ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO RELACIONES INTERPERSONALES Y LIDERAZGO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO RELACIONES INTERPERSONALES Y LIDERAZGO

Basado en las películas “Invictus” y “Lobo de Wall Street”, realice análisis, usando lenguaje técnico, donde incorpore, la teoría de la comunicación humana de Watzlawick, rol fundamental del lenguaje y la comunicación en las relaciones interpersonales (comunicación verbal y no verbal), el concepto de conversación y su importancia en la construcción de mundos.

Conceptos principales que no debe olvidar en el análisis:

-Concepto de relaciones interpersonales; lenguaje y relaciones interpersonales;  lenguaje verbal y no verbal;  Axiomas de la comunicación de Watzlawick.

-Interacción simétrica y complementaria; Comunicación análoga y digital; Factores que favorecen la comunicación; Factores que obstaculizan la comunicación

-Las conversaciones como base de las relaciones interpersonales; Redes de conversaciones;

-Conversaciones de apertura y de cierre de posibilidades.

-Estrategias para la conversación efectiva; Conversaciones para la acción; Diseño de conversaciones; El escuchar activo; La importancia de escuchar; Formulación de estrategias para la conversación efectiva.

Nombre del Estudiante

Pía Macarena Hernández Alarcón

Sección

Com 212/2102

Horario

PEV

Se evalúa las formas de construir análisis basado en el aprendizaje, usando técnicas de relaciones interpersonales y formas de comunicación, interpretación para la comunicación efectiva

Fecha de Entrega

Lunes 18 de Julio

Horario

23:59

Vía

Correo Electrónico, en formato Word, justificado con letra arial 11, no más de una plana por respuesta.

TABLA DE PREGUNTAS

Nro.

Preguntas

1

En la conversación de Mandela con el Capitán del Equipo, cuáles son sus comentarios respecto al tipo de comunicación (axiomas, conversación, etc.)

2

En la película “Invictus”, el personaje Mandela, que intenta comunicar con la pasión por el deporte, cuál es su opinión respecto a cómo esto contribuye o afecta a la comunicación, a la conversación.

3

Cuando Mandela llega a la casa de gobierno, y sus colaboradores están recogiendo sus cosas, Mandela sostiene un tipo de comunicación con ellos, analice y comente utilizando las técnicas aprendidas

4

En qué parte de la película “invictus”, visualiza conversaciones para las relaciones interpersonales positivas, conversaciones para la acciones entre otras.

5

En qué parte de la película “invictus”, visualiza acciones no verbales que unen las razas.

6

En qué parte de la película “invictus”, visualiza conversaciones para la motivación

7

Haga un comentario general de cómo esta película representa mediante las formas de comunicar un cambio en las relaciones interpersonales, usando lenguaje técnico. (INVICTUS)

8

 De la película LOBO DE WALL STREET)En la venta siempre te diriges a las emociones y sentimientos del cliente, en temas de comunicación que quiere decir esta frase

9

De la película LOBO DE WALL STREET) El vendedor es un “terrorista telefónico”, que significa esta forma de comunicación, que conversaciones pueden generarse

10

¿Qué factores influyen en el comportamiento errático del personaje principal?

11

Por qué “lobo”? analice al personaje y al tipo de relaciones interpersonales y comerciales que tenía con sus clientes, analice su mundo interpretativo

12

Analice la globalización y las relaciones y la comunicación en este entorno

13

Desde su mundo interpretativo realice un análisis del personaje

14

Haga un comentario general de cómo esta película representa mediante las formas de comunicar un cambio en las relaciones interpersonales, usando lenguaje técnico. (LOBO DE WALL STREET) intentando no emitir juicios

                DESARROLLO DE  PREGUNTAS

Nro.

Preguntas

1

En la conversación de Mandela con el Capitán del Equipo, cuáles son sus comentarios respecto al tipo de comunicación (axiomas, conversación, etc.)

