ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Intermedia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

La infancia intermedia, es una etapa del desarrollo comprendida de los seis a los once años de edad.

Es una etapa donde el crecimiento es más lento, las enfermedades respiratorias son más comunes, pueden sufrir de aflicciones menores que van desde gripes y gargantas irritadas hasta verrugas y dolores de oídos, problemas con la visión y los dientes, padecimientos psicológicos, presión sanguínea alta, etc. Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan y los compañeros adquieren una importancia central.

Por otra parte, el crecimiento de los tejidos nerviosos representa ya el 90% de su tamaño final, aumentando de forma insensible en los años siguientes.

Desarrollo Físico:

En esta etapa, el desarrollo físico y la reorganización estructural continúa; lo que ocurre es que lo hacen con un ritmo más lento, antes del brote puberal.

Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en niños y niñas. Los niños son mucho más altos y la mayoría, delgados, pero fuertes, las niñas, sin embargo, conservan un poco más de tejido graso.

Los niños sobrealimentados, o gordos, maduran antes que los otros y las niñas experimentan menarquía (primera menstruación), antes que niñas más delgadas.

Las diferencias étnicas también afectan al tamaño promedio de los niños. A pesar de que las diferencias genéticas con probabilidad explican una parte de esta diversidad, las influencias ambientales también juegan un papel importante.

Desarrollo Motor:

En la infancia intermedia, el niño hace un progreso constante en fuerza física y en las habilidades motoras.

Debido a un mejor desarrollo motor, los niños en esta etapa pueden tomar parte en una gama más amplia de actividades motrices.

Ellos se vuelven más fuertes, rápidos, coordinan mejor, y derivan mayor placer al probar su cuerpo y aprender nuevas destrezas.

• A los 6 años: Las niñas son superiores en la precisión del movimiento y los niños son superiores en los actos fuertes menos complejos.

• A los 7 años: Pueden balancear en un pie sin mirar, caminar en barras de equilibrio de 5 cm de ancho y pueden saltar con precisión en cuadros pequeños.

• A los 8 años: Pueden realizar saltos rítmicos alternos y lanzar una pelota pequeña a 12 m de distancia.

• A los 9 años: Pueden correr 5 m por segundo y lanzar una pelota pequeña a 21 m de distancia.

• A los 10 años: Pueden calcular e interceptar una pelota pequeña arrojada en la distancia.

• A los 11 años: Sin correr, los niños pueden saltar 1.5 m y las niñas 1.35 m.

Las diferencias en las capacidades motrices de varones y hembras, aumentan a medida que se acerca la pubertad. Por lo general, la fuerza de los varones es mayor, debido a las expectativas y a la experiencia cultural.

Desarrollo Cognitivo:

En esta etapa, el niño muestra interés en leer libros y revistas con instrucciones para completar proyectos, se observa la sustitución de un pensamiento dominado por la fantasía, la imaginación y el cuento por otro de carácter más realista, tal vez se oriente más hacia proyectos y metas, podrían gustarle los juegos con reglas más complejas, les agrada escuchar relatos referidos a ellos mismos, las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido; está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace, tal vez diga con cierta frecuencia: “¡Eso no es justo!” y en algunos casos no aceptan reglas si no han ayudado a establecerlas, sienten mucha curiosidad y hacen continuas preguntas, pero sus intereses van referidos a cosas inmediatas.

Enfoque Piagetiano: “El niño en la etapa de las operaciones concretas”

Según Piaget, a los 6 años de edad, los niños ingresan a la etapa de las operaciones concretas, cuando pueden utilizar las reflexiones mentales para solucionar problemas concretos o reales.

En esta etapa los niños son menos egocéntricos y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación, la inclusión de clase (capacidad para observar la relación entre un todo y sus partes), emitir juicios de causa y efecto, seriación e inferencia transitiva, deducción e inducción, razonamiento espacial y trabajos con números.

Desarrollo de la memoria:

A medida que los niños crecen, progresan constantemente sus capacidades para procesar y retener la información.

En esta etapa, comprenden mejor como funciona la memoria y este conocimiento les permite emplear estrategias o planes deliberados que les ayudan a recordar. Además, a medida que su conocimiento se expande son más conscientes de cuáles clases de información son importantes para prestarles atención y confiarlas a la memoria.

Desarrollo del lenguaje y alfabetización:

Las capacidades verbales de los niños durante la infancia intermedia continúan aumentando. Los niños son ahora más capaces de interpretar la comunicación tanto oral como escrita y de hacerse entender.

La mayoría de los niños de seis años todavía no han aprendido a manejar las construcciones gramaticales, para la edad de ocho años, sin embargo, pueden interpretar una frase en forma correcta pues conocen el concepto ligado a una palabra y saben cómo puede ser usada.

Hasta los nueve años y posiblemente después, desarrollan una creciente y compleja comprensión de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.

A medida que el vocabulario se amplía durante los años escolares, los niños usan verbos cada vez más precisos para describir una acción, aprenden que una palabra como por ejemplo “correr” tiene más de un significado y a partir del contexto deciden cuál significado es el pertinente.

Niños con discapacidades: Están limitados por una condición de salud mental o física crónica, en el tipo o cantidad de actividades que otros niños pueden realizar normalmente.

Niños con retardo mental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com