ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicologia Social UBA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  10.495 Palabras (42 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD 1 – DEFINICION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL – SEIDMAN SUSANA

En la historia de la psicología social prevalecieron los corrientes: la Psicología Social Psicológica y la Psicología Social Sociológica cada una como derivación de una tradición de pensamiento.

La Psicología Social Psicológica deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX fundamentalmente en los Estados Unidos, vinculado al conductismo. Desde esta posición de positivismo lógico se enfatizó la posibilidad de estudiar la conducta observable desde una aproximación externa a la gente, utilizando el método experimental. La unidad de estudio y conceptualización fue el individuo y su forma de relacionarse con el medio circundante. El conductismo basado en el dualismo mente/cuerpo, está interesada en el estudio de las respuestas de las personas frente a los estímulos del medio en el proceso de aprendizaje de conductas sociales. El estudio de la conducta cumplía con los requisitos de objetividad, era posible observarla en forma directa.

La Psicología Social Sociológica, más emparentada con la sociología, estuvo vinculada con el interaccionismo simbólico, escuela que se desarrolló en la universidad de Chicago a principios del siglo XX entre sus referentes podemos encontrar a George Mead, que sostenían que las influencias más importantes sobre la conducta son simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social.

La persona reacciona a aquello por lo cuál se dirigen al otro. La reacción del otro le otorga significación al acto. Lo esencial de la comunicación es que el símbolo despierta en la persona de uno lo que suscita en el otro individuo. Esto se posibilita al tomar el rol del otro, al verse uno mismo desde el punto de vista de la otra persona.

2.-Explique y caracterice a la Psicología Social. ¿En qué consiste la polémica Durkheim – Tarde?

Lo que caracteriza a la Psicología Social es el concepto de relación, interdependencia, interacción, influencia (modificación de la conducta y las creencias de una persona debido a la presencia de otros) la psicología social enlaza la conductas a fenómenos micro y macros sociales. La psicología social implica una perspectiva, no individual, para enfrentar la problemática humana. La Psicología Social es una rama de las ciencias sociales que intenta explicar como la sociedad influyó en la cognición, la motivación, el desarrollo y el comportamiento de individuos y es influida por ellos. La relación recíproca entre sociedad e individuo es a través de dos constructos básicos: el ambiente social (normas, roles, grupos, organizaciones, redes sociales) y el comportamiento social (en actuar un rol, ejerce el poder, votar liderar).

Gabriel Tarde fue reconocido mucho tiempo después, como un precursor de la Psicología Social, asociado a la figura de Emile Durkheim con quien polemizó acerca de la influencia fundantes del ser humano: LO INDIVIDUAL VS. LO SOCIAL.

• Tarde enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social, la persona, según este autor, interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos. Asimiladas a la conciencia, la coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos.

• Tarde señala el carácter dinámico y selectivo de la imitación, sosteniendo que somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. Tarde preanuncia la posterior teoría del rol y la perspectiva social del sí mismo que deriva de asumir el rol del otro.

• Tarde, propone que en el proceso social, los individuos se influyen recíprocamente construyendo una conciencia colectiva.

• Durkheim afirmaba que lo social, las normas sociales son exteriores al individuo y ejercen sobre él una coerción que le es extraña.

• Durkheim sociólogo positivista vinculado a los orígenes de la sociología en Francia, enfatizó la primacía de lo social por encima de lo individual, lo social es irreductible a una explicación psicológica individual, posee características peculiares y es anterior a la existencia del individua. La causa determinante de un hecho social debe ser buscada en otros hechos sociales y precedentes y no en los Estados de conciencia individual.

• Durkheim sostenía que había que tomar para su estudio a los hechos sociales como cosas factibles de ser analizados objetivamente.

Relacionar el conflicto que hubo dentro de la psicología social con el interaccionismo simbólico de Mead. ¿Cómo influyó y cuáles fueron sus aportes?

Las ideas de Mead establecen la superación de la controversia acerca de la prioridad del individuo o de la sociedad, desde la conocida polémica entre Durkheim y Tarde. Mead resuelven también la antítesis planteaban por Wundt, entre su psicología fisiológica experimental y sus psicología social histórica, proponiendo que el individuo es un producto de la interacción recíproca a través de la cual surge la mente. Esta constituye también un producto social. Mead encara la superación de el dualismo que Descartes introdujo en la filosofía mente/cuerpo y, mente/materia, ciencias del espíritu/ciencias de la naturaleza, conocedor/conocido, en relación a la epistemología y a la filosofía del conocimiento. C. Morris denomina conductismo social a la psicología de Mead, para diferenciarla del conductismo de Watson.

Mead parte de una actividad observable - el proceso social dinámico y los actos sociales que son sus elementos componentes - pero toma demás la experiencia interna del individuo, la fase interna de ese proceso, los procesos mentales, el análisis de la conciencia. O sea que el acto social tiene un aspecto interior y otro exterior, siendo lo interno explicado por lo externo observable. Mead plantea la anterioridad histórica de la sociedad sobre la persona individual. La mente surge en el devenir de la comunicación humana –la conversación de gestos significantes y en la experiencia social de las personas –siendo el lenguaje un fenómeno básicamente social. Enfatiza la naturaleza dialéctica de la relación individuo/sociedad. La teoría de Mead es genética, ya que el individuo se desarrolla cognitivamente a través de la experiencia social de adoptar los roles de los demás, internalizado así lo sociocultural e incorporando el punto de vista de los otros. Este proceso le permite surgir como individuo, ser consciente de si, ser un objeto para si, diferente de otros objetos y del cuerpo. Surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com