ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Imagen Corporal Y La Satisfacción Sexual En Parejas Homosexuales, Heterosexuales Y Transexuales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

La preocupación por la salud y la enfermedad ha sido una constante para el hombre, pues son cualidades inherentes a la naturaleza del ser humano y a su supervivencia (Becoña, Vázquez, Oblitas, 2000). Al despuntar el siglo XXI las características y el modo de desarrollar los conocimientos y las actividades en el ámbito de las Ciencias de la Salud han experimentado sustanciales cambios.

El reconocimiento del modelo biopsicosocial tras la evolución del viejo modelo biomédico, la nueva conceptualización del proceso salud-enfermedad y el conocimiento creciente de factores psicosociales asociados a este proceso, la transición en los perfiles epidemiológicos, el desarrollo de los conceptos de calidad de vida y bienestar y su relevancia para las tareas de salud, el fracaso de los sistemas sanitarios por una concepción restrictiva y descontextualizadora de la salud, la caracterización de la atención primaria de salud como ámbito integral fundamental para muchas acciones, la relevancia de la incorporación del trabajo en equipo, son hechos que en las últimas décadas han condicionado la inclusión de las Ciencias Sociales en una nueva forma de pensar en salud. Cada día más se demandan nuevos profesionales que, por su formación, sean capaces de contribuir, desde la investigación hasta la propia práctica profesional, a la búsqueda de soluciones adecuadas para los nuevos retos y problemas en el sector salud (Grau, Hernández, 2012).

Sin lugar a dudas, la psicología de la salud es uno de los campos de actuación profesional que mayor desarrollo ha experimentado en México en las dos últimas décadas. En mayor o menor medida, cuatro indicadores avalan tal aseveración:

1) Las reformas curriculares y la apertura de nuevos programas en los niveles de licenciatura y posgrado, en los que pueden hallarse materias con el título específico de “psicología de la salud” o con importantes contenidos relacionados en las fases terminales.

2) La creciente participación de profesionales de la psicología en actos académicos nacionales e internacionales, como congresos, simposios y coloquios, principalmente.

3) La publicación de trabajos de reflexión teórico-conceptual y de investigación en manuales, compendios, libros y revistas arbitradas nacionales e internacionales.

4) La edición de manuales, compendios, libros y revistas en el área

La Psicología de la Salud, desde los años 70 de la pasada centuria, ha emergido como un campo que dé frente a estos desafíos, puede y debe aportar a la solución de muchos de los problemas de la salud pública contemporánea. Sin embargo, el surgimiento de la Psicología de la Salud no ha sido en el vacío, no se ha debido exclusivamente a la necesidad de contribuir con un conjunto de conocimientos teóricos a la formación integral de los nuevos profesionales de la salud; no surge sin más como resultado de estas demandas. Es también el resultado de multitud de hechos que han ocurrido a lo largo de la historia y que se interconectan entre sí, aparejados al desarrollo de otras disciplinas contribuyentes a la salud pública contemporánea, tales como la sociología y la antropología médicas, la epidemiología y la medicina preventiva (Grau, Hernández, 2012).

Uno de los temas con mayor relevancia para la psicología de la salud es el de la perspectiva de género, el cuál surge en la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de las ciencias sociales, particularmente de la teoría de género. Responde a la necesidad de abordar de manera integral, histórica y dialéctica, la sexualidad humana y sus implicaciones económicas, políticas, psicológicas y culturales en la vida social de los géneros y de los particulares, es decir, en la organización patriarcal de la sociedad.

La Teoría de género no enfoca a mujeres y hombres como seres dados, eternos e inmutables, sino como sujetos históricos construidos socialmente, producto de la organización de género dominante en la sociedad. Esta Teoría ubica a las mujeres y a los hombres en su circunstancia histórica; por ello puede dar cuenta de las relaciones de producción y reproducción social como espacios de construcción de género (Cazés, 2000).

La perspectiva de género se construye al interior de las Teorías feministas porque éstas se han desarrollado desde la opresión genérica de las mujeres. Con el feminismo, la perspectiva de género se rige como la primera filosofía no-sexista de la sexualidad, de ahí que se esté modificando el paradigma central de las ciencias y la política. El hombre deja de ser tal paradigma, y ya se visualiza también a la mujer. Así se está creando en términos reales a la humanidad con sus humanas y sus humanos en coexistencia dialéctica. Así, la diferencia y la diversidad, justificaciones de las desigualdades, están siendo resignificadas en términos de la igualdad construible de maneras concretas. Este es el objetivo prioritario de la perspectiva de género (Cazés, 2000).

En la perspectiva de género se conceptualiza a la sexualidad humana como la expresión biológica, psicológica, política y erótica de los sujetos. Estos se visualizan en tanto seres sexuados integrados en una sociedad y cultura determinadas históricamente, que los incluye de manera excluyente en uno u otro género. El contenido de los géneros es la síntesis de la concepción patriarcal y sexista del mundo.

Ser hombre o ser mujer, quedar asignados o asignadas a un género o al otro, no son fenómenos naturales. Resultan del proceso psicológico, social y cultural en que se asume en medida suficiente el desiderátum de lo que en cada época la sociedad define como contenido de los géneros. Cada mujer y hombre son una producción social, cultural e histórica, no una creación orgánica. Ser hombre o mujer no está en los genes.

La sexualidad humana es el eje central del desarrollo de las identidades de los particulares y de los géneros, y del contenido y las formas de las relaciones que géneros y particulares establecen entre sí.

El conjunto de condiciones y situaciones genéricas y vitales en su mayoría involuntarias e inconscientes, que hacen la vida de los géneros y de los particulares, constituyen la sexualidad humana.

Respondiendo a la necesidad de abordar de manera íntegra, historia y dialéctica, la sexualidad humana y sus implicaciones económicas, políticas, psicológicas y culturales en la vida social de los géneros y de los particulares, la perspectiva de género surge en la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de las ciencias sociales. Comprender el género permite visualizar a la humanidad y a cada quien en su dimensión biológica, psicológica, histórica, social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com