ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de resultados de Wisc


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de ejecución en WISC-IV

Ficha de identificación

Nombre: S. A. Lara Martínez

Edad: 9 años

Sexo: Femenino

Fecha de nacimiento: 1° de Marzo del 2004

Fecha de evaluación psicológica: Octubre – Noviembre 2012

Fecha de inicio del tratamiento psicoterapéutico: Noviembre 2012

Fecha de inicio del taller de Lenguaje: Enero 2013

Fecha de evaluación con  WISC-IV: Julio del 2012

Escolaridad: 4° Primaria en escuela pública

Religión: Católica

Datos de los padres

Madre

Padre

Escolaridad

Técnico informativa

Licenciado en Administración

Ocupación

Empleada administrativa en MetLife

Se dedica a las labores domésticas de su hogar

Estado Civil

Unión libre

Nivel socioeconómico medio

Departamento rentado con servicios básicos.

Motivo de consulta de los padres

El padre solicita evaluación y atención psicológica para la niña porque presenta dificultades considerables para hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas al nivel esperado para el 3° de primaria. Hacía un año le realizaron un estudio neuropsicológico en un centro privado y le diagnosticaron Trastornos del aprendizaje, lectura, escritura y cálculo. Más no recibió atención por falta de recursos económicos de la familia.

Motivo de consulta de la niña

En la primer sesión de evaluación después de explicarle el trabajo de una psicóloga en relación a los niños, se le preguntó para qué creía ella que sus papás querrían traerla a terapia, a lo que Sharon contestó “para que me vaya mejor en la escuela” y comentó que le gustaba la idea de que la pudieran ayudar “con las cuentas”.

Motivo de interconsulta

Se solicita la intervención de una especialista en educación especial para  llevar a cabo un proceso de habilitación de las sus funciones cognitivas de la paciente, así como un plan de adecuaciones curriculares para el 4° de primaria partiendo del estado actual de sus capacidades.

La niña ha participado en un taller de  habilitación de funciones de lenguaje por parte de la Residencia de Neuropsicología de la Facultad de psicología, han trabajado con ella aspectos de fonológicos, de articulación de lenguaje, no obstante es necesario  abordar el resto de condiciones que se describen más adelante en el reporte de resultados del WISC-IV y de la evaluación Neuropsicológica.

Nota: La aplicación siguió los planteamientos psicométricos estándar pero en cada subprueba se realizó una evaluación cualitativa siguiendo los lineamientos neuropsicológicos propuestos por Benedet M. no obstante no se apuntaron puntuaciones, sólo se tomó nota del desempeño, se describe en la interpretación final.

Actitud ante la prueba: Cabe destacar la capacidad de tolerar la frustración y la voluntad de la niña para realizar las pruebas a pesar de las evidentes dificultades que mostraba. Había momentos donde se ponía ansiosa o estresada frente al reto que le implicaban algunos ejercicios, pero se hizo todo lo posible para que esto afectara lo menos posible su desempeño, de modo que se distribuyo en 10 sesiones la aplicación de la prueba completa.


Resultados

Índice

Puntuación Compuesta

Rango Percentil

Intervalo de Confianza de 95%

Índice de Comprensión Verbal

75

5

70-83

Índice de Razonamiento Perceptual

82

12

76-91

Índice de Memoria de Trabajo

77

6

71-86

Índice de Velocidad de Procesamiento

85

16

78-96

Escala Total

74

4

70-80

Interpretación:

El desempeño de la niña resultó en un puntaje de 74 en la Escala Total  con un intervalo de confianza entre 70-80 que equivale a un nivel de ejecución bajo, a dos desviaciones estándar del promedio para su edad. En cada índice se encontró un desempeño homogéneo entre las subpruebas, es decir  no hubo diferencias mayores o  iguales a 23 puntos entre los  índices con puntaje más alto y el más bajo, de manera que el índice total es válido.

Comprensión Verbal

Puntuaciones Escalares

Semejanzas

         6

Vocabulario

5

Comprensión

6

Información

5

Palabras en contexto

5

En cuanto a su  desempeño en  las subpruebas de Comprensión Verbal se observa que la niña es capaz de encontrar y señalar semejanzas muy básicas, rudimentarias para su edad, su capacidad de  comprensión le permite reconocer características, hacer clasificaciones básicas, accede a comprender el nivel funcional sobre todo de conceptos que relaciona con su experiencia cotidiana, logra en ocasiones, realizar abstracciones verbales, cuando recibe apoyo. Debe mencionarse que su reserva de conocimientos generales no corresponde para lo esperado a su edad, su habilidad para captar y almacenar información de su entorno no se encuentra desarrollada, ni estimulada lo suficiente como para que lleve un aprovechamiento escolar regular.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (349.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com