El axioma que se hace presente en esta escena es:

 El nivel de contenido y relación de la comunicación

Ya que cuando se genera el dialogo entre Mandela y Françoise, el presidente genera un Françoise un cambio de conducta a través de sus palabras, impone sus ideas, de que con el rugby podrán superar las dificultades como país y nación y derribar las barreras raciales.

La interacción de esta escena parte como complementaria pero a  través de las redes conversacionales que se generan  se logra que se transforme en una interacción simétrica de igual a igual, los dos son líderes en diferentes ámbitos y los dos ganan a través de esta conversación, el capitán del equipo derriba los juicios contra Mandela y lo que él representa y ve las cosas con más claridad. 

Factores que favorecen la comunicación:

La disposición psicológica que tuvo Mandela en la conversación de generar una oportunidad a través del capitán del equipo.

La comunicación no verbal que proyecta Mandela en la conversación en torno a lo paralingüístico; tono, volumen, ritmo, silencio y timbre, siempre fueron esos factores un complemento en la conversación se alinearon de tal forma que no hubo duda en lo que quería proyectar a su interlocutor.

Los factores asociados al comportamiento en la conversación en cuanto a la proximidad fueron adecuados ya que tomaron el té, por lo tanto no estaban en una sala de reuniones, si no en un ambiente más afectivo que propicio un dialogo más cercano y no tan estructurado por el cargo de cada participante y genero la apertura de oportunidad.

Factores que obstaculizan la comunicación:

Había un elemento determinante en esta conversación que era una inmensa barrera  el JUICIO, había muchos juicios determinados por la historia país que tenía Sudáfrica, eran dos personas que representaban a diferentes bandos (blancos, negros, represión, liberación). Por lo tanto este factor obstaculizaba de manera significativa la comunicación.

Cuando el Presidente de Sudáfrica Mandela se dirige al capitán de los springboks en su entrevista:

        En Robben Island. Cuando las cosas se ponían muy mal.

        Encontraba la inspiración en un poema.

        Sólo palabras.

        Pero me ayudaron a ponerme de pie.

        Cuando lo único que quería hacer era recostarme.

En esa frase hay tres conceptos básicos , valor fuerza y convicción

Es por esto que el presidente Mandela crea una estrategia de comunicación para motivar al capitán de rugby  y lo convence para que siga liderando el equipo , pero desde una mirada distinta lograr unir el país a través del rugby , y para eso tiene que implicar y persuadir al capitán  de manera efectiva a través de los sentimientos y cambios de conducta, Mandela sabe que él es una persona clave en el quipo y tiene autoridad sobre sus compañeros  y a través de la capacidad que tiene para liderar Mandela influye de manera positiva en el capitán del equipo.

2

En la película “Invictus”, el personaje Mandela, que intenta comunicar con la pasión por el deporte, cuál es su opinión respecto a cómo esto contribuye o afecta a la comunicación, a la conversación.

Primero que todo intenta comunicar UNION, el pretende unir a la población blanca y negra y descubre un lenguaje universal el rugby (lo que para Sudáfrica es el rugby, para Chile el Futbol).

CONTRIBUYE A LA COMUNICACION Y CONVERSACION:

La contribución que realiza Mandela  la comunicación y conversación es su optimismo, su liderazgo diferente, se centra de lo particular a lo general y se implica personalmente con las personas, no con ideales o con planes futuros , sabe que a través de las personas lograra cambios profundos y no con políticas de estado, El presidente Mandela en el transcurso de la película busca un gran objetivo general unir a la población y  que todos ellos persigan un mismo interés, él es una persona cercana a su equipo de trabajo , le interesan sus familias, sus miedos , sus temores , sus gustos  de cada colaborador que trabaja con él

AFECTA A LA CONVERSACION Y COMUNICACIÓN:

 Siempre que hay pros surgen los contra y que Mandela quisiera unir al país a través del rugby, genero rechazo por parte de sus aliados ellos no querían que siguiera el mismo equipo de rugby , ni sus colores , ni lo que ellos representaba , hay hubo un error en la comunicación y en la conversación con sus aliados , el no supo decirles o anticiparse de manera correcta a que perseguía apoyando al equipo de rugby

El presidente Mandela corrió un riesgo importante en ese hecho, ya que por la desinformación de sus planes hacia  sus colaboradores no están entendiendo su objetivo final por lo tanto él tuvo que generar un dialogo y una conversación eficaz para que ellos reconsideren su decisión y él logra un CAMBIO DE CONDUCTA, en sus colaboradores.

