con diferentes tipos de asignaturas (cursos, talleres de pintura, tratamientos).

Su familia estaba formada por sus padres y dos hermanos más grandes que ella. Actualmente vive con sus padres en el partido de Lanús, era desempleada y poseía una pensión por discapacidad a raíz de un problema auditivo que tuvo cuando era niña.

La primera impresión fue que era una persona con un leve retraso mental y que tenía un problema en el habla, pero luego la doctora nos confirmo que esto era a raíz de la discapacidad auditiva que ella tenía.

Conto que había comenzado un tratamiento psiquiátrico hace aproximadamente tres años en otro hospital que no logro terminar por decisión propia.

La paciente contaba que, aunque los padres estaban a favor de que ella esté realizando el tratamiento, no estaban de acuerdo con que ella tenga que tomar la medicación indicada por el profesional a cargo, diciéndole que ella no estaba “loca” y que la medicación era para las personas “locas”.

La  no aceptación de los padres a ella le produjo un malestar muy grande y, según la doctora, empeoro su calidad de vida.

Hablo de una pareja que tuvo hace aproximadamente cuatro años la cual era muy controladora y posesiva. La cual estaba constantemente sobre ella y no le permitía realizar nada que el no quiera. Cuenta que esta relación se volvió muy enfermiza y toxica hasta que por mutuo acuerdo pudieron finalizar esa relación. Pero la paciente no pudo desprenderse totalmente de su ex pareja y se quedo con algunas actitudes de el, que por ejemplo ella empezó a ser una persona muy controladora.

Conto que, hace tres años, comenzó una relación amorosa con otra persona. Ella contaba que estaba muy feliz y que pensaba a futuro formar una familia. Pero el problema comenzó gracias al control constante sobre su pareja. Quería saber todo sobre él, lo llamaba de madrugada para saber que hacía, iba a la casa de sorpresa y hasta revisaba la basura de su casa para saber si la engañaba. Ella dice que hacia esto porque tenía una gran inseguridad y un gran miedo de perder a esa persona que le hacía tan bien.

En una ocasión, ellos habían quedado en encontrarse en un lugar para pasar el día, pero como él nunca llego ella pensó que lo había abandonado. Gracias a este desencuentro ella tuvo un “ataque de ansiedad” e intento suicidarse. Dice que deambulaba por las vías del tren con la intensión de que el tren la arrollara pero un guardia la salvo en el momento que se aproximaba el tren.

La doctora le pregunto si ella tenía alucinaciones y ella contesto que algunas veces había escuchado voces y tenía grandes problemas a la hora de dormir porque cuando se acostaba veía constantemente figuras en el techo.

La segunda paciente, también mujer, de cuarenta y dos años, se acerco al servicio a causa de un problema de falta de éxito que la llevaron a tener inconvenientes a la hora de dormir y de realizar sus actividades de rutina.

Tiene tres hijas (dieciocho, quince y tres años) de las cuales actualmente solo las dos menores viven con ella. Las hijas mas grandes eran de su primer pareja y la más chica era fruto de una relación que había terminado hace aproximadamente tres meses.

Conto que desde chica ella vivió sola después de la separación de sus padres. En ese momento comenzó a trabajar en boliches nocturnos y con ellos comenzó su adicción a las drogas como la cocaína,  marihuana, LCD, entre otras.

Conto que su problema se basaba en lo económico y por ellos tenía todos los inconvenientes antes mencionados. Se encontraba desempleada y subsistía gracias a trabajos ocasionales que realizaba, pero no le alcanzaba para pagar los gastos de su casa y mantener a sus hijas. Tampoco recibía ningún tipo de ayuda económica de sus ex parejas.

A lo largo de su vida tuvo tres intentos de suicidio, todos ellos por sobredosis con medicamentos, por diversos problemas.

Hablo de la relación que tenía con su última pareja (el padre de su hija menor) y dijo que era muy buena hasta que todo comenzó a salirse de control. El no dejaba que ella trabaje en lugares nocturnos porque podría volver a recaer en el consumo de la droga, pero tampoco dejaba que se mueva de su casa. Quería que este todo el día encerrada cuidando de sus hijas. Dijo que era muy dominador y que en los últimos momentos de la relación hubo agresión tanto física como psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com