ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD N°1

CAPÍTULO II

1. Identifique claramente su objetivo de estudio

Analizar el aporte para la consecución de la paz, por parte de la comunidad indígena motilón Bari, mediante la resolución pacífica de conflictos en  defensa de la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura.

2. Teniendo en cuenta el aspecto anterior detalle los aspectos que abordará en el mismo.

Desde el punto de vista social, permitirá mejorar el modo de vivir de cada persona, al ver ejemplos claros de cómo actuar frente a los problemas que se presentan, entendiendo que la violencia es la salida que perjudica a los implicados en el conflicto y en ocasiones a los que no tienen nada que ver en la cuestión.

El estudio que se plantea, pretende que mediante el análisis de la vida de la comunidad indígena motilón Bari se adquieran ejemplos de mejora y se analicen experiencias vividas por ellos, que han contribuido a mantener un clima de tranquilidad, amistad y calma dentro de su sociedad.

 

Se hace necesario, para el país aprender desde el hogar de cada persona, a aportar para el alcance de aquella paz tan deseada, y hay que entender que el conflicto armado y las formas de violencia actuales, tienen diversos medios de solución y así como el gobierno se encuentra llevando a cabo procesos de consecución de paz también cada uno puede contribuir de manera individual.

Por tal razón, las metas planteadas para este estudio son las siguientes:

  • Analizar la situación actual de Colombia, su conflicto armado y sus otras formas de violencia, respecto a la resolución de conflictos.
  • Analizar los diversos procesos llevados a cabo en la última década para la consecución de la paz en Colombia.
  • Desarrollar un marco de referencia de actos y leyes para la resolución de conflictos, enfocados en la comunidad indígena Barí y su influencia en la sociedad.

3. Los aspectos aquí planteados conducen a generar las variables de su investigación o categorías conceptuales, ¿cuáles son?

CATEGORÍAS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN

  • CONVIVENCIA
  • COMUNICACIÓN
  • COSTUMBRES

        Vida Cotidiana

  • MANEJO DE LEYES
  • MANEJO DEL PODER

        Delitos

        Límites

        Jerarquía

4. En caso que el enfoque de su investigación sea cuantitativo, identifique la variable dependiente (efecto), la variable independiente (causa) y las relacionadas con ellas.

No aplica. Esta investigación es de carácter CUALITATIVO.

5. ¿Las categorías identificadas se relacionan con la búsqueda de referencias del estudio que usted ha realizado hasta el momento?, ¿Cuáles específicamente?

Todas se relacionan totalmente. Cada una de ellas son aspectos relevantes en este estudio, que contribuyen a analizar en detalle la manera como la comunidad barí soluciona sus conflictos utilizando mecanismos pacíficos que mediante sus creencias, su cultura, etc., logran formas de concebir y entregar aportes hacia la recuperación de la paz.

6. A partir de la búsqueda de referentes considera usted que ello le permite generar nuevas categorías conceptuales para su estudio.

Permite complementar las categorías conceptuales ya existentes, puesto que se trata de un campo poco explorado pero muy limitado.; contribuirá al análisis de algunas comunidades indígenas sobre su manera de responder hacia el conflicto armado presente para dar su aporte al alcance de la paz.

7. Cree usted que con el análisis planteado puede proponer en su anteproyecto las teorías en las que se basará para fundamentar su objetivo de estudio. ¿Cuáles son?

Sí. Las teorías en las que se basará el presente estudio serán todas aquellas relacionadas con la resolución pacífica de conflictos, como por ejemplo la del autor Lederach, y las relacionadas con la historia de la comunidad indígena motilón barí y otros referentes indígenas colombianos.

ACTIVIDAD N°2

CAPÍTULO III

1. Describa el enfoque de investigación de su proyecto.

Tipo de investigación. El tipo de investigación utilizado para el desarrollo de este proyecto, será de tipo cualitativa porque “surge de la necesidad de comprender  las realidades desde la perspectiva del protagonista” (MUNARRIZ, 2013).

