ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de conflictos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO





[pic 1]

Unidad 2

Resolución de conflictos

Elaborada por: 

Luis Antonio García Romero

Andrea Guadalupe Pérez Leyva

Lizbeth Vazquez Calderón

Profesor:

Ma. De Lourdes Ramírez Alcantar

Uriangato, Gto.                                                                         Marzo de 2021

Contenido

Introducción        2

Mecanismos para solucionar conflictos        2

¿Qué son los mecanismos para solucionar conflictos?        2

Tipos de mecanismos alternativos de solución de conflictos        3

Autotutela        3

Mecanismos heterocomposición        3

Intervención inquisitiva        3

Intervención dispositiva        3

Intervención mixta        4

Arbitraje        4

Mecanismos autocompositivos        4

La negociación        4

Bases        4

La mediación        4

La comunicación eficaz        4

Negociación en diferentes contextos sociales        4

Conclusiones        4

Introducción

Ya que los conflictos son inevitables y forman parte del día al día en cualquier entorno, hay que ser capaces de analizar cuál es la forma más adecuada para resolverlos. En este trabajo se abordan los mecanismos para la solución de conflictos relacionados al entorno laboral, en el cual las partes involucradas pueden llegar a generar soluciones por su propia cuenta o en caso contrario, se tiene que intervenir un tercero con criterio nulo que apoye a la resolución de la litis.

A lo largo del tiempo los mecanismos han estado en constante evolución para adaptarse a las necesidades, así como de crecer para desarrollarse a la par de los conflictos que se presentan en la industria. En el trabajo que se presenta, se exponen algunos de las estrategias más utilizadas en la resolución de problemas como lo son el arbitraje, la negociación, la mediación y lo útil de la comunicación eficaz dentro de la resolución de problemas.

Analizar los diferentes mecanismos para solucionar los conflictos no es suficiente, por lo que, en este trabajo encontraremos 5 ejemplos de la negociación en contextos sociales diferentes para lograr mostrar adecuadamente los mecanismos en situaciones reales de hoy en día.

Mecanismos para solucionar conflictos

Los conflictos son inevitables en el entorno laboral, ya que en el ambiente de trabajo existe la continua interacción de personas, por ello, es que a menudo surgen problemas entre los compañeros de trabajo, ya sean supervisores y empleados, clientes y trabajadores, proveedores y clientes, entre otros.

Manejar las situaciones de tensión de manera adecuada es una clave para la gestión empresarial, por esto es que hay que considerar los mecanismos para solucionar conflictos.

¿Qué son los mecanismos para solucionar conflictos?

Se le conocen como Mecanismos Alternativo de Solución de Conflictos, estos son diferentes posibilidades que tienen las personas involucradas de solucionar el conflicto sin la intervención de un proceso judicial. Estos son procedimientos y tramites que buscan solucionar el conflicto surgido de una manera amigable, expedita, sencilla, ágil, eficiente y con plenos efectos que sean legales para evitar cualquier otra situación futura de conflicto. Estos mecanismos ofrecen alternativas para buscar que las partes involucradas lleguen a un punto medio, buscando el beneficio mutuo y la satisfacción de los implicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com