ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación que existe entre los psicofármacos y el nivel de aprendizaje de los estudiantes con TDAH de quinto a octavo básico.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                           Universidad La República

                Sede Chillán

                Departamento de Psicología

                Asignatura Metodológica de la Investigación II

        

Relación que existe entre los psicofármacos y el nivel de aprendizaje de los estudiantes con TDAH de quinto a octavo básico.”

Proyecto de Tesis

                                Estudiantes:          Verónica González Zapata

                                                                  Paula Villa Fernández

                                                        Patricia Melo

                                                        Ivonne Zapata

                                Docente:                Miguel Meriño Morales

Chillán, Octubre 04 del 2020

No te alteres sino Aprendo rápido y

edúcame con paciencia y cariño

porque mi mente no funciona

 como la tuya.

 I.-  INTRODUCCIÓN

        El presente estudio tiene como eje principal conocer la real relación que existe entre los psicofármacos y el nivel de aprendizaje de los estudiantes con Trastorno con Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), dado el alto índice de estudiantes con tratamiento psicofarmacológico en el proceso de aprendizaje, el cual se hace necesario verificar si este tratamiento, es efectivo y cuál es el real impacto dentro del contexto escolar.

        Es importante conocer que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre un 5 – 7% de la población infantil y de se define como la dificultad para mantener la atención durante un determinado periodo de tiempo.

II.-  OBJETIVOS

Objetivo General:

Detectar la relación que existe entre los psicofármacos y el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Primero a Quinto básico con TDAH .

Objetivos Específicos:

  • Evidenciar la conducta de los estudiantes de primero a quinto año básico con  TDAH con tratamiento psicofarmacológico   en el proceso de aprendizaje.
  • Evidenciar la mejora en los resultados académicos de los estudiantes  TDAH de quinto a octavo año básico, con tratamiento psicofarmacológico

III.-  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es importante entender cuál es la relación que existe entre los psicofármacos y el nivel de aprendizaje de los estudiantes con TDAH en el  proceso  educativo, respecto a los beneficios versus consecuencias. Esto significa que debemos enfocarnos en sí ¿Los estudiantes con TDAH que ingieren psicofarmacología, evidencian una mejora en sus niveles de aprendizaje?, ¿Es significativo el tratamiento psicofarmacológico en el contexto escolar?, ¿El tratamiento psicofarmacológico es positivo para el estudiante o para el sistema escolar?, ¿Logra el estudiante, a través del tratamiento psicofarmacológico superar su condición y nivelar positivamente sus aprendizajes? Todas estas interrogantes se producen, dado que en la última década un gran porcentaje de estudiantes de la Escuela Amanda Chávez Navarrete; establecimiento ubicado en la zona urbana de la comuna de Quillón, con un 95% de vulnerabilidad, donde los estudiantes que  presentan diagnóstico de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en su mayoría son tratados psicofarmacológicamente.  Es por ello, que es necesario evidenciar el avance de los niveles de aprendizaje  y conducta de los estudiantes, mediante entrevistas y revisión de resultados académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com