3

Cuando Mandela llega a la casa de gobierno, y sus colaboradores están recogiendo sus cosas, Mandela sostiene un tipo de comunicación con ellos, analice y comente utilizando las técnicas aprendidas

El primer axioma que aparece es la COMUNICACIÓN NO VERBAL ,  ellos sin decir nada proyectan muchas cosas con su actuar, al estar retirando las cosas de su escritorio, con la cabeza cabizbaja, sin saludar al nuevo mandatario y con una actitud derrotista , el presidente Mandela infiere que ellos se están dando por despedidos , sin siquiera él haberlos despedido.

Por lo tanto llama a una persona de su personal y pide que los reúna a todos

En el cual el realiza un discurso de cambio en el cual están presentes dos valores importantes colaboración y respeto , el abre posibilidades con esa conversación, realiza cambio de conducta , y elimina juicios, con eso genera que las personas se queden a trabajar con él y lo vean como un real líder

4

En qué parte de la película “invictus”, visualiza conversaciones para las relaciones interpersonales positivas, conversaciones para la acciones entre otras.

La parte de la película cuando designan a los guardaespaldas blancos y los hacen trabajar en equipo con los guardaespaldas negros; El presidente Mandela le dice a su jefe de seguridad: La nación multirracial comienza por aquí, la reconciliación comienza por aquí. Y genera una acción en su jefe de guardaespaldas, para que elimine juicios y se abra a la posibilidad de trabajar con gente que no le gusta, abre una oportunidad.

Escena en defensa del equipo de rugby actual; Esta escena hace referencia cuando Mandela se dirige al consejo de deportes que quiere eliminar al equipo. Y pronuncia unas palabras que persuaden al consejo de deportes;  Es el momento de construir nuestra nación, usando cada ladrillo disponible, aún si ese ladrillo viene envuelto en verde y dorado y con ese discurso logra que el consejo de deportes  apoye al equipo actual y eso genera la acción en  otras personas.

Escena de discusión entre Mandela y su asistente mujer: No puede seguir interrumpiendo los asuntos del Estado para apaciguar a una minoría. Pero debo hacerlo. Esa minoría todavía controla a la policía, al ejército y a la economía. Si los perdemos no podemos dedicarnos a los demás asuntos.

Él le hace ver a ella que lo que ella percibe como minoría o poco importante en realidad es lo más importante dentro de gobernar un país y tiene que verlo como una prioridad, por lo tanto genera esa conversación una acción en su asistente para que descubra o pueda visualizar que lo realmente importante no son los compromisos internacionales, o la economía, o el empleo, o los acuerdos bilaterales, si no  LAS PERSONAS que administran esos menesteres.

5

En qué parte de la película “invictus”, visualiza acciones no verbales que unen las razas.

En los partidos de Futbol de Rugby; la gente va a apoyar a su equipo y realiza lenguaje no verbal en apoyo a sus equipos

Cuando el equipo de rugby de Sudáfrica les enseña  a jugar a los niños negros: no hay palabras en esa escena, pero si con la pelota se generan miradas, actitudes, proxemía.

