ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales y Liderazgo. Caso: Aprender a escuchar


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“ACTIVIDAD PRÁCTICA SEMANA 1”

Relaciones Interpersonales y Liderazgo

Autor: Catherine Navarro

Docente: Daniel Soto Caverlotti

Año: 2022

Con base en los contenidos revisados en la unidad, te invitamos a leer el siguiente caso y a responder las preguntas.

Caso: Aprender a escuchar.

Fernanda es estudiante de último año de la carrera de ingeniería en administración de empresas. Como parte de una actividad evaluada, ella debe redactar su CV de acuerdo con una estructura dada por su profesor, el cual es psicólogo experto en reclutamiento y selección. Cuando llega la instancia de evaluación, el docente le señala a Fernanda que el CV no posee la estructura dada por él y que además es demasiado extenso (9 planas), está descompaginado y con faltas de ortografía; ante lo cual ella comenta que la estructura del profesor es desordenada, que siempre le han señalado que su CV está impecable, y que no se explica cómo no ha podido conseguir trabajo en 2 años.

Según lo expuesto, responde las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué error comete Fernanda desde el punto de vista comunicacional con el docente?

Desde el punto de vista comunicacional, el emisor que es el profesor no logra transmitir el mensaje deseado al receptor, ya que Fernanda no sigue las instrucciones entregadas, no logra decodificar e interpretar correctamente el mensaje que el profesor le entrega para poder realizar el cv.

Lo que lleva a Fernanda a redactar el cv de la manera que lo ha hecho durante dos años, a pesar de que no ha logrado conseguir trabajo.

Ya que en el texto no se explica bien el contexto del porque Fernanda no sigue las instrucciones entregadas, se pude deducir que ella está pasando por algún tipo de problema emocional que no la deja comprender el mensaje. Tal vez el profesor no genero la suficiente confianza en ella para que la motivara a modificar el cv como se lo solicito.

Fernanda cuestiona las instrucciones y no intercambia fundamentos del porque ella cree que la estructura del profesor es desordenada y termina haciendo el trabajo como ella cree que es correcto. Les hizo falta un intercambio comunicacional para haber evitado el inconveniente. Otro punto importante es que Fernanda no logra comprender el mensaje que le entrega el no haber podido encontrar un trabajo durante dos años debido a su cv mal formulado. Puede ser que este confiada en que siempre le dicen que su cv esta impecable y tal vez por eso decide no seguir las instrucciones dadas por el profesor.

Podemos deducir también que  Fernanda se encuentra con un problema emocional ya que necesita que le den la aprobación de lo que ella hace generando un conflicto y una negación al cambio, por esto ella decide no seguir las instrucciones dadas por el profesor.

  1. ¿Qué estrategia de comunicación efectiva debería utilizar el docente con Fernanda?

Los problemas de comunicación se presentan en todas las relaciones interpersonales, y de no resolverse adecuadamente, pueden desencadenar batallas interminables y malas relaciones. La comunicación incluye al menos dos personas, y aunque esto parezca básico, no siempre lo tenemos en cuenta. La importancia de la comunicación es tal que incluso los psicólogos enseñan a sus pacientes habilidades sociales y relacionales, puesto que el origen de los conflictos yace muchas veces en estas competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com