ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion de Conflictos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Carrera Administración

Curso Resolución de Conflictos y Negociación

[pic 1]

El comienzo del cambio

Alumna

Ana Paula Forno Carranza

Código

20180727

Profesor

Jose Luis Wong Wimpon

Lima, Perú

Abril 2021

Índice

1.        Resumen        3

2.        Introducción        3

3.        Metodología        4

4.        Resultados        4

5.        Discusión y conclusiones        5

6.        Referencias        7


  1. Resumen

Durante este ensayo se discutirá acerca del tipo de persona que demuestro ser al frente de un conflicto. Según las pruebas dadas por DISC y la prueba de Kilmann puedo llegar a la conclusión que soy determinada en la categoría de una persona equitativa, con tendencia a evitar el conflicto y estable orientada a la cooperación. Se hablará acerca de los conflictos y adversidades que pase debido a ciertas circunstancias dadas; también acerca de las formas de como solucionar esos dichos problemas. Al finalizar este ensayo se hará una reflexión incluyendo todos los temas hablados en el desarrollo de este, con el objetivo de hacer un plan para poder desarrollar las competencias que me faltan para llegar a ser mejor en ese ámbito y de esa manera poder perfeccionar las competencias en las que me desarrollo con tranquilidad.

  1. Introducción

Las situaciones de conflicto son parte de la naturaleza del hombre, lo cual es algo inevitable. Existen varios tipos de conflictos, tanto sociales como personales. Es parte del día a día de las personas, depende mucho de como cada uno sabe sobrellevar estos conflictos y también depende de las estrategias que utiliza cada persona para poder manejarlo de la mejor manera posible. Según Daniel Mirabal (2003), “Los conflictos son aquellas situaciones en las que los intereses de dos personas o grupos parecen ser incompatibles. El conflicto generalmente es evaluado como negativo y por tanto luchamos por evitarlo. Sin embargo, un conflicto puede conducir a grandes cambios y mejoras.” Hay que darle y reconocer la importancia de los conflictos, ya que no necesariamente tienen un resultado negativo. Según el Manual Formativo en Prevención y Resolución de Conflictos (2018), “Uno de los mayores impedimentos para solución un conflicto de forma positiva es a falta de comprensión del porqué se ha generado el conflicto, cuáles han sido las causas y cuáles han sido las consecuencias. Si intentamos solucionar solamente la consecuencia de un problema, sin tener en cuenta lo que provoco que eso llegara a pasar, es probable que se vaya a repetir la misma situación en un futuro próximo.” Es por eso que hay que ver también los conflictos como algo positivo, y no pensar lo peor. Como se mencionó previamente, se hará una reflexión en base al tipo de persona que demuestro ser, y se armará un plan para poder desarrollar ciertas competencias con el fin de llegar a ser una mejor negociadora que sepa enfrentarse al conflicto de la mejor manera.

  1. Metodología

Para poder determinar con exactitud a qué tipo de persona soy o estoy dentro de la categoría en el manejo de un conflicto, tuve que realizar dos pruebas, las cuales me ayudaron con este proceso. La primera fue una llamada DISC, esta consiste en responder doce preguntes relacionadas al tema de ¨cómo actúas frente a situaciones puntuales¨. La segunda prueba que tomé fue la de Thomas Kilmann, en la cual debes de contestar 30 preguntas sobre ¨cómo reaccionas/actúas ante un problema¨. Al finalizar las dos pruebas juntando los dos resultados, se llegó a la conclusión que demuestro ser una persona colaboradora y estable, con tendencia a evitar el conflicto.

  1. Resultados

Al ser una persona estable orientada a la cooperación, esta evita el conflicto, cuidando las relaciones y la armonía en el equipo. Según Thomas y Kilmann (1974), “Todas las personas no reaccionan de la misma manera ante situaciones de conflicto. Su comportamiento de “respuesta personal” es lo que se denomina “estilo en el manejo de conflictos.” Por eso hay personas que son mejores escuchando y considerando las necesidades de los demás a comparación de otras como también hay personas que saben como reaccionar ante una situación de conflicto y otras no.

Una de las fortalezas que me caracteriza es que demuestro ser una persona amable con los demás, porque valora las reacciones que tiene y no quiere sentirse como una carga hacia los demás; solidaria, estando siempre activa y cooperando con mis compañeros y poder generar un ambiente acogedor creando un ambiente amigable en el espacio de trabajo; reservada, tiene confianza con su círculo pequeño; empática; organizada con sus responsabilidades. Al ser una persona colaboradora, según Thomas y Kilmann (1976), “El individuo intenta trabajar con la otra persona para encontrar una solución que satisfaga plenamente los objetivos de ambos.” De esta manera encuentra una cierta armonía, saliendo ambas partes beneficiadas. Una negociación consiste según el Centro Internacional de Formación de la OIT (2013), “Proceso en el que dos o más partes con intereses tanto en común como contrapuestos se reúnen para hablar y escuchar a fin de llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.” Para estas personas se les hace más fácil llegar a un consentimiento en la cual estas dos salgan contentas y satisfechas con el negocio establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com