ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Psicodramaticos


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  2.517 Visitas

Página 1 de 6

Roles de tipo psicodramático:

En el psicodrama los roles del terapeuta, del observador y el yo auxiliar deben excluirse, pues ellos poseen una función institucional dentro del grupo, constituyen los "mojoneros reales" en el interior de los cuales, el grupo imaginario se forma, se define y la dramatización se despliega.

1.- Los roles de la presentación de roles o role-playing: Son los roles imaginarios, o roles reales