ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion de conflictos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Dialogo y perdón

Justificación: un párrafo en el que defina por qué la propuesta creada es oportuna para el contexto identificado.

El principal objetivo de esta propuesta es que las personas que vivieron este conflicto puedan por medio del dialogo y la reconciliación llegar a perdonar a los actores de este conflicto y así seguir sus vidas con un corazón en paz

Descripción del contexto: caracterice el contexto identificando actores, factores sociales, económicos, políticos, emocionales, instituciones que podrían intervenir.

En Colombia uno de los principales actores del conflicto son los grupos armados tales como paramilitares, grupos guerrilleros, el gobierno, fuerzas militares y de policía.

Entre los factores sociales tenemos el control del territorio el cual les permita la libre comercialización de sustancias alucinógenas y armas como también la tenencia de tierras desplazando a sus dueños de estas.

Las instituciones que intervinieron en la negociación Como garante de este proceso estuvo la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual el 19 de febrero de 2004 firmó un acuerdo con el gobierno para acompañar y verificar el cumplimiento de lo acordado por parte de las AUC.

Formulación y presentación de la alternativa creada: denominar y describir las etapas que componen la propuesta, los actores que intervienen, los recursos y los mecanismos de resolución de conflictos.

Esta propuesta tiene como objetivo que el gobierno, los grupos armados tales como FARC – EP, ELN, paramilitares y la sociedad civil por medio del dialogo y la reconciliación puedan llegar a acuerdos para dar fin a estos conflictos armados.

Para lograr el objetivo de esta propuesta se recomienda que en los diálogos de paz se incluyan cambios de tipo cultura y territorial, para impedir de esta forma que grupos armados continúen controlando los territorios, donde se pueda tener un desarrollo armónico para que las comunidades tengan una mejor calidad de vida para sus familias y así puedan llegar a esa paz que tanto anhelan.

Como garante de este proceso estuvo la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual el 19 de febrero de 2004 firmó un acuerdo con el gobierno para acompañar y verificar el cumplimiento de lo acordado por parte de las AUC.

Recursos y mecanismos utilizados.

  • La negociación: acuerdos para objetivos propuestos
  • La mediación: representantes del gobierno colombiana y grupos armados (proceso de paz), llegan a acuerdos.
  • Conciliación: acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto

Relato

El 2 de mayo de 2002, guerrilleros del Bloque José María Córdoba las Farc y paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas se enfrentaron entre las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá, conocida en la zona como Bellavista. Allí, los paramilitares se escondieron detrás de la Iglesia y hacia las 11 de la mañana las Farc lanzaron contra ellos una pipeta de gas llena de metralla que cayó dentro de la parroquia, donde se refugiaban más de 300 personas. El cilindro bomba rompió el techo de la iglesia, impactó contra el altar y estalló produciendo una gran devastación: en el suelo y hasta en los muros quedó la evidencia de los cuerpos desmembrados o totalmente deshechos. El enfrentamiento había empezado el 20 de abril y duró hasta el 7 de mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com