ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el proceso de investigación de mercados y el diseño de procesos operativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

2. Relación entre el proceso de investigación de mercados y el diseño de procesos operativos.

Inicialmente, los procesos de investigación de mercados son los pasos que dirigen a encontrar una información que este interconectada con un tema en específico. Todo lo anteriormente mencionado tiene un orden y por lo tanto una secuencia, primeramente se debe proponer un tema y después de ello, tener conocimiento acerca del mismo, ya sea investigando o por que ya se tenía información sobre este, después, se debe determinar una hipótesis que sirva verdaderamente para iniciar una investigación o una argumentación, se debe hacer una recopilación de datos de forma amplia, mediante diversas fuentes para así obtener un panorama preciso y completo del tema a tratar y por último, se debe hacer una recolección de datos por medio de encuestas, experimentación, tabulación y muestreo. Similar es el proceso de diseños operativos pues es el paso a seguir de la investigación de mercados, ya que se debe realizar una investigación para garantizar una buena calidad de los productos, realizando un procedimiento operativo donde se dejen escritas las diversas responsabilidades del personal, indicando cuales son los pasos que se deben realizar para planear un proyecto, dejando estipulado los métodos y los objetivos, el flujo de trabajo y dependiendo de ello, el desempeño. Finalmente, y para concluir, lo importante es reconocer el valor que los clientes tienen en una empresa, pues se deben proporcionar buenos productos, de forma eficiente, y así mismo aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece.

        2. De acuerdo con las etapas de una investigación de mercados establezcan un plan de trabajo para aplicar el modelo de encuesta propuesto.

Como primera etapa de la investigación de mercado tenemos la definición de problema y los objetivos. Inicialmente los objetivos que se tienen al realizar las encuestas es determinar         el proceso principal de la empresa, en que se enfoca, cuáles son sus características y como describen sus procesos tanto en ventas como en eficacia de producción, para así, poder llegar a identificar cuales son las mayores falencias y que se debe corregir.

Como segunda etapa de la investigación de mercado tenemos el diseño del plan de investigación, es allí donde aplicaran las encuestas realizadas a las dos empresas y se tabularan para un mejor y fácil entendimiento.

Como tercera etapa de la investigación de mercado tenemos la búsqueda y obtención de la información, es importante que las preguntas que hayan en la encuesta sean concretas y nos lleven a determinar los procesos importantes de la empresa, las gestiones de compra, producción, inventarios, administrativa, etc.… y todo lo que conlleva la empresa y que también sirva para definir las características con las que cuenta la empresa al momento de realizar un proceso, sin importar el área al que este enfocada.

La ultima y la cuarta etapa de la investigación de mercado es el análisis e interpretación de la información, pues una vez que la encuesta este realizada por parte de las personas encargadas de la empresa, esta encuesta arrojara los datos para así poder analizarla en profundidad, interpretándola y obteniendo cuales son las debilidades o falencias de la empresa y así poder tomar decisiones radicales.

INFORME:

En el trabajo entregado se puede evidenciar la amable colaboración de las empresas Granitec S.A.S, empresa dedicada al corte y tallado de piedra y manufactura y Surtitortas dedicada a la creación de pasteles. A través de las encuestas realizadas, se pudo evidenciar que tan bueno es el servicio que ofrecen cada una de las empresas y que tan innovador es el portafolio de servicios que la empresa ofrece a sus consumidores, por ende, es importante la toma decisiones dentro de una empresa, pues dependiendo de esto, las empresas tienen la posibilidad de hacer diferentes mejoras en lo que respecta a las falencias que las encuestas o demás métodos de recolección de datos arrojan, si las decisiones que tomo la empresa son adecuadas y hay cambios efectivos, es por que se tomaron las decisiones a tiempo y de forma correcta. Sin mencionar aun que la buena toma de decisiones es una ventaja competitiva, pues decidir supone escoger la mejor opción y la que sea mas conveniente para la empresa, pues se conocen los procedimientos de evaluación y seguimiento de las decisiones tomadas y de esta manera poder mejorar las decisiones futuras, aprovechando de una mejor manera las oportunidades que se puedan presentar en un futuro.

A continuación, vera las encuestas realizadas a las dos empresas y sus respectivos resultados:

Encuesta Empresa 1- Surtitortas

 

Señor empresario.

 

Con el fin de determinar claramente las necesidades e interés de los empresarios relacionados con el diseño de procesos operativos, agradecemos a usted el diligenciamiento de la presente encuesta. Con la información suministrada se podrá orientar eficientemente la labor de diseñar procesos. Las respuestas irán señaladas con una línea baja.

PRIMERA ENCUESTA.

 Identificación:

Nombre o razón social de la empresa: Moisés Ávila Ramírez /Surtitortas

Actividad económica 1081 - Elaboración de productos de panadería.

Ciudad: Soacha

Dirección: Calle 42 #9-78 León XIII

Correo electrónico: surtitortas@hotmail.com

La empresa realiza gestión por procesos. SI X

1.Indique cuáles son los tres principales procesos que realiza su empresa:

Proceso administrativo

Gestión de mercadeo

Gestión de ventas.

Gestión de producción

Gestión de compras

Gestión de inventarios.

Gestión de la innovación

Gestión contable y financiera.

Gestión de capital humano

 Otro ___ Cuál ____________________

 2. De las siguientes características, cuáles describen mejor los procesos que realiza su empresa

1)        Los procesos están identificados y documentados.

2)        Los procesos tienen un responsable y objetivos definidos.

3)        Los procesos son largos.

4)        Los procesos son complicados con alta posibilidad de cometer errores.

5)     Los procesos tienen muchos controles.

6)     El costo del proceso es desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com