ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes, economía de fichas y premack


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela de Psicología

Psicología del aprendizaje

Jazmín Zambrano

Sección 1

Resúmenes

Katiuska Moros

Carnet:20111120404

Caracas,  22 de Febrero de 2016


Premack

     El experimento de Premack se basó en utilizar la conducta más probable, es decir lo que mas le gusta al niño y reforzar la ocurrencia de la menos probable. Este experimento lo hizo con niños ofreciéndole dos opciones, una era jugar con maquinitas y la otra ofreciéndole golosinas. Los niños que preferían una opción con libre elección era la respuesta reforzante mientras la otra era la conducta menos probable.

     Lo que se deduce de esta técnica aplicada por Premack es que si sabemos que actividad es la que le gustan mas al niño podemos utilizarlas para reforzar aquellas que no les gustan tanto. Por ejemplo a un niño que le gusta dibujar, pero no le gustan las matemáticas podemos hacer que el niño haga la actividad que le guste, en este caso dibujar que seria la actividad reforzante y aumentar progresivamente el tiempo de dedicación a las matemáticas que es la actividad menos preferida y así lograr que le agraden más. Con esta técnica el reforzador no es el objetivo, si no aumentar la frecuencia en el que realice actividades que no son de su agrado inicialmente.

     Esta técnica puede adaptarse a cualquier edad a partir de los 7 u 8 años, es básicamente una técnica de aplicación individual, pero se puede aplicar en grupo a los jóvenes por ejemplo en los deportes. A la hora de aplicar esta técnica se debe ser creativo y lograr conocer antes la conducta de alta frecuencia que nos sirva como reforzador. Es importante que el niño consiga algunos logros al principio para que no se desmotive, en caso de que sea un grupo se puede llevar un registro colectivo donde por cada objetivo marcado sea un beneficio para el grupo. Con el tiempo, se espera que las conductas que no sean de su agrado y sean realizadas se recompensen al principio y que progresivamente con su consolidación no necesiten del reforzador inicial.

     

     ¨En definitiva, podemos aplicar el Principio de Premack para aumentar la motivación hacia el trabajo pero también para fomentar aspectos de la relación entre iguales, mejorar la cohesión del grupo o mejorar la conflictividad en o entre alumnos concretos¨. (SA,2010)

     Caso práctico


    Juan es un niño de 12 años que presenta episodios recurrentes de desobediencia hacia su maestra con dificultades para centrar la atención y alterando el buen funcionamiento de la clase. Lo que más le gusta es jugar en el ordenador, en especial, los juegos de competición de coches. La única ocasión que tiene de hacerlo en la escuela es en la hora semanal que tienen de informática. No obstante, el tiempo de juego libre es sólo de unos 10 minutos ya que en el resto del tiempo se efectúan actividades programadas.
En este caso, aparte de otras medidas, se le planteó a Juan la posibilidad de poder jugar hasta 20 minutos. No obstante, se le advirtió que si sus conductas en clase continuaban este tiempo podía reducirse a 0.


    Juan está acostumbrado a ser castigado y es consciente que sus problemas conductuales le imposibilitan, de entrada, conseguir cualquier recompensa mediante
el sistema de fichas convencional al que no responde bien.

     Con esto se le quiere demostrar al niño que no será castigado por no ser obediente si no que se le dará una recompensa en este caso 20 minutos de juego que es su actividad favorita (reforzador) si es obediente en clase.

     

     Se creó un registro con una barra donde la barra representaba 20 min de juego y que estaban disponible al comenzar la semana, si Juan no mejoraba su conducta la barra iba creciendo, restándole tiempo de juego.

     

     A Juan se le especificó cuales eran las conductas que se consideraban desobedientes. Se seleccionaron las conductas mas molestas para actuar sobre ellas, una vez que hay mejora sobre el objetivo planteado se pueden incorporar progresivamente otras conductas.

      Suele ser mas efectivo que el niño vea directamente el gráfico, así esta mas consiente de su avance que al ser sólo palabras. El niño tiene todo el control sobre las consecuencias de su conducta, debe ser capaz de controlarlo para no perder la recompensa, esto lo hace más atractivo que un castigo clásico.

     Juan siguió con malas conductas la primera semana, mejoró la segunda y la tercera consiguió todo el tiempo del juego como recompensa.

     El mensaje que debe aprender el niño no es el de ¨si me porto mal me castigan¨ si no el de ¨si hago las cosas bien puedo tener ciertos privilegios¨. Esta técnica se debe entender como un conjunto de herramientas que pueden combinarse de diferentes maneras para ser adaptadas a cada niño y/o situación.

     Cada niño es un mundo, es importante buscar el punto adecuado de cada uno de ellos. En algunos casos como niños con trastorno de la conducta, esta técnica puede ser ineficaz ya que no existe motivación hacia algo particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com