ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte el caballer de la armadura oxidada


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos del informe acerca de  los objetivos del desarrollo del milenio del año 2011, los objetivos se aprobaron en el mes de septiembre del año 2000 por 189 países y se constituyeron en un acta firmada por 147 jefes de estado, estos  fueron fijados para el año 2015 y se conforman de 21 metas cuantificables las cuales se miden por 60 indicadores. Los 8 objetivos basan sus actividades y metas en la declaración del milenio.

Los objetivos son:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el SIDA/VIH, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

DESARROLLO

México en la última década ha avanzado mucho hacia el cumplimiento de los ODM gracias a que ha implementado políticas públicas que buscan metas claras para el buen vivir de la población mexicana, se ha destinado una gran parte del gasto público en la realización de programas públicos para el fortalecimiento de las organizaciones públicas y así aumentar la calidad de vida.

Se menciona como  a pesar de las crisis económicas de México (1994-1995 y 2008-2009) se logró aumentar el ingreso per cápita a un 40% y gracias a la red de protección social del gobierno mexicano no aumento el índice de pobreza. A pesar de estas crisis se destinó un histórico ingreso para el desarrollo social y así esperar cumplir los ODM para el 2015.

México no presenta los 60 indicadores dados por la ONU solo se presentan los vigentes en la lista oficial del año 2008, no se toman en cuenta indicadores del objetivo 8 porque son para países desarrollados y no presenta 4 por que México no tiene información estadística para ello, algunos de los indicadores fueron modificados para que se adaptaran a los datos de México. También se agregaron las MMM (metas más allá del milenio).

A mi entender el informe se muestra muy claro en torno a los datos e información que se muestra, sin embargo hay cosas que demuestran que México no es un país de primer mundo, dado que no contamos con los 60 indicadores, también se muestra el pensamiento positivo que se tiene para cumplir con los ODM, en ese tiempo se contaba con 4 años de plazo, y sinceramente no creo que se hayan cumplido los 8 objetivos ni para este año ni para, mínimo, los próximos 5 años.

OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza y el hambre.

Se ha mostrado una tasa a la baja en los indicadores de pobreza e incluso se llegó a situar por debajo de la meta del milenio pero debido a la crisis económica del 2008 los índices retrocedieron, pero se cree que aún se logre la meta para el 2015.

Yo sí creo que el índice de pobreza se llegue a reducir a la mitad pero siento que aún falta mucho para hacerlo, no importa los recursos que se destinen ni los programas que se implementen ya que en México la pobreza está muy mal distribuida, a mí me ha tocado ver gente que no tiene para comer y otra que tiene dinero para cumplir cualquier cosa innecesaria.

Una propuesta que yo daría es aumentar el salario mínimo porque con lo que se gana hay gente que no alcanza a vivir dignamente y pienso que si no se tiene una vida digna no se puede alcanzar un desarrollo aceptable de la población.

OBJETIVO 2. Lograr la enseñanza primaria universal.

En México se ha alcanzado que la cobertura universal de la educación primaria y casi todos la concluyen, esto se ha logrado gracias a la estabilización de la población y a la ampliación de la cobertura, pero el flujo migratorio, el crecimiento de las manchas urbanas y la dispersión de la población hacen más difícil el impartir la educación a toda la comunidad. En los últimos 20 años se ha incrementado la calidad y cobertura de la educación y así atender a más población.

Efectivamente el número de maestros, escuelas y alumnos ha aumentado considerablemente pero yo pienso que la educación primaria en México aún está por debajo de los estándares mundiales, ya sea por maestros que no están preparados debidamente o porque algunos niños no puedan continuar con sus estudios debido a que trabajar para subsistir ellos y sus familias, por eso en lo personal estoy de acuerdo con las recientes reformas a la educación así se tendrán maestros mejor preparados y la calidad de la enseñanza será la que la población merece.

Mi propuesta respecto a la deserción escolar es preocuparse por los alumnos, ya sea con turnos vespertinos o eliminando las cuotas o mensualidades a niños que no pueden pagarlas y también hacerle ver a los padres que los niños necesitan estudiar.

OBJETIVO 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Según la ONU la mejor inversión que se puede hacer en  los países es impulsar las condiciones sociales y económicas de las mujeres, dado que los niños con madres más preparadas los niños tienen una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

En México el índice de igualdad de género se ha cumplido satisfactoriamente y un indicador se le porcentaje en la educación, en el 2010 el número de niños y niñas en la escuela era prácticamente igual y algo significativo es que el porcentaje va aumentando conforme el nivel educativo. En el aspecto demográfico a partir de los 12 años se estabiliza y en la adultez crece a favor de las mujeres dado que tienen una mejor esperanza de vida.

En mi punto de vista creo que la igualdad de género ya es un hecho, siento que aunque a veces hay casos de discriminación de género son muy escasos ya que la mentalidad de nosotros la juventud ha cambiado por eso sentimos que todos somos iguales en capacidades, aptitudes y conocimiento lo que nos hace ser una sociedad más unida y a la vez más fuerte, también el estereotipo de que la mujer solo sirve para el hogar se erradico por que las mujeres demuestras a veces estar más capacitadas para los trabajos y también en nuestra sociedad actual es muy común que madre y padre trabajen lo que aumenta la calidad de vida.

OBJETIVO 4. Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años

En México en las ultimas 2 décadas se ha disminuido de manera constante y significativa el deceso de los niños menores de 5 años, esto debido a la mejora de la calidad de los servicios de salud por consecuente se logra el control de enfermedades inmunoprevenibles, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas.

En México desde el año de 1990 se han abatido los decesos de niños menores de 1 año con lo cual solo estamos a 2 puntos de alcanzar la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com