ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resplandor Emocional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Resplandor emocional

¿Sabemos qué hacer cuando vemos a una persona triste, deprimida o molesta? Si bien es difícil lograr empatía con personas que no conocemos, cuando nos acercamos con la finalidad de ayudar, es necesario convencer a esa persona con actitudes y palabras nuestras para poder lograr un resplandor emocional, es decir, lograr distraerlos y calmar sus emociones.

¿Qué significa el “Resplandor emocional”?

El resplandor emocional es la capacidad de tranquilizar a alguien que esta fuera de sí. Por ejemplo, el libro de Daniel Goleman; él habla de una persona que estaba bajo los efectos del alcohol perturbando a la gente en el metro, cuando una persona que practicaba aikido estaba a punto de interceder y detener a este hombre, llegó un anciano y empezó a platicar con él manejándolo de una manera muy inteligente ya que esto es muy difícil y sobre todo tratándose de una persona que está bajo los influjos del alcohol. Sin embargo, abordó perfectamente a esta persona, primero le preguntó qué había estado bebiendo y de esa respuesta sacó todo lo demás y logró tranquilizarlo, de esa manera obtuvo el “resplandor emocional”, que fue la manera de hacer que este hombre captara su atención y le contara una parte dolorosa de su vida.

¿Cómo lo podemos aplicar en la vida diaria?

Hay muchas personas que simplemente necesitan ser escuchadas, por ejemplo, los niños son un caso muy específico para utilizar el resplandor emocional, yo pienso que un adulto que asiste al psicólogo para arreglar sus problemas o para entenderlos finalmente, es una persona consciente de ello y necesita ayuda, por eso te la está pidiendo, pero un niño es distinto ya que él no sabe si tiene un problema y mucho menos entiende el porqué. Por esta razón es más difícil tratar a un niño, porque no te dice exactamente dónde cree él que está el problema, él sólo te va a hablar de lo que hace, le gusta, le molesta, etc., pero en ningún momento de un problema que sienta que tiene y al cual quiere que lo ayudes, por eso tienes que poner mucha atención en sus palabras y sobre todo aplicar el “resplandor emocional”, tratando de empatizar con él de una manera que tú creas conveniente, por ejemplo, este hombre lo primero que hizo fue preguntarle qué había tomado y empatizó con él respondiéndole que a él también le agradaba ese vino y al empezarle a contar un bonito recuerdo que le vino a la mente, logro captar la atención del otro individuo, pero siempre empatizando primero y ya después usando el “resplandor emocional”. Una manera de aplicar el resplandor emocional, sería si un niño está fuera de control llorando, pegando o pataleando por algo que no le parece, primero hay que guardar la calma y recordar que si él grita y tu gritas más fuerte, no van a llegar a nada. El punto es que hables con él, trates de empatizar y así podrás llegar al “resplandor emocional” y tranquilizarlo de la mejor manera posible para los dos.

¿Cómo aplicarías la comunicación asertiva para lograr un "resplandor emocional"?

Primero hay que mostrarnos de acuerdo con lo que piensa la persona con la que estamos hablando, pero sin cambiar nuestra postura. Ejemplo: entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otras opciones.

Siempre hay que mostrar una postura calmada, aunque la persona con la que estemos hablando suene muy enfada o incluso agresiva, nosotros no podemos dejar a un lado la postura calmada. Tras escuchar los argumentos de la persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos. Ejemplo: entiendo lo que dices, pero así está estipulado.

En ocasiones es necesario iniciar una crítica para obtener la información que necesitamos, para luego utilizar la respuesta en nuestro argumento. Ejemplo: dices que no te gusta o que no quieres pero ¿qué es exactamente lo que no te gusta o lo que no quieres?

También tenemos que aceptar nuestros propios errores sólo de esa manera podemos empatizar bien con la persona, es importante dejarle en claro que necesita estar tranquilo para que podamos hablar. Ejemplo: mejor hablamos cuando estés más tranquilo o tranquilízate y seguimos hablando.

Cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc., como se suele decir, al buen entendedor pocas palabras, la utilidad de esto radica en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para la conversación.

Una manera de lograr la comunicación asertiva es no distraerte con lo que hay a tu alrededor por ejemplo, hay personas con las cuáles estas platicando de algo importante y de repente suena su celular y dejan de ponerte atención, eso me parece además de una falta de respeto considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com