ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de Conflictos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Resolución de Conflictos

Laura Isamar Muñoz Corredor

ID 672403

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Trabajo Social

Villavicencio - Meta

2021

Resolución de conflictos

Para diversificar el tema hablaré como se ha incrementado el conflicto en nuestro país, durante las últimas décadas los conflictos en Colombia se han aumentado considerablemente, persistiendo factores sociales que sirven de base para las condiciones que motivan la forma como evoluciona la sociedad.

Se entiende por resolución de conflictos una discusión y cambio que ocurre de manera natural en una organización, comunidad u grupo.

Según Marines Suarez (1996) lo considera como un proceso que, como tal, nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer y/o disolverse.

Al conflicto también se define como un estado emotivo doloroso, generado por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios que ocasiona contrariedades interpersonales y sociales.

Por otra parte, Ezequiel Ander – Egg (1995) sostiene que el conflicto es un proceso social en el cual dos o más personas o grupos contienden, unos contra otros, en razón de tener intereses, objetos y modalidades diferentes, con lo que se procura excluir al contrincante considerado como adversario.  

Todo conflicto tiene unas raíces que se conoce como percepción, esto hace referencia a la percepción que se tiene frente a la conflagración  es importante la  comunicación en la resolución de conflicto para lograr una solución ante este evento la información cautelosa del conflicto o lucha presente  y el  carácter para manejarlo; donde no se llega a una solución pronta  esto produce frustración.

El conflicto tiene unos componentes denominados  partes del conflicto, el proceso hace referencia a la dinámica y evaluación del conflicto, determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los diferentes actores; los asuntos son los temas que conciernen a las partes en un conflicto;  el problema a la definición de la situación que origina el conflicto y los objetivos corresponde a las decisiones conscientes, condiciones deseables y los resultados.

Algunas alternativas de resolución de conflictos es llegar a una negociación que exista un arbitramento mediante la mediación y conciliación.

La resolución de conflicto es muy importante es la construcción de proyectos sociales debido a que se tiene en cuenta para los encuentros u acercamiento que se tiene a la comunidad, grupo u organización que se llegase a trabajar.

En nuestro proyecto social participación ciudadana en la comunidad de la vereda Barcelona la resolución de conflicto se tiene en cuenta para la identificación de conflictos, amenazas o desacuerdos que existan en esta comunidad y poder implementar herramientas de gran utilidad para la resolución de conflictos y generar un ambiente sano, donde este presente la comunicación en cada proceso de resolución de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com