ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO “PSICOLOGIA DEL MEXICANO”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  3.929 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL LIBRO “PSICOLOGIA DEL MEXICANO”

DE JUAN DAVID PEREZ PEREZ

Introducción.

Al hablar de México y lo mexicano vienen a la mente sus ríos, cañadas, valles y montañas; sus centros turísticos, sus pueblos y ciudades, que hacen de México el país más hermoso del orbe de la creación. Es la tierra de los guerreros del Sol, donde se canta, ríe, juega, baila, pero también se trabaja, se lucha y diariamente se escribe la historia de una gran nación, dice el autor Juan David Pérez Pérez, en su libro “Psicología del Mexicano”.

El presente muestra algunas características de la psicología del mexicano: su personalidad, herencia, ambiente, su tipología, sus determinantes sociales, motivaciones y valores, que hacen de la sociedad mexicana una auténtica nación que está abierta al cambio; que practica y vive la democracia cimentando cada día los valores universales y la convivencia pacífica entre los suyos y con los vecinos.

El texto que plasma Juan David Pérez Pérez proporciona una idea general sobre la cultura Mexicana y su diversidad, sus origenes y la base del pensamiento de todos los mexicanos; basado en estos antecedentes, el autor pretende explicar como es que los mexicanos nos desenvolvemos en la sociedad actual y porque, a pesar de ser un pais rico en recursos naturales, diversidad cultural, poseedores de origenes de grandes civilizaciones, importantes descubrimientos científicos, criados en un seno familiar lleno de valores, con políticas públicas que toman en cuenta la educacíon, la democracia, la pluriculturalidad, no logramos representarnos como un país de ganadores ante el resto del mundo.

Desarrollo.

La identidad mexicana muestra un conjunto basto de rasgos que hacen únicos a los habitantes de México. Sentido de responsabilidad, de trabajo, de unidad, de sabiduría y fé.Un mexicano autónomo que es obediente y a la vez dominante; que despierta su inteligencia y busca su independencia. Pérez (2012). Basandonos en este pensamiento, ¿que tan lejos se encuentra el mexicano actual de esta identidad? ¿que es los que hemos perdido a traves de nuestra historia?. Existen demasiadas interrogantes al respecto.

Dice Juan David Perez que el Mexicano permanece encerrado en su historia, su forma en la que ve al mundo, la manera en la que es parte de una cultura a la cual esta ligado desde que nace hasta que se muere. Y si es así, ¿Porqué no respetamos a las mujeres?, ¿Porque no valoramos a nuestros pueblos indigenas?, ¿Porqué abusamos de nuestra fé, para tener menos días de trabajo?, ¿Porqué nos robamos lo que no nos pertenece, el dinero del pueblo, la gasolina de la nación, la tanquilidad ciudadana, la educación de nuestra niñez, la salud personal?

La personalidad es definida como un patron complejo de comportamientos relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com