ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados De Habilidades Sociales


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

RESULTADOS DEL PRE-TEST DE HABILIDADES SOCIALES

El presente trabajo de investigación constituye un fortalecimiento sobre las habilidades sociales en instituciones educativas focalizadas en la investigación realizada en el año 2013 sobre actitudes hacia la violencia escolar. A través de los resultados obtenidos se ve por conveniente realizar los talleres de habilidades sociales con el fin de fortalecer su desarrollo personal y mejorar la convivencia en los ambientes escolares y en sus hogares.

Para este trabajo escogimos cinco Instituciones Educativas del distrito de Cayma que luego de un estudio preliminar con autoridades educativas y representantes involucrados en la problemática como es la carencia de las habilidades sociales que causa violencia escolar afectando a jóvenes y adolescentes. Las Instituciones Educativas seleccionadas fueron:

• Casimiro Cuadros

• José Lorenzo Cornejo Acosta

• Francisco Bolognesi

• León XIII

• Deán Valdivia

Se seleccionó a los alumnos de cuarto y quinto grado de educacion secundaria de cada Intitucion Educativa para realizar la investigación. Siendo ellos tambien los beneficiados de los talleres llevados a cabo en sus respectivas horas de tutoria.

Los resultados del presente estudio están basados en la informacion recabada de 546 alumnos adolescentes, de ambos sexos, cuyas edades fluctuan entre 15 y 17 años, pertenecientes a las Intituciones Educativas seleccionadas del distrito de Cayma.

El instrumento utilizado es un cuestionario de habilidades sociales extraído del ministerio de salud (MINSA). La prueba fue elaborada en el año 2005 y la forma de administración puede ser individual o colectiva, siendo un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos, el cual consta de 42 ítems los cuales se considera:

a) Habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía),

b) Habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación); y

c) Habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control).

El procedimiento que seguimos empezó con una presentacion que incluyó una breve exposicion de los objetivos de la intervencion y reconocimiento de los facilitadores. Seguidamente se procedió con la evaluacion de los alumnos, quienes resolvian las preguntas del pre-test. Por último el encargado del taller hacia un cierre con las conclusiones derivadas de las opiniones del alumno y se les indicaba la fecha de la siguiente sesión.

Con la ejecucion de los talleres de habilidades sociales se logrará fortalecer los siguientes temas:

 Asertividad: Que siginifica decir lo que uno piensa, siente, quiere u opina sin perjudicar el DERECHO DE LOS DEMAS. Es hacer respetar sus derechos con firmeza considerando el contexto social.

 Comunicación: Significa compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad.

 Autoestima: Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

 Toma de Decisiones: La toma de decisiones es una habilidad fundamental para cualquier actividad humana, para tomar una decisión acertada. Empezamos con un proceso de razonamiento lógico, de creatividad en la formulación de ideas e hipótesis, evaluando los probables resultados, de éstas elegimos; y, finalmente ejecutamos la opción que consideramos la más adecuada.

LINEA BASE DE LOS RESULTADOS FINALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DITRITO DE CAYMA

1) PUNTAJE TOTAL

CUADRO N° 1

FUENTE: pre-test de habilidades sociales realizado a los alumnos de 4° y 5° año de secundaria

Como podemos observar en el cuadro N° 1 la categoría con mayor frecuencia es de Promedio Bajo con un 31.3%, seguido de la categoria Promedio de 27.3%. Solo existe un escaso número de alumnos que presentan un promedio Muy Alto de 5%.

Esto significa que la gran mayoría de los alumnos y alumnas no expresan sus convicciones, no defienden sus derechos, no suelen ser tolerantes, ya que les es difícil respetar y escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com