ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas de desarrollo en la actualidad en el rol de psicólogo educativo


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Escalas de desarrollo en la actualidad en el rol de psicólogo educativo

Por: Diana

La labor del psicólogo va más allá de prestar un servicio cuando se le solicite, por el contrario, su acompañamiento permite la identificación de factores riesgo en distintas áreas, siendo la educación una de ellas. En la educación se le conoce como psicología educativa y tiene aportes significativos que ayudan en el rendimiento de los menores, para esto se basa en el análisis a través de herramientas que permiten tomar en cuenta la capacidad biológica, cognitiva y cognoscitiva de individuo con relación a su entorno.

Si bien es cierto que a simple vista los problemas de salud pueden ser identificables en cuanto aspectos físicos, también lo es que se requiere de variables para determinar si algún estudiante presenta rasgos en que se pueda ver vulnerada su aprendizaje y su desenvolvimiento con el entorno.

Teniendo en cuenta que el ser humano es dependiente hasta que empieza a relacionarse con otros, descubre que le gusta, que es bueno y malo; se debe considerar los subsistemas a los que el individuo pertenece para comprender de manera más fiel su cambio.

Para (Cratty, 1970 como se citó en Pinilla, 1999) la noción de sistema plantea la existencia de necesarias interacciones entre los diferentes subsistemas y procesos, su interdependencia y efectos recíprocos. Por tanto, se debe prestar especial atención a los detalles y comprender el entorno en el que el individuo se ha desarrollado para así reconocer la profundidad de su conflicto, ya que puede ser por ambiente o neuronal y dependiendo de ello se debe considerar estrategias a implementar.

Dentro de las tecnicas utilizadas para identificar o medir el rango de aprendizaje y desarrollo del ndivduo con su entorno se encuentra la Escala de Desarrollo; esta permite reconocer desde la primera infancia debilidades en el comportamiento psicosocial que presenta el menor. Cabe destacar que en Colombia esta técnica debió ser adaptada a la cultura y geografia del país; siendo la primera de mayor impacto. Esto se debe a que para brindar un diagnóstico y plantear la estratega adecuada, el psicologo educativa debe conocer y reconocer los diversos factores del entorno en el que se encuentra el menor. Es decir; reconocer el sistemas y los subsistemas que influyen en él.

Para Pinilla (1999) El desarrollo infantil es un proceso gradual y progresivo, en el cual es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel de complejidad. Por tanto, se reconoce que la Escala de Desarrollo identifica factores como 1) Motricidad Gruesa; 2) Área Motriz Fino-Adaptativa; 3) Área Audición-Lenguaje; 4) Área Personal-Social; el area cognitiva no cuenta con categoria, esto se debe a que su desarrollo está relacionado con los demás.  Esta herramienta permite no solo identificar de manera acertada la estratega pertinente a llevar a cabo con el menor, sino que permite identificar factores similares en grupos y así diseñar de manera correcta las soluciones para mejorar el aprendizaje de los menores.

Al momento de desempeñar el rol de psicologo educativo en las instituciones se permite tener contacto y realizar una observación previa en el desarrollo del individuo teniendo en cuenta a quienes lo rodean, es decir; la influencia en el comportamiento con otros y si existe una diferencia abismal entre estos.

Recordemos que en cuestiones fisicas los seres humanos estamos en igualdad de condiciones, y solo con el pasar de los años es que se puede identificar factores que afecten un desarrollo considerado normal.

Piaget mencionaba que en la etapa de primera infancia el menor establece “la coordinación de esquemas sensorio-motrices, adquiere la capacidad de representación mental, la noción de permanencia de objetos, la capacidad de simbolización y el lenguaje”. Aspectos que pueden ser comparados con indviduos pertenecienetes a ese rango de edad, no obstante, cuando alguna de estas situaciones falla y el desarrollo del menor es lento a comparación de otros, es deber del psicologo evaluar los subsistemas del individuo, para esto aplicar la evaluación de la escala de desarrollo y el debido acompañamiento tanto del experto como de personas con las que el menor se sienta tranquilo, ya que el lapso para realizarse no está determinado y, el menor debe estar confiado y seguro con la situación.

El más mínimo detalle que pueda alterar la aplicación de la prueba, directamente influenciará en el estado del menor y esto a su vez en el resultado. El especialista debe tener presente los protocolos para la realización de este tipo de estudios, su límite como profesonal y el modo en que evalua, analiza y revela los resultados a los padres. En la actualidad la función del psicologo es vital en cualquier entorno y más en el educativo. Su función va más allá de dar acompañamiento al individuo, su rol es el de investigar, colaborar y apoyar a los menores para mejorar su desempeño a nivel social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com