ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de prácticas de observación


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

Lic. En educación secundaria

Tema:

Reporte de prácticas de observación

Para:

Villarreal Ruedaflores Bertha

Alumno:

Ibarra Ibarra Cristian Fco.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..3

Marco Teórico………………………………………………………………………………...4

Estado del arte………………………………………………………………………..5

Desarrollo……………………………………………………………………………..7

Observaciones………………………………………………………………………10

Conclusión…………………………………………………………………………...12

Bibliografía……………………………………………………………………………13

Anexos………………………………………………………………………………..14

Introducción

A continuación en este documento le presentaremos información acerca de las escuelas técnicas y sus distintas modalidades que estas serian en este caso la técnica pesquera y agropecuaria, aquí recibirás más a fondo información acerca de las escuelas técnicas la creación de ellas y también acerca sobre la educación en México como esta estructuras ya entrando más a fondo en lo que es el trabajo encontraras muchas problemáticas en las escuelas visitadas en las cuales alumnos participan y hacen.

También podrán encontrar en este documento expresiones de alumnos hacia las autoridades de los planteles visitados lo cual es sorprendente por la forma en que se expresan los alumnos y también problemáticas de las 2 telesecundarias formas de trabajos tipos de maestros y sobretodo la comparación de ambas telesecundarias lo cual te lleva a darte cuenta de muchas cosas que a un no sabes.

Imágenes en las cuales podrás darte cuenta de la estructura de la escuela forma también como es la zona en la cual se encuentra ubicada la escuela información de los directivos de las instituciones visitadas como también el croquis de las escuelas, observaciones de ella mismas en las cuales te podrás dar cuenta de cosas en las cuales no estabas enterado que son cosas que no todas las personas se dan cuenta o cosas en las cuales las personas prefieren no hablar de ello por los riesgos que corren, alumnos problemáticos, buenos malos regulares como en todas las escuelas de estas modalidades.

Marco Teórico

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar,Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

La educación en México ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.

La historia de Telesecundaria, a nivel nacional, se inicia en 1968 cuando que se fundó esta modalidad, fue durante la gestión de Gustavo Díaz Ordaz y bajo la dirección de Álvaro Gálvez y Fuentes, Director de Educación Audiovisual.

El interés del Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes por satisfacer la simple creciente demanda de Educación Media (hoy Básica) del país, lo llevó a investigar acerca la posible utilización de los medios electrónicos como auxiliares e incluso como promotores directos, del proceso enseñanza-aprendizaje. Así mismo el Lic. Agustín Yánez, entonces Secretario de Educación Pública, sensible a la necesidad de extender los beneficios de la educación a todas las regiones del país, reconoció la importancia de utilizar la televisión para servir a la nación, y brindó su apoyo al proyecto Telesecundaria.

Basado en un principio, en el modelo italiano de la Tele scuola, - previamente analizado y seleccionado como el más viable para ello, el proyecto de Telesecundaria es hoy un proyecto educativo nacional que funciona en todo el territorio nacional.

Se proponían, en ese tiempo, aprovechar las ventajas de comunicación que ofrecían los medios electrónicos, específicamente la televisión, para llevar, por este medio, la educación secundaria a regiones que carecían del servicio, sobre todo a las áreas rurales donde los núcleos de población son, en ocasiones, tan reducidos que no se justificaba económicamente el servicio de secundarias técnicas que se demandaba.

Estado del arte

La Historia de la Educación Técnica* ( * Ver Tecnología y Técnica en conceptos.) como en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com