ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Altas Capacidades y el desarrollo del talento


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  17.120 Palabras (69 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 69

EDUCACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES


[pic 1]

TEMA 1 CONCEPCIONES Y MODELOS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES Y EL DESARROLLO DEL TALENTO

Tres mitos sobre las altas capacidades

Mito 1: La alta capacidad es algo real. Es un constructo social, un concepto para clasificar niños con ciertas casterísticas, es una invención humana. No es algo real.

Mito 2: La alta capacidad equivale a un cociente intelectual. Creencia equivocada de que el CI también es algo real, no una construcción psiconométrica. Alto CI NO es igual a alta capacidad.

Mito 3: La alta capacidad es para siempre. Si se cree que la alta capacidad es algo real y una parte ingrediente de la persona, entonces esa parte real e ingrediente del individuo permanece como una parte esencial de la persona a lo largo de toda su vida.

Concepción psicométrica de las altas capacidades

Aparecen 2 corrientes sobre teorías psiconométricas:

  • Las teorías monolíticas: puede medirse y definirse con una puntuación concreta en una escala comparativa. Personajes relevantes: Galton, Spearman, Binet
  • Teorías factoralísticas: varias aptitudes o factores, independientes, que actúan según la tarea. Personajes relevantes: Thurstone, Guillford, Carrol-Cattell-Horn

Breve historia de la educación del talento

Lewis Terman (1916): Seguimiento 1.528 niños con CI > 140 durante más de 25 años. Quería saber que rasgos tenían, pq se caracterizaban, cosas comunes… Conclusiones: superioridad en aspectos psicológico, social y físico respecto a las personas de CI menor.

1º definición Alta Capacidad está ligado a un CI > 130. Esta concepción se ha tomado como dominante hasta hace 10-15 años. Sigue siendo así, aunque hoy en día se le da importancia, pero también a otros aspectos.

Leta Hollingworth (1926): Necesidad de instrucción para hábitos productivos y socioemocionales. Iniciación en programas. Hablaba de las necesidades socioemocionales, [pic 2]

Establecía diferencias de género (actualmente sigue estando ahí). Necesidad de realizar programas que traten de sacar toda la productividad del alumno (mientras el alumno se encuentre bien, el alumno va a ser productivo, por lo que la parte emocional es básica).

James Gallagher (1960): Necesidad de invertir en programas educativos específicos.

Estos dos autores también realizaron seguimientos de alumnos, y su propuesta se asemeja mucho a la idea actual de alta capacidad. a estudios con son más cercanos a las concepciones actuales (Desarrollo del talento): no reducir identificación a un CI.

CONCLUSIÓN:

Actualmente, a pesar de que la alta capacidad no puede reducirse a una puntuación de CI, sigue predominando la perspectiva psicométrica de Terman en la identificación. Ya que el CI:        - Aporta un número exacto

                - Es fácil de comprender

                - Predice el rendimiento académico         

                - Test fáciles de administrar, puntuar e interpretar

Primeros autores

Dentro de las teorías psicométricas, del lado de las MONOLÍTICAS:

-Tenemos a Galton, Spearman, Binet y Simon. (GSBS)

FRANCIS GALTON (1869):

  • Partía de la hipótesis de que la inteligencia se heredaba al igual que las características físicas. También creía que además del tamaño del cráneo, había otros factores que determinaban la inteligencia. Creía que los más inteligentes poseían mayor sensibilidad y discriminación sensorial.
  • En 1884 creó un test.
  • Estudió procesos cognitivos muy elementales: agudeza visual, tiempo de reacción, discriminación cinestésica (posición del cuerpo y movimiento) y preferencia manual.
  • Sentó las bases para abordar la inteligencia de un modo científico.

CHARLES SPEARMAN (1904): 

  • Aplicó el análisis factorial para determinar que existía una cantidad significativa de varianza compartida entre un gran número de test cognitivos.
  • Denominó factor g o inteligencia general a esta aptitud compartida, que explica el rendimiento de los sujetos en todos los test aptitudinales y, por otra, de un conjunto de factores específicos (s) de distintos test.
  • Llegó a las conclusiones de que:
  • Las personas con Alta Capacidad sobresalen por su inteligencia general (el factor G).
  • Es la visión más influyente en el proceso de identificación y evaluación.
  • Se aplica a los sujetos un test o escala de inteligencia, habitualmente de forma individual, y se obtiene una puntuación de inteligencia general o CI.
  • Si esta supera un punto de corte específico (130, por ejemplo), el sujeto es etiquetado como de altas capacidades, no siéndolo en caso contrario.

ALFRED BINET y THEODORE SIMON (1916): 

  • Desarrollaron una escala mental para identificar alumnos problemáticos escolarizados en escuelas de París y que podrían necesitar una educación alternativa. Surge así el concepto de edad mental en contraposición a la edad cronológica.
  • La escala Binet y Simon fue el primer test en incluir la evaluación de altas competencias intelectuales.
  • La inteligencia y las altas capacidades se tratan como algo unitario que se puede medir y definir con una puntuación concreta.

Los estudios longitudinales de Terman y el papel del CI

Lewis TERMAN (1916):

Diseñó el Test y Escala de Standford-Binet. Lo que hizo Terman es adaptar el test de Binet-Simon para los estudiantes de California. Desarrolló el concepto de cociente intelectual o CI, que consistía en dividir la edad mental entre la edad cronológica y multiplicar su resultado por cien para conseguir un numero entero. CI: > 130 = alta capacidad > 135 moderadamente dotado > 150 excepcionalmente dotado > 180 profundamente dotado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com