ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura Intervención infanto-juvenil


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE 1.

Nombre del Texto y autor:

Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.

Psicoterapia para Adolescentes y Perfil del Psicólogo: Análisis de contenido de discursos grupales.

María de los Ángeles Páramo *

Ficha Bibliográfica:

Páramo, M. (2011). Psicología Clínica de Niños y Adolescentes Psicoterapia para Adolescentes y Perfil del Psicólogo: Análisis de contenido de discursos grupales. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XX (2), 133-142.

Objetivo del autor:

El objetivo del autor es plasmar un análisis sobre la salud mental adolescente. Hace hincapié en la importancia que posee el desarrollo personal, de la salud y la estimulación de factores; social, contextual, individual, emocional, cultural, y de que forma el rol del psicólogo pueda aportar mediante programas e intervenciones que incidan favorablemente en la adolescencia y en una etapa de la adultez más estable y saludable.

Sostiene que el tratamiento psicoterapéutico es una forma eficaz y particular para acompañar y guiar posibles dificultades que podrían estar aconteciendo en la vida del adolescente, por ello es necesario que la terapia contenga un componente integral y especifico desde un aprendizaje vivencial y retroalimentativa de la intervención hacia el paciente.

Nos da entender que la base de la solución al síntoma ,problemática o patología, se sustenta en la concepción de entender al adolescente como un sujeto responsable de su propia vida, y alejarse del reduccionismo inclinado a la objetividad de cómo actuar y entregar una solución, que por tal, es comprendida y estudiada desde la perspectiva del adulto. Por ello, es esencial comprender y transformar hacia una posición subjetiva que logre reflejar la preocupación por parte del terapeuta y la sociedad, en que los adolescentes puedan aprehender de la experiencia personal y de participación en la planificación de la intervención y que les contribuya de forma comprensiva al mundo de sus decisiones y problemáticas.

En función, el texto nos permite comprender y formar un pensamiento crítico sobre el abordaje actual que se le está dando a la etapa de adolescencia, referente a los recursos y acciones destinadas a la intervención de esta población, donde se evidencia una despreocupación por parte de las instituciones de servicios de salud.

Tema central:

El estado de salud, mediante la intervención psicoterapéutica en el proceso de evaluación y tratamientos enfocados a los adolescentes, desde una perspectiva integral de la compresión del paciente activo en la construcción de su realidad y el papel del psicólogo en la contribución en el cambio terapéutico, en tanto que se logre una interacción eficaz y de utilidad en la experiencia de la vida de un adolescente.

Ideas centrales:

* La población adolescente se ha incrementado de forma significativa en la población en América Latina, por lo que se ha generado una interrogante sobre ¿Que tratamiento o intervención, realizado por quien, sería concretamente eficaz para la vida de un adolescente según contextos y factores específicos?

* La experiencia especial de los psicólogos clínicos en el proceso de evaluación infanto-juvenil se especifica a las habilidades que acciona para crear y realizar preguntas en una entrevista clínica a través del conocimiento en psicopatología, en desarrollo de niños y adolescentes, a su habilidad psicométrica en medición.

* Los principales problemas de salud en los adolescentes son: accidentes, consumo de alcohol y drogas, trastornos alimentarios, conductas sexuales que conducen a embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual puede ser evitables, de acuerdo con la premisa de que las necesidades, problemas de salud y la calidad de vida de los individuos no deben ser valorados en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com