ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tesis  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 16

AVANCE DEL PROYECTO

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Descripción de la realidad problemática.

1.2.- Delimitaciones del problema.

1.3.- Definición operacional del problema.

        1.3.1. Problema General.

        1.3.2. Problemas Específicos

1.4.- Objetivos de la investigación

        1.4.1 Objetivo General.

        1.4.2. Objetivos Específicos.

1.5.- Justificación e Importancia.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la investigación.

2.2. Bases teóricas.

2.3. Marco legal.

2.4. Definición de conceptos.

CAPÍTULO III

HIPÓTESIS Y VARIABLES

3.1. Hipótesis de investigación.

        3.1.1.  Hipótesis General.

3.1.2.        Hipótesis Específicas.

3.2. Operacionalización de variables, dimensiones e indicadores.

CAPÍTULO IV

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. Tipo de investigación.

3.2. Diseño de investigación.

3.3. Población y Muestra.

3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos.

3.5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos.

CAPÍTULO V

ANÁLISIS, PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE DATOS

4.1. Medición de la variable X.

4.2. Medición de la variable Y.

4.3. Discusión de Resultados

RELACIÓN ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN NOVAPLAZA – HUARAZ – ANCASH, 2016

1.         EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

Nuestra sociedad actual está enmarcada por el avance progresivo de la ciencia y la tecnología y tiene la urgente necesidad de estar informada; En el año 2011, Marquet NOVAPLAZA ha iniciado sus actividades con un nuevo sistema, con las funciones de planificar, organizar, controlar, dirigir el mercado.

Nuestro compromiso es brindar un servicio de calidad a la colectividad de Ancash, por ello las puertas del Marquet NOVAPLAZA atienden las 12 horas para brindar mejor calidad de atención al cliente.

Debido al crecimiento de la población y el aumento de la demanda. En Huaraz, el Primero de ellos ubicado en el Jr. Simón Bolívar 784 tiene una moderna infraestructura de dos pisos.

Finalmente, a través del portal Web presentamos información referente a su historia, su Visión y Misión, su estructura orgánica, además los visitantes podrán encontrar las actividades más importantes.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, el manejo de los recursos humanos está tomando mayor importancia, pues resulta ser un espacio de interés que ayuda a dinamizar la competitividad y efectividad del Mini Marquet (NOVAPLAZA). En ese sentido, la realización de investigaciones en el campo laboral, se está tomando en cuenta variables como el clima laboral y la satisfacción laboral, toma gran importancia, pues contribuyen en la detección de necesidades, de tal forma que un buen diagnóstico identificará las variables críticas a potenciar en un determinado mercado competitivo.

No obstante, el Marquet (NOVAPLAZA), no cuentan con áreas encargadas de establecer las condiciones de un buen clima organizacional. Así mismo, el diseño y ejecución de estrategias destinadas a fomentar un ambiente laboral apropiado internamente y externamente no son parte del día a día. Además, son limitadas las acciones de difusión destinadas a posicionar una dinámica positiva laboral constante entre trabajadores en diversas áreas que compone Marquet NOVAPLAZA; es más, es necesario la puesta en práctica de alternativas efectivas a la labor; pero a su vez, oriente el clima y satisfacción.

Otra desventaja que aqueja con mucha fuerza a los trabajadores del Marquet, es el bajo nivel salarial y malas condiciones de infraestructura. Por consiguiente, estas necesidades forman parte de aquellos factores que influyen negativamente en el clima organizacional y la satisfacción laboral.

Sin duda, la preocupación por mejorar como Marquet y aumentar constantemente el valor del capital humano; es sin lugar a duda, una la pieza clave en el logro de objetivos. En tal sentido, el clima laboral se presenta como aquella idea que tienen los trabajadores y que está relacionado al ambiente donde laboran. Así mismo, la satisfacción laboral puede ser entendida como la actitud que el trabajador tiene frente a su trabajo y que toma cada día más importancia por quienes están encargados de dirigir la gestión del potencial de los trabajadores.

En un diagnóstico temprano del clima laboral, es posible orientar acciones preventivas y correctivas necesarias que ayuden a NOVAPLAZA a optimizar y dar mayor fortaleza a los procesos y resultados. Por consiguiente, también la evaluación de la satisfacción laboral que está muy relacionada a la salud del trabajador, lograra garantizar el bienestar del trabajador en todos sus niveles de trabajo, considerando su dignidad, protección y seguridad social.

Todo este proceso, tanto en el clima laboral y la satisfacción laboral necesitan de gran dedicación, construcción y constancia en su mantenimiento. Sin embargo, cuando estas condiciones son opuestas, se generan espacios no productivos y nocivos en NOVAPLAZA.

En tal razón, un clima Laboral desfavorable, condiciona la actividad del trabajador al individualismo, que incluso puede causar la ruptura en las relaciones laborales y mermar drásticamente el trabajo de equipo, que a su vez afectara a los intereses del Marquet. Es más, en este camino, la satisfacción laboral puede verse afectada por el ambiente de trabajo no grato; así mismo, las condiciones negativas afectan a la salud, seguridad y dignidad del trabajador que reducirá considerablemente su productividad y su nivel de bienestar laboral.

1.3. FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

1.3.1. PROBLEMA GENERAL

  • ¿Cuál es el nivel de relación entre el clima laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores del Marquet NOVAPLAZA – Huaraz – Ancash, 2016?

1.3.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

  • ¿En qué medida el clima laboral se relaciona con la significación de la tarea en los trabajadores del Marquet NOVAPLAZA - Huaraz?
  • ¿Cómo se encuentran relacionados el clima Laboral y las condiciones de trabajo en los?
  • ¿De qué forma esta relacionada el clima laboral con el reconocimiento personal y social en los trabajadores?
  • ¿Cómo se encuentra relacionado el clima laboral y los beneficios económicos en los trabajadores del Marquet NOVAPLAZA - Huaraz?

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

  • Analizar la relación entre el clima Laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores de Marquet NOVAPLAZA – Huaraz – Ancash, 2016.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir la relación entre el clima laboral y la significación de la tarea en los trabajadores de Marquet NOVAPLAZA de la provincia de Huaraz.
  • Identificar la relación entre el clima laboral y las condiciones de trabajo en los trabajadores del Marquet NOVAPLAZA de la provincia de Huaraz
  • Relacionar el clima laboral y reconocimiento personal y social en los trabajadores del Marquet NOVAPLAZA de la provincia de Huaraz.
  • Conocer la relación entre el clima laboral y los beneficios económicos en los trabajadores del Marquet NOVAPLAZA de la provincia de Huaraz.

1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es importante para el ámbito laboral y científico por qué busca aportar a la teoría y práctica en el campo de la comprensión, fomentando una mejor perspectiva de la realidad imperante en los trabajadores del Marquet NOVAPLAZA de la provincia de Huaraz, con el objetivo de aumentar alternativas de potencialidades en base al manejo efectivo y consecuente. Por ello, conocer más a profundidad detalles y características del clima laboral y la satisfacción laboral tiene onda importancia en el entendimiento en los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com