6

En qué parte de la película “invictus”, visualiza conversaciones para la motivación

En la conversación que se da con los trabajadores cuando se están retirando de las dependencias gubernamentales el presidente Mandela: los motivó con su discurso a quedarse  y genera un cambio en su conducta para que sigan trabajando para su gobierno:

El pasado, en el pasado está. Ahora miramos al futuro. Necesitamos su ayuda. Queremos su ayuda. Si quisieran quedarse. Le estarían brindando un gran servicio a su país. Todo lo que pido es que hagan su trabajo, dando lo mejor de ustedes y con buenas intenciones. Yo prometo hacer lo mismo. Si podemos lograr eso nuestro país será una luz brillante en el mundo. Gracias.

Con  esa escena los motiva  a quedarse  con una buena disposición y que sean un granito de arena en la reconstrucción del país que el pretende construir.

En la parte que se reúne a beber  té con el capitán del equipo, lo motiva a que ganen el mundial de rugby que se realizará en su país y le dice una frase que hace cambiar la mirada que tiene el capitán del equipo con respecto al Rugby solo y meramente como un deporte: (Mandela: Necesitamos inspiración, François. Porque para construir nuestra nación debemos exceder nuestras propias expectativas

7

Haga un comentario general de cómo esta película representa mediante las formas de comunicar un cambio en las relaciones interpersonales, usando lenguaje técnico. (INVICTUS)

Las maneras de comunicar que representa esta película es a través del liderazgo son  tipos de liderazgo distintos, de dos tipos de modelos de liderazgo, uno más activo como el del presidente Mandela y uno más pasivo y analítico como el del capitán del equipo de rugby.

A través de las conversaciones en esta película se busca generar oportunidades, tener un objetivo en común y eso se genera a través de las habilidades y las características de liderazgo de los protagonista, saber cuándo como y porque hablar, en que momentos, en qué circunstancias, en cómo decir las cosas, de qué forma involucrando lenguaje corporal ósea comunicación no verbal y lenguaje verbal de manera directa y transparente.

En muchas circunstancias a través del humor, de la compasión, de la convicción, y de la fuerza de expresar las ideas se pudo generar cambios reales en una nación que arrastraba problemas graves por su historia  y a través de la comunicación efectiva y de objetivos en común se pudieron realizar reales cambios en lo más difícil que uno puede generar cambios y eso son  LAS PERSONAS.

8

 De la película LOBO DE WALL STREET)En la venta siempre te diriges a las emociones y sentimientos del cliente, en temas de comunicación que quiere decir esta frase

A mi juicio esta frase quiere decir  que para vender tenemos que persuadir a las personas y eso lo lograremos mediantes técnicas de comunicación y hay entra a jugar el lenguaje no verbal y verbal y los 5 axiomas es un conjunto de técnicas y habilidades que se conjugan para lograr una venta. Para vender un producto o servicio te relaciones con personas que se estimulan a través de señales y esas señales se podrían denominar sentimientos y emociones si tú logras primero que todo que te preste  su atención y lograr que te escuche con una escucha efectiva  ya tienes el 50% ganado.  

Todo el tiempo a través de la comunicación nos estamos vendiendo por ejemplo cuando conquistamos a una persona tú te vendes de la mejor manera , con ropa bonita , buen perfume, peluquería , tratas de hablar y relacionarte de lo mejor posible , si estas en una fiesta tratas de bailar extremadamente bien para llamar su atención, dependiendo de lo que quieres lograr es como te comportaras , si quieres pasar la noche solamente con tu acompañante o quieres tener una relación duradera en el tiempo , la venta es lo mismo la comunicación siempre será un ejercicio de venta , donde a tu producto o servicio le das valor a través de tus palabras , un valor diferencial.

La venta se genera a través de la confianza y oportunidad, es lo mismo que el engaño, para que las personas las engañen el delincuente debe generar confianza en su víctima y cuando descubre la oportunidad la ataca así mismo es la venta. Es por esto que se pone en juego la necesidad de SABER COMUNICARSE , SABER HABLAR , SABER TRANSMITIR UN MENSAJE, yo hago alusión a los predicadores de cualquier religión o etnia tienen la capacidad de persuadir y generar una comunidad que los sigue por que tiene una oratoria distinta , sus habilidades paralingüísticas, kinésicas y prosémicas son realmente sorprendentes a la hora de persuadir a las personas por eso ellos son capaces de transmitir un MENSAJE CLAVE que genera apertura de posibilidades a sí mismo es la venta.

