ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  12.875 Palabras (52 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

A LA P.N.L.

O´Connor y Seymour

Este libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión, y con el propósito de que así como usted lo recibió lo pueda hacer llegar a alguien más.

ABC MANUAL DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

Mecanograma adaptado en el CRFP Sur por Arturo e Hilda García Villaseñor

basado en: “Introducción a la PNL” de O’Connor & Seymour Ed. Urano y referencias listadas en la Bibliografía. Feb. de ‘99, ampliado en ene. de ‘01

PARTE I

“ lo único que permanece constante, es el cambio ...”

“la adaptación es la clave de la supervivencia . . .”

“las mutaciones –cambios- son la esencia de la evolución . . .”

¿Qué es la PNL?

☺ Es una disciplina para aprender a cambiar, en un mundo cambiante.

Por eso es que se invita a cada quien para que cree su propio espacio de experiencias –que sean de su interés-.

☺ Es un modo de reflexionar sobre de las ideas y acerca de las personas.

☺ Es un apoyo en la comunicación humana efectiva ya que ayuda a entender y compartir con otras personas. A veces preguntamos algo y lo que nos contestan no se corresponde, o bien, respondemos y sucede que no es comprendido como deseamos unos y otros.

☺ Es una herramienta que nos ayuda a mejorar el aprendizaje.

☺ Es un esquema general práctico cuya finalidad es sernos útil, aumentar las opciones y conocernos mejor.

☺ Es un modelo y conjunto de elementos que ayudan a conocer y mejorar el comportamiento humano y su desempeño en la vida diaria.

☺ Es una disciplina de superación holística para mejorar la calidad de vida personal: de uno mismo, de los demás y del medio, para convivir en respeto y armonía.

La PNL ayuda a entender como los seres humanos estructuramos las experiencias individuales de la vida; representa una actitud de la mente y una forma de ser en este mundo.

Ya se dijo que es una herramienta práctica, como conjunto de conceptos, técnicas y habilidades para pensar, sentir y actuar de forma efectiva y fondo humanístico; ser flexible, percibir más (y mejor) y por tanto contar con más opciones, mejorando nuestro estilo de vivir. Por ser práctica, es que requiere de su ejercicio continuo y tiene como rasgo el enfoque dinámico, más vivencial que teórico.

Los libros por ejemplo, son impresos fijados y estáticos - en grado variable – y sus contenidos son declaraciones relativas al tiempo en que fueron escritos; son ‘fotografías’ del objeto (de estudio o de referencia o de situación) de los que tenemos noticia al darnos cuenta a través de su lectura. Y aún así son muy valiosos (en esa perspectiva) por lo que nos aportan, independientemente de su tiempo; ya que solo porque una persona vaya a ser diferente en el futuro, no hay porqué negarnos a hacerle un retrato desde niño o tomarle una fotografía hoy si va a cambiar mañana.

Los registros son importantes como tales si sabemos aprovecharlos.

En esta reflexión: hay que distinguir la información de los conocimientos.

La vigencia de unos y otros -cualesquiera de ellos-, varía según el caso. Su obsolescencia tiene que ver con el avance multidimensional del mundo, y lo que sepamos acerca de éste.

El directorio telefónico, qué contiene: ¿información o conocimientos ... y la computadora personal, qué contiene: ¿información o conocimientos ...

Entonces, los conocimientos solamente los seres humanos podemos construirlos, al elaborar procesos mentales cada quien. Con alguna frecuencia confundimos la información con los conocimientos que tiene una

persona y entonces a la luz de la PNL es pertinente detenernos a reflexionar y pensar: tendrá mucha información, o tendrá muchos conocimientos?

Desde luego, para construir conocimientos hay que contar con información; sin embargo, poseer mucha información, no garantiza que se tienen muchos conocimientos.

Tener conocimientos significa tener la capacidad de construir algo nuevo con la información que se tiene.

También es saludable distinguir entre la persona que tiene conocimientos y la que tiene sabiduría. Ésta es más que solo los conocimientos y entraña la aplicación de las “Inteligencias múltiples” (ver la ref.) en donde se armonizan pensamientos y sentimientos, ciencia y espiritualidad; un todo multidimensional, holístico.

También, hay que diferenciar que: “el folleto de viajes, no es el viaje”

“Ni la obra musical, es su partitura”. Viaje y obra musical: hay que vivirlos como experiencia personal. Solamente así pueden disfrutarse a cabalidad, sentirlos.

“Un libro que tenemos y no lo abrimos, no lo leemos: es como si no existiera, para uno mismo y para quien lo escribió”

Por todo ello, es que la PNL no puede concebirse como estática. Tiene que avivarse como un modelo sistémico en el que todas sus partes se relacionan entre sí, como un holograma.

Como disciplina científica tiene un método y un proceso, que fueron propuestos para descubrir los modelos empleados por expertos sobresalientes y progresivamente se ha ido ampliando y sistematizando para su aplicación.

Igualmente se ha diversificado en campos distintos, aunque con una convergencia común: ser mejor y vivir mejor como seres humanos en interacción.

El proceso se conoce como modelado y consta de secuencias de representaciones internas y comportamientos que le permiten a alguien realizar una actividad o tarea. Luego que conozcamos mejor los componentes de las tácticas y estrategias, elementos idiomáticos y creencias que mueven el

comportamiento, el modelado se convierte en una habilidad que una vez aprendida y ejercitada se puede transferir.

El modelamiento (no confundir con ‘moldeamiento’ que es polarmente distinto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com