ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia Laboral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 20

la resiliencia y su emPleo en las organizaciones

césar medina salgado

Profesor investigador del Departamento de Administración, dcsh, uam-a

introducción

e

l objetivo del presente artículo es analizar y discutir en torno al concepto de resiliencia y su aplicación organizacional. para iniciar, es pertinente hablar sobre el término resiliencia. se ha utilizado en una gran variedad de disciplinas académicas, desde la ecología hasta la sicología. esta palabra no se encuentra en los diccionarios castellanos aunque se usa mucho en física y en ciencias sociales. el vocablo resiliencia proviene del término en inglés resilience, que expresa la capacidad de un material de recuperar su forma original después de ser sometido a altas presiones. en esta acepción, es la cantidad de energía almacenada por un material cuando la presión lo obliga a reducir su volumen, y se expresa en julios por metro cúbico (Hollnagel et al., 2006; Nemeth et al., 2009). Como se puede inferir, la palabra resiliencia es una de esas palabras de origen latino introducida al español, a través del inglés. en este caso, el vocablo resilience, derivado del latín resilio, —ire “saltar hacia atrás”, “volver de un salto”, compuesto a su vez por el prefijo re- y el verbo salire, “saltar” (<www.elcastellano.org>). la resiliencia también se ha discutido en re-

lación con el cambio climático y quizá pueda caracterizar en las ciencias sociales la vulnerabilidad (Timmerman, 1981), en términos de resistencia activa y reactiva de la sociedad en su conjunto (Dovers y Handmer, 1992), en lo referente tanto a los sistemas ecológicos y sociales (Adger, 2000), y los riesgos naturales (Blaikie et al., 1994), por nombrar sólo algunos de ellos.

En la psicología, afirma Alfonso Oramas Gross: “en los últimos años, se ha introducido un nuevo concepto en la psicología denominado resiliencia (de resilience en inglés) que, generalmente, se define como la capacidad que adquieren ciertos seres humanos de adaptarse de manera positiva una vez que han encontrado una adversidad o trauma significativo en un momento de sus vidas. el estudio de la resiliencia es relativamente nuevo y fue introducido en la década de los setenta, luego de varios estudios que trataban de explicar la interesante y diferente reacción de ciertas personas, quienes, a pesar de haber atravesado momentos dramáticos o al menos muy duros, lograban despojarse de cualquier marca o señal que esos sucesos pudiesen haber dejado” (Oramas, 2009). por otra parte, el psiquiatra infantil michael Rutter (1970) y el neurólogo, psiquiatra y etólogo francés Boris Cyrulnik (1983), inspirados en el concepto de la física, introdujeron el término en la psicología para denotar la capacidad de las personas para superar tragedias o acontecimientos fuertemente traumáticos. Cyrulnik, cuyos padres judíos fueron asesinados por los nazis, estudió la capacidad de recuperación de los sobrevivientes de los campos de concentración y de niños criados en orfanatos (citado en www. elcastellano.org). respecto a las personas resilientes cabe destacar que tienen la capacidad de aceptar y enfrentar la realidad. poseen habilidades para encontrar sentido en algunos aspectos torales de la vida. de esta forma, llegan a valorar ciertos matices de la vida —creación de sentido, en términos de Jordan y Mitterhofer (2010: 248)—, con un significado trascendental. además, dentro del ámbito de las capacidades individuales o de las reglas impuestas dentro de una compañía, con frecuencia estas personas poseen las habilidades necesarias y suficientes para resolver problemas sin utilizar las herramientas usuales u obvias. por lo esto, se convierten en una gran fortaleza para las organizaciones.

el uso del concepto resiliencia es reciente en el campo organizacional, quizá por su origen teórico. dentro de este campo disciplinario se le emplea como una forma de designar la capacidad de recuperación de las organizaciones ante un evento no esperado, también se le puede considerar como un detonante de acciones de previsión o como parte toral de un proceso estratégico. la resiliencia en la organización puede ser definida como la capacidad de un sistema para absorber los cambios, que se vislumbran como una serie de crisis repentinas (López, 2009; Smith y Graetz, 2011), y aún conservar su funcionalidad esencial (Walker et al., 2006).

La tesis consistente en alejarse de estos resultados inhibidores de los procesos vitales del sistema, se debe a la consideración de éstos como una forma de fracaso, ya sea en el ámbito individual o en el sistema por una probable falta de rendimiento y representa la incapacidad temporal para hacer frente de manera eficaz a la complejidad generada por los actores y las variables ubicadas en el contexto del sistema.

en oposición, el éxito de la superación del

momento crítico le pertenece a las organizaciones, los grupos y los individuos resilientes, porque ellos son los agentes capaces de reconocer, adaptar y absorber las variaciones, los cambios, las alteraciones, los trastornos y las sorpresas. sobre todo con aquellas interrupciones que están fuera del conjunto de las perturbaciones con las cuales el sistema puede tratar de manera normal. por lo anterior, la resiliencia organizacional es considerada por algunos autores como un concepto con acepciones diferentes, pero con significados relacionados.

de esta forma, la resiliencia se considera como la capacidad para evitar las consecuencias negativas de un acontecimiento ya producido; también, como la capacidad de prevenir alguna situación con consecuencias negativas agudizadas al transcurrir el tiempo y, por último, se asume como la capacidad de recuperación después de haber hecho frente a las consecuencias negativas de un evento (Westrum, 2006).

por lo desarrollado en esta sección introduc-

toria es pertinente preguntar ¿qué significa la resiliencia para las organizaciones?, ¿cuáles son las características de las organizaciones resilientes?, ¿cómo se puede emplear la resiliencia en las organizaciones? las respuestas a estos cuestionamientos, entre otros, constituirán los temas centrales del presente artículo. como un primer acercamiento se puede afirmar la existencia de distintas dimensiones en torno a la conceptualización de la resiliencia organizacional, como se muestra a continuación:

1. la capacidad para prevenir la ocurrencia de consecuencias negativas.

2. la capacidad de prevenir el empeoramiento de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com