ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inauguración epistemológica de la ciencia psicológica. Resumen.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

La inauguración epistemológica de la ciencia psicológica.

Víctor Sastre Rodríguez

El método de la inauguración epistemológica que consiste en la búsqueda de las matrices gnoseológicas de una determinada disciplina, que es una zona de actividad epistémica creada por la desviación de una mirada, es decir por la instauración de un nuevo campo visual.

La matriz gnoseológica es ante todo un escenario, no se identifica con ninguno de los contendientes, su función es promover el juego de la guerra conceptual; la inauguración critica dela inauguración critica de la interpretación materialista del conocimiento, entendida como la pretensión de reducir la actividad epistémica a la superestructura, la racionalidad posee su propia materialidad.

La inauguración es filial dela genealogía nietzscheana que reconoce el fracaso del origen primordial como acontecimiento legitimador. La búsqueda de las matrices gnoseológicas es una actividad reduccionista, pretende obnubilar las diferencias las diferencias entre corrientes irreconciliables y aprender lo distinto como si fuera “lo mismo”.

La intención epistémica de las matrices gnoseológicos se caracteriza por ser: histérica, parcial, subjetiva, pendeneciera, dispensadora y abierta, no florece en la simpatía sino en la discordia. La fisiología decimonónica que desempeñó un papel primordial en la instauración dela disciplina de la mente solo pudo desarrollarse gracias a los trabajos de Faraday (1831); la posibilidad de registrar con precisión el tiempo de reacción de los estudios de cronometría mental estuvo condiciona por la invención del cronógrafo, aparto que funciona a partir de circuitos electromagnéticos.

En el siglo XVll quito el estigma a las enfermedades mentales, pero fue en el XlX cuando las condiciones para enfrentarlas con técnicas racionales; su recomendación terapéutica era recuperar el equilibrio perdido mediante un balance interno. Se considera que Reil fue el autor del termino psiquiatra (curación del alma) y fundo la primera revista de psiquiatría.

Los acontecimientos del siglo XVlll: el progreso delas investigaciones acerca dela electricidad, los cambios en la comprensión de la locura y de la niñez y la formulación dela teoría de las probabilidades. Asi como la actividad científica desarrollada a principios del siglo XlX, conforman el conjunto de sucesos que pueden conceptualizarse como los antecedentes de la inauguración de las ciencias psicológicas.

Lo característico de la ciencia de la psique en su interés por controlar las fuerzas espirituales. Las disiplinas psicológicas han creado senderos concretos, específicos, determinados y determinantes para cumplir con su cometido. Han abierto marices gnoseológicas, por medio de cuatro mortificaciones del espíritu: la inquisición, el sufrimiento, la crónica y la mensura.

Charcot contaba con alto prestigio, por lo tanto, el hecho de que se pronunciara a favor de la autenticidad y la objetividad de los fenómenos histéricos funcionales, tuvo un efecto especial en el mundo intelectual y científico. Se terminó con el mito de que la histeria era una enfermedad exclusivamente para mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com