ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Infancia Intermedia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

Infancia Intermedia

Introducción

El presente resumen tiene como finalidad exponer información sobre tres teorías representativas de la infancia intermedia propuestas por Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y Selman, así como conocer los cambios que se presentan en esta etapa del individuo en distintos ámbitos como el físico, lingüístico y emocional.

Desarrollo

La Infancia intermedia es un periodo entre los 6 y 12 años, a esta etapa se le conoce como la etapa escolar ya que se caracteriza por el inicio de la educación, además se dan importantes cambios en el desarrollo de cambios cognitivos, físicos, psicológicos y sociales. (Quispe, 2019).


Los representantes más notables que propician información respecto a esta etapa del desarrollo de la niñez intermedia son Jean Piaget, Sigmund Freud, Lev Vygotsky, Lawrence Kohlberg y Robert L. Selman.


Entre las teorías que representan a esta etapa encontramos la propuesta por el biólogo
Jean Piaget, quien exponía la presencia de 4 estadios en su Teoría del Desarrollo Cognoscitivo por los cuales cada individuo atravesaba a lo largo de su vida. [pic 1]

Durante la Infancia Intermedia el individuo se encuentra en la etapa de operaciones concretas (aproximadamente de los 7 a los 11 años de edad), durante esta etapa se desarrolla el pensamiento lógico. De acuerdo a Piaget, entre los seis y siete años aparece una estructura que él denomina operaciones concretas, lo que da comienzo con las primeras simbolizaciones. (Pérez & Navarro, 2011).

El pensamiento operacional significa el acceso a la integración de esquemas cognitivos en un sistema u operación. En esta etapa el niño es capaz de usar símbolos para realizar actividades mentales. A esta etapa se denomina de operaciones concretas debido a que estas operaciones se vinculan al presente inmediato y no al mundo de lo posible. Gracias a que hay menos egocentrismo los niños descentralizan su pensamiento, considerando así todos los aspectos de una situación en lugar de solo uno. (Pérez & Navarro, 2011).

El niño aprende a clasificar, seriar y medir, lo que le ayuda a organizar la realidad concreta. Sin embargo, su realidad permanece temporalmente limitada a lo concreto.

Las aptitudes cognitivas más características de esta etapa del desarrollo son:

  • La reversibilidad: Permite que cualquier cambio, transformación u operación realizada en una determinada dirección pueda redireccionarse de forma opuesta mientras los esquemas involucrados en la transformación o acción se hayan interiorizado.
  • La compensación: Consiste en una operación cognitiva capaz de invalidar o compensar las consecuencias o efectos determinados por la variación en alguna característica del objeto.
  • La clasificación: Se refiere a la habilidad para agrupar objetos con características comunes.
  • La conservación:Es la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen idénticas en sustancia, peso o volumen hasta que se les añade o disminuye una parte.
  • Seriaciones: Capacidad de organizar objetos de acuerdo a dimensiones crecientes o decrecientes según un orden establecido con base a un criterio establecido.
  • Descentralización: Capacidad de clasificación dentro de otra clasificación.
  • Razonamiento inductivo: Formulan hipótesis, comprenden la idea de causa y efecto, crean conclusiones.

(Pérez & Navarro, 2011).

Piaget expone que el razonamiento moral se desarrolla en dos etapas, las cuales coinciden con la etapa preoperacional y de operaciones concretas del desarrollo cognoscitivo. Concluye que el desarrollo moral se va desarrollando a medida que el individuo experimenta la vida con los demás. Dichas etapas son:

  • Moral heterónoma (de prohibición o cohibición):
    El niño requiere normas por parte de otros, piensa que las reglas no se pueden alterar. Para él la conducta es correcta o incorrecta.
  • Autonomía moral: (de cooperación):
    Aproximadamente a partir de los 7-8 años el niño empieza a notar  que las normas son flexibles y pueden estar sujetas a interpretación. Las reglas pueden alterarse según las necesidades, el respeto es mutuo y en cooperación con el otro.

A partir de los 11-12 años aparece la actitud relativista respecto al establecimiento de las reglas y el acuerdo sobre sus cambios. Después de reflexionar, es su propia conciencia la que propone las normas morales que deben guiar sus acciones. (Pérez & Navarro, 2011).

Piaget y Kohlberg, argumentan que si los niños no han alcanzado un cierto nivel de madurez cognitiva entonces no son capaces de juzgar moralmente, ya que requieren superar el egocentrismo e ir más allá de la propia percepción subjetiva.

Para Lawrence Kohlberg era interesante conocer el tipo de razonamiento que llevaba a las respuestas morales. Señalaba que había una relación entre el desarrollo moral y el cognoscitivo.

Él habla de “estructuras de razonamiento de justicia”. Kohlberg señala la importancia de la capacidad individual para lograr un juicio moral autónomo. Propuso 3 niveles de razonamiento moral, cada uno con 2 etapas. Estos son:

Nivel 1. Moralidad preconvencional (5 y 8 años):

Se interpretan las normas según las consecuencias de las acciones y el poder físico de la persona que implementa las normas.

Etapa 1. Moralidad heterónoma.

Evitación de castigo, obediencia.

Etapa 2. Individualismo.

Se actúa correctamente para conseguir algo.

Nivel 2. Convencional (8 a 14 años):

Las expectativas de los grupos se convierten en la referencia moral. Se comprenden las normas y leyes de la sociedad.

Etapa 3. Expectativas interpersonales mutuas, de relaciones y conformidad.

Se busca la aprobación o la simpatía del grupo.

Etapa 4. Estadio del sistema social y la conciencia.

Se actúa correctamente por mantener el orden social. Se adopta el punto de vista del sistema que define las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (360.1 Kb)   docx (272 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com