ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA SICLO XIX – SIGLO XXI


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA SICLO XIX – SIGLO XXI

“la violencia ni es una, ni significa lo mismo para todas las personas. Una cosa es la violencia para quien la sufre y otra para quien la ejerce” (Manuel E. Salamanca, 2007)

Con una población mayoritariamente rural, Colombia alberga en su propio territorio más de un millón y medio de desplazados. Todos ellos, campesinos pobres que huyen de las zonas donde se enfrentan ferozmente la guerrilla, el ejército y los paramilitares.

Las frecuentes matanzas perpetradas por los grupos paramilitares y guerrilleros, han convertido sus vidas en un verdadero callejón sin salida. Más de cuarenta mil personas mueren cada año víctimas de una guerra civil que empezó hace más de cinco décadas.

Exhaustos y desesperados los colombianos queremos creer en el éxito de una enésima tentativa de diálogos para alcanzar la paz. Pero atreves de este sueño de paz lo que reclamamos cada día con mayor firmeza, no es más, que el respeto a nuestros derechos.

UN VISTAZO DE LA HISTORIA DEL SURGIMIENTO  DE LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA

A lo largo del siglo XIX, 70 guerras civiles asolaron el país, dejando un sin número de muertos, que actualmente aún se ignoran. Los protagonistas de estos enfrentamientos siempre han sido los mismos, los dos partidos políticos que nacieron de la guerra de independencia contra el imperio español: El partido liberal; Federalista e influenciado por las ideas de la revolución francesa. Y el partido conservador, cercano a la iglesia católica, partidario de un estado fuerte y centralista.

Las causas de aquella guerra fueron siempre la tierra y el poder.

En 1946 frente a una derrota electoral inminente, después de 50 años de hegemonía  absoluta el partido conservador lanza una vasta campaña de recuperación  política en el país. El método es bastante simple, calumniar la oposición, el partido liberal, acusándolo de fraude electoral masivo; amedrentar los electores amenazándoles de muerte  y expropiándolos, entre otras atrocidades.  Lo que desencadena una ola de violencia que llega a su tope el 9 de Abril de 1948. Jorge Eliecer Gaitán, candidato liberal a la presidencia, cae asesinado en Bogotá. Es la gota que reboza la copa. La ira popular estalla incontrolable, la multitud lincha al asesino, saquean e incendian la capital. la guerra civil estalla enfrentando nuevamente conservadores y liberales hasta 1953. Una guerra que dejara un saldo de trescientos mil muertos.

El campo colombiano se convierte en el teatro de las peores atrocidades. Centenares de miles de campesinos deben abandonar sus tierras y bienes de la noche a  la mañana para no ser masacrados.  el país queda desangrado, arruinado y exhausto.

Temiendo que el conflicto acabe por alcanzarlos en la capital, los dirigentes liberales y conservadores fomentan un golpe de estado encabezado por el general Rojas Pinilla. Mientras ellos firman la paz en España mediante los auspicios de Francisco Franco.

En su tratado llamado frente nacional, liberales y conservadores se reparten el estado en partes iguales. Prohibiendo el acceso al poder a cualquier otro partido y creando asi, una forma original de partido único, discretamente totalitario.

Para consolidar la paz e incitados por los estados unidos, esta alianza se dota de un nuevo enemigo que hay que exterminar a cualquier precio, los comunistas.

En el congreso de la republica conservadores y liberales, denuncia la presencia de repúblicas independientes (entiéndase, comunistas) y solicitan y obtienen de los estados unidos varios millones de dólares para erradicarlos. Una empresa militar colosal se desencadena entonces, contra 48 hombres, en lo que supuestamente iba a ser una operación relámpago, que en realidad durara varios meses y acaba dando nacimiento a la mas poderosa guerrilla comunista del continente, las FARC “fuerzas armadas revolucionarias de Colombia”. A la cabeza del jefe máximo conocido, Manuel Marulanda Vélez, alias Tiro fijo. Y desencadenando una guerra civil armada que se prolonga desde entonces.

Enardecidos por el éxito de su increíble resistencia, y enriquecidos con la experiencia militar adquirida en combate. Tiro fijo y sus hombres deciden declarar  la guerra total contra el estado colombiano. Las FARC nacen así, oficialmente,  en 1964.

La leyenda de tiro fijo crece en el campo y en las ciudades. La noticia de su muerte  aparece frecuentemente en primera plana, mientras que las FARC crecen, modernizan sus equipos y se profesionalizan, reclutando  masivamente, entre los campesinos desposeídos y hastiados de la siega represión del ejército.

Ya para los años 80 las FARC estaban repartidas en 27 frentes localizados estratégicamente y dirigidos desde un cuartel general instalado con todas las comodidades, en las alturas de  la selva andina. se contabilizaban alrededor de unos tres mil combatientes bien entrenados y dotados con el más moderno armamento militar. Financiados en cierta parte por un bloque de países comunistas, todavía poderoso y eficaz.

En 1983 los diferentes grupos guerrilleros opuestos entre sí por minucias ideológicas, deciden olvidar las diferencias y unir sus capacidades militares con el objetivo de combatir coordinadamente el enemigo común, el estado colombiano.

La iniciativa de una coordinadora nacional de guerrillas, prontamente, recibe un amplio apoyo popular en los campos y las ciudades. Al tiempo que la represión militar arecía como nunca.  Decenas de sindicalistas, de comunistas y defensores de los derechos humanos desaparecen o caen asesinados diariamente.  La guerra civil  está a punto de estallar.

En este contexto y frente a un clima de caos político y social, el presidente Belisario Betancourt reduce la represión militar en 1984, e impone un programa de paz; Ofreciendo  apertura política a las guerrillas para que propongan libremente sus reivindicaciones .

Es entonces cuando surge un nuevo partido político en Colombia, proveniente de las FARC, pero abierto a todas las corrientes políticas, llamado, la unión patriótica.  El cual, a solo siete meses de su lanzamiento, obtiene el  30% de sufragios en la primera elección popular de alcaldes.

Pero la paz, no será mas que un breve poema. Uno por uno los dirigentes de la unión patriótica, son asesinados sin que ninguna investigación logre identificar ni arrestar a los criminales. En cinco años, tres mil miembros del nuevo partido, caerán muertos en la más absoluta impunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com