ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Etapas De Orientación


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA 1. ADOLESCENCIA

- Etapas del ciclo de la vida

Es un ciclo que inicia con la concepción y termina con la muerte, cada una de las etapas se funde gradualmente en la etapa siguiente.

- Infancia

Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 6 años. Depende completamente de la madre y la relación que mantenga con ella será determinante en el desarrollo de su identidad.

- Niñez

Se sitúa entre los 5 y 12 años. El razonamiento y el aprendizaje se va desarrollando. Se denomina “periodo de latencia”. Está caracterizada por una especie de reposo de impulsos institucionales.

- Adolescencia

Es un tránsito complicado y difícil que inicia con la llegada de la madurez sexual aproximadamente a los doce años promedio. Empieza a desarrollar su independencia de los padres.

- Juventud

Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. El individuo se encuentra más tranquilo con respecto a su adolescencia.

- Adultez

Es la etapa comprendida alrededor de los 25 a los 60 años. Su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.

- Vejez

Etapa final conocida como tercera edad y se inicia aproximadamente a los 65 años. Es una etapa de descanso y reposo y se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas.

- Pubertad

Es el inicio de la adolescencia y comienza a presentarse un desarrollo de los órganos reproductores externos y de los genitales que conducen a la madurez sexual.

- Adolescencia media

En este periodo, el desarrollo físico disminuye y la energía sexual se reactiva. Los adolescentes comienzan a convivir más con gente del sexo opuesto con la posibilidad de que inicien relaciones sexuales.

- Adolescencia tardía

La integración de los diversos valores sociales a sus propios valores personales y empieza a sentirse independiente.

ETAPA 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO.

- Autoestima

Es pensar bien de nosotros mismos, es querernos realmente, lo que una persona piensa de sí mismo tiene influencia en su destino.

- Ira

Es una emoción natural y normal. Esto tiende a acumularse y se convierten en resentimiento.

- Frustración

Son una respuesta a la interferencia en la satisfacción de alguna necesidad.

- Celos

Aparecen cunado una persona se siente insegura o temerosa de perder su posición en el grupo o cuando el afecto de alguien significativo para ella sea compartido con otra persona.

- Envidia

Es sinónimo de codicia, tristeza o pesar del bien ajeno por la posición económica o el aspecto físico.

- Afecto

Es un estado emocional placentero de intensidad relativamente leve. Se estructuran a través de asociaciones placenteras. Los intereses afectivos de los jóvenes llegan a cambiar.

- Felicidad

Es el placer, satisfacción, gusto grande. Algunos autores consideran que es un estado de bienestar y satisfacción plena.

- Miedo

Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo, un daño real o imaginario. Puede definirse como aprensión que suceda algo indeseable.

- Razonamiento

Es el rasgo más destacado del cambio en la cognición que ocurre en la adolescencia es la capacidad para pensar en termino de posibilidad y no solo en términos de realidad.

- Creatividad

Es la etapa de la adolescencia donde se suele dejar atrás la libertad creativa de la que se disfrutaba en la niñez.

- Imaginación

Se le llama imaginación a esta actividad creadora del cerebro humano basada en la combinación dando a estas palabras un sentido distinto al que científicamente le corresponde.

- Actividades recreativas en la adolescencia.

o Televisión: en sus inicios fue recibida como una aliada para la educación pero ha demostrado jugar un papel decisivo en la formación o deformación del individuo.

o Videojuegos: han sido tema de debate por utilización por que asi como son fuentes de habilidades para los jóvenes también son detonantes de violencia.

o Internet y redes sociales: la internet siempre ha influido en los hábitos de esparcimiento, la socialización tiene lugar mediante mensajes de texto y reuniones en línea.

o Ensoñación: es una de las distracciones más populares en la adolescencia.

o Deporte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com