9

De la película LOBO DE WALL STREET) El vendedor es un “terrorista telefónico”, que significa esta forma de comunicación, que conversaciones pueden generarse-

Se refiere a que el teléfono es el arma del vendedor y es el contacto más directo después de las reuniones personales, las redes sociales aun no generan ese acercamiento tan próximo como el de una comunicación telefónica, porque hay vemos reflejado la comunicación verbal y no verbal en diferentes aspectos tales como, respiración, pausas, tono de voz énfasis en la conversación, hasta el estado anímico se puede dilucidar a través de una llamada telefónica. Hace alusión a terrorismo telefónico porque él cree que de cualquier manera aunque sea a través del engaño y trastocando valores podemos generar una venta telefónica a través del teléfono él quiere lograr que penetren las emociones de los clientes. Y se logran conectar con él, para así generar una venta de cualquier modo.

En esta situación el axioma de simetría se hace efectivo ya que el vendedor trata de verse de igual a igual con su cliente, otro axioma que se ve representativo aquí es el toda comunicación tiene nivel de contenido y relación, impone ideas en los clientes, modifica conductas a través del llamado de acción a la compra.

10

¿Qué factores influyen en el comportamiento errático del personaje principal?

A mi juicio Lo que influye primordialmente es el dinero, todo gira en torno al dinero y cuando el empieza a ganar dinero su comportamiento se va distorsionando de manera ascendente y explosiva, él siempre se justificó en la película diciendo que por lo estresado que es el mundo de los negocios en Wall Street y para llevar el ritmo de vida que él tenía, debía consumir drogas duras, beber en demasía y como medio de liberar stress el sexo era imprescindible.

En segunda instancia el modelo conductual de su primer jefe lo marcó, él lo vio como un modelo a seguir  y todas las características mencionadas anteriormente en las poseía por lo tanto su patrón de conducta fue modificado por estos dos factores.

Entre otras cosas podemos mencionar que no tenía límites siempre buscaba nuevas sensaciones tales como; euforia, sedación, excitación, peligro, nuevas sensaciones etc.

El egoísmo influye de manera sorprendente en el personaje al igual como es el mercado capitalista el mercado se regula por sí solo.

Busca su propio beneficio en desmedro de los demás , palabras como valor, ética y moral no están intrínsecos de ADN quiere generar dinero a cualquier costo, aunque sea a través del engaño con gente que no tiene los conocimientos necesarios para darse cuenta

11

Por qué “lobo”? analice al personaje y al tipo de relaciones interpersonales y comerciales que tenía con sus clientes, analice su mundo interpretativo

Es denominado lobo por que se come todo lo que pasa a su paso, sus relaciones son funcionales, si las personas le generan algún beneficio genera lazos con ellas, las relaciones interpersonales que el genera son solo de beneficio, para obtener un beneficio a nivel familiar de amistad o profesional,  las relaciones interpersonales y comerciales de sus clientes primordialmente hacen alusión a la persuasión el persuádase para lograr su cometido.

El mundo Interpretativo del personaje: Empieza con un hombre que tiene metas claras en la vida pero sin trastocar valores tales como; honestidad, esfuerzo, ética o moral.

Al descubrir el mundo de Wall Street su mundo interpretativo se distorsiona y cambian tantos sus valores como prioridades, se convierte en un hombre, egoísta sin escrúpulos, adicto, sin límites, y su vida gira en torno al dinero y mayormente al poder.