Alcance de la investigación. Esta investigación será de tipo descriptivo; “el objetivo identifica características del campo a investigar, señala fórmulas de conductas y actitudes del campo investigado, establece comportamientos concretos y, descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación, mediante técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios”. (MÉNDEZ, 2007. p. 125.)

2. Proponga y justifique el posible diseño de investigación dentro del enfoque propuesto.

Se trata de un diseño descriptivo de carácter transversal y exploratorio, con una metodología narrativa - etnográfica que incluye investigación-acción como parte del proceso de investigación.

  • DISEÑO DESCRIPTIVO. “El objetivo identifica características del campo a investigar, señala fórmulas de conductas y actitudes del campo investigado, establece comportamientos concretos y, descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación, mediante técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios”. (MÉNDEZ, 2007. p. 125.)

  • DISEÑO TRANSVERSAL EXPLORATORIO
  • Se observa el fenómeno tal como se da naturalmente y se analiza desde la mirada delos protagonistas.
  • El propósito de esta investigación es comenzar a conocer la comunidad indígena Barí, en el contexto de resolución de conflictos.
  • «INMERSIÓN EN CAMPO»
  • DISEÑO ETNOGRÁFICO
  • El propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; así como los significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales, y presentan los resultados de manera que se resalten las regularidades que implica un proceso cultural (ALVAREZ-GAYOU, 2003).
  • Se analizan la cultura indígena Motilón Barí; categorías, temas y patrones referidos a su cultura.
  • El investigador reflexiona sobre ¿Qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo distinguen de otros? ¿Cómo es su estructura? ¿Qué reglas regulan su operación? ¿Qué creencias comparten? ¿Qué patrones de conducta muestran?, entre otros (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
  • DISEÑO NARRATIVO
  • Se recolecta, describen y analizan las historias de vida y experiencias de determinadas personas, siendo de interés las personas  en sí mismas y su entorno.
  • Son muy útiles cuando se quiere evaluar una sucesión de acontecimientos, construir o reconstruir la historia entre otras.
  • Los datos se obtienen de  biografías, autobiografías,  entrevistas, documentos,  materiales personales,  testimonios, cartas, artículos de prensa,  grabaciones y son de toda la vida de una persona o grupo,  un solo pasaje o varios de la vida de la persona,  o varios episodios de la historia.
  • Se analizan varios aspectos a la vez,  describiendo el ambiente, el tiempo, lugar, la secuencia de eventos, las interacciones donde PRIMERO, se reconstruye  cronológicamente; SEGUNDO,  se narra bajo la óptica del investigador respetando la originalidad; TERCERO, se identifican las categorías de conde se dice nuevas formas.
  • DISEÑO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. La finalidad de la Investigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guie la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cuales se fundamentan los diseños de investigación – acción son:
  • Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista.
  • La conducta de estas personas está influida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran.
  • La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturalistas.

3. Mencione las posibles técnicas e instrumentos de recolección de información a utilizar.

  • Información primaria. Para la realización de este proyecto principalmente se tendrá en cuenta los datos provenientes directamente de la población y muestra de la población, la experiencia personal vivida con la comunidad indígena motilón Bari, los aprendizajes obtenidos de ella.

  • Información Secundaria. Se consultarán trabajos, proyectos de investigación, documentos,   sobre la violencia en Colombia, resolución de conflictos y cultura de la comunidad indígena motilón Bari.

  • Triangulación de técnicas cualitativas para la obtención de datos. La información recolectada, se analizará mediante herramientas cualitativas, analizando la situación actual y lo ya vivido en este país. A su vez,  se procederá básicamente por observación,  y por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio.

Observación Participante. La observación participante permite a los investigadores verificar definiciones de los términos que los participantes usan en entrevistas, observar eventos que los informantes no pueden o no quieren compartir porque el hacerlo sería impropio, descortés o insensible, y observar situaciones que los informantes han descrito en entrevistas, y de este modo advertirles sobre distorsiones o imprecisiones en la descripción proporcionada por estos informantes (MARSHALL & ROSSMAN 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com