ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicología Social I


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  3.537 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN DE PSICOLOGIA SOCIAL

PARCIAL

UNIDAD I

PSICOLOGÍA SOCIAL

Es el estudio científico de la manera en que los individuos piensan, sienten y se comportan en un contexto social, donde se forja nuestra identidad.

Aplica el método científico que incluye observación, descripción y medidas en el análisis de la condición humana.

APLICACIONES

Los Psicólogos sociales estudian gran variedad de cuestionamientos fascinantes respecto de la gente y de sus mundos sociales.

La Psicología Social se interesa en las formas mas típicas de pensar, sentir e interactuar que tienen los individuos, contrario a la clínica que se interesa por los trastornos o desordenes psicológicos de los sujetos.

La Psicología social tiende a enfocarse en los individuos y su contexto, mientras que la sociología lo hace en los grupos en si.-

EL PODER DEL CONTEXTO SOCIAL

El contexto social puede ser muy útil y, sin embargo, tener efectos muy poderosos en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos; afectando el autoestima de manera significativa.

Ejemplo el experimento de Reagan, estudiantes universitarios les muestra grabaciones de 3 tipos sobre discurso de políticos, etc. (Leer el experimento del libro de clase).

LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y DISCIPLINAS RELACIONADAS: DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS

Campo de estudio

Sociología: Registra como se ha modificado el prejuicio en una población respecto de un grupo social desde la segunda guerra mundial hasta la fecha.

Psicología Clínica: Pone a pruebas varias terapias para gente con personalidad antisocial que muestra elevados niveles de prejuicios.

Psicología de la Personalidad: Desarrolla cuestiones/cuestionarios para identificar que grado de prejuicios tienen con el genero opuesto.

Psicología Cognitiva: Evalúan los pensamientos y conceptos que se activan en forma automática (intersección entre la Ps. Social y cognitivismo)

Psicología Social: Manipula diferentes tipos de contactos entre sujetos de diferentes grupos y analiza el efecto de dichas manipulaciones sobre el nivel de prejuicios mostrado.

La Psicología social y el sentido común

La diferencia es que la Psicología Social utiliza el método científico para sostener su teoría; en cambio el sentido común puede ofrecer explicaciones contradictorias y además no brinda un modo de comprobar su veracidad.

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1880 – 1920

Las primeras investigaciones realizadas por Tripplet y Ringlemann se ocuparon de uno de los temas de estudio más perdurables de la PS. Social: De que manera se ve afectado el desempeño de un individuo ante la presencia de otras personas.

1930 – 1950

La Psicología Social empieza a florecer debido a que el mundo necesitaba encontrar una explicación a la violencia implícita en la guerra y darle solución.

El trabajo de Sherif senta las bases y el legado de Kart Lewin todavía se encuentra vigente.

1940 – 1950

Estas décadas fueron escenarios de una explosión de actividad entorno a la Psicología Social.

1950 y mediados de 60`

Los experimentos de Stanley demostraron la vulnerabilidad de los individuos ante las órdenes destructivas de la autoridad.

1970 – 1990

Durante los 70 la Psicología social comienza a tomar un enfoque pluralista en relación con sus métodos de investigación, sus percepciones del comportamiento humano y el desarrollo de perspectiva internacional y multicultural. Este enfoque sigue siendo valido en la actualidad.

Integración de emoción, motivación y cognición

Los investigadores se interesan cada vez mas en como la emoción, motivación y la cognición pueden operar en conjunto para inferir sobre los pensamientos, sentimientos y comportamiento de los individuos.

La psicología Social también se centra en el interés de distinguir los procesos automáticos de los controlables, como la formación de los estereotipos.

UNIDAD II

El YO Social

El yo tiene una existencia significativa y coherente.

Los 3 aspectos constitutivos de yo:

AFECTO = AUTOESTIMA

COMPORTAMIENTO = AUTOREPRESENTACION

COGNICION = AUTOCONCEPTO

“Autoconcepto”

Se refiere a la suma total de las creencias de un individuo en relación con sus propios atributos personales.

El autoconcepto esta compuesto por auto esquema, que son creencias de una misma que guían el procesamiento de información individual y relevante para la persona.

El Yo como concepto social

Cooley (1902) Introdujo el concepto de “dimensión social del yo” para explicar que los demás funcionan como espejo en lo que nos vemos reflejado. Hay un interjuego entre asunción y adjudicación de roles.

George Mead ( 1934) Dice que llegamos a conocernos al imaginar lo que piensan las personas significativas de “nosotros”, para así incorporarlo a nuestro autoconcepto.

FUENTES DEL AUTOCONCEPTO: Son 5 fuentes

1) Introspección: Búsqueda interna de nuestros propios pensamientos y sentimientos.

2) Percepción de nuestro propio comportamiento: Cuando los estados emocionales internos son débiles o difíciles de interpretar, los sujetos infieren lo que piensan observando su propio comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com