12

Analice la globalización y las relaciones y la comunicación en este entorno

La globalización cumple un rol fundamental en esta película. Las bolsas se transan a nivel global como efecto dominó si cae una, se contaminan las otras, y en ese mundo se movía el lobo , es por esto que él pudo hacer su estafa a través de la manipulación del mercado de valores, A través de la globalización las tecnologías se masificaron y nació el surgimiento de internet todo en tiempo real, todo muy rápido , la película está ambientada en el libre mercado la mano invisible de John Smith , de que el mercado se regula solo , las relaciones son por conveniencia el entorno es demasiado competitivo y empiezan a surgir algunas características intrínsecas del ser humano , egoísmo , altanería , despreocupación por el otro, competitividad,  comunicaciones más por conveniencia sobre todo en temas de venta , solo se generan lazos para ese cometido , las relaciones son por conveniencia buscando un propósito para el lobo en beneficio solo de él

13

Desde su mundo interpretativo realice un análisis del personaje

El Lobo del Wall Street es una persona creada por el mismo medio en que estamos insertos un mundo capitalista, sin valores , las personas hacen cualquier cosa por dinero y el mayor reflejo es el personaje de esta película , si bien en cierto nos enfocamos en sus defectos , tiene unas cualidades extraordinarias el poder de la persuasión , o como se denomina en estos tiempos ingeniería social, el eslabón de la cadena en términos de seguridad más débil es son las personas y él es capaz de traspasar esa barrera propia del ser humano de defendernos de lo desconocido, El lobo es capaz de vender cualquier cosa y eso en estos tiempos es admirable, su carencias personales las suple con lujos y comodidades , pero a lo largo de la película nos vamos dando cuenta que se queda solo, entonces podemos hacer una reflexión el éxito se vive solo o para alcanzarlo una de las condicionantes es la soledad.

El personaje en si es muy atractivo en términos de personalidad y si nos enfocamos en la comunicación y las relaciones interpersonales, él sabe que tiene cualidades que puede explotar en relación a sus habilidades comunicacionales, es un tipo simpático de fácil conversación con un desplante impresionante muy seguro de sí mismo en lo laboral y lo que proyecta en su exterior, pero muy inseguro en lo personal, es por eso que cae en excesos porque tiene muchas falencias emocionales. Para terminar no soy quien para juzgarlo pero lidiar con el poder, muchas veces cambian a las personas y normalmente de manera negativa.

14

Haga un comentario general de cómo esta película representa mediante las formas de comunicar un cambio en las relaciones interpersonales, usando lenguaje técnico. (LOBO DE WALL STREET) intentando no emitir juicios

El axioma que se hace presente en esta película son los 5 : definiremos algunos

Es imposible no comunicarse

Muchas escenas de la película no contienen dialogo pero si comunican muchas cosas; un ejemplo es cuando El lobo esta drogado el no genera acciones al habla pero su comportamiento determina que el está drogado y que condujo bajos los efectos de la droga.

 El nivel de contenido y relación de la comunicación

Ya que cuando se genera el dialogo entre El Lobo y sus vendedores, genera un cambio de acción para que ellos generen la venta

Factores que favorecen la comunicación:

Observar al otro era muy del Lobo el observaba a su presa, cual eran sus gustos lo que desgravaba, que lo inspiraba a partir de eso generaba una estrategia comunicacional

Factores que obstaculizan la comunicación:

Creer que nuestro interlocutor lo conocemos completamente es un error que cometió el Lobo al creer que el policía se podía sobornar, no supo darse cuenta con quien estaba tratando.

Esta película representa la base de la venta en marketing en base a las relaciones interpersonales, nos indica a través de técnicas efectivas como debemos comunicarnos de que forma debemos abordar a las personas para llamar a la acción de la venta, como una conversación puede generar un negocio, un emprendimiento , una relación amorosa o destruirla. En esta película se conjugan todo lo visto hasta ahora en clases de manera explícita desde como una comunicación verbal genera oportunidades y abre puertas y la comunicación no verbal también la genera si la utilizamos de forma adecuado y  por el contrario como el lenguaje no verbal cierra posibilidades como el comportamiento errático que tuvo el Lobo en el avión con la tripulación, sin siquiera decir una palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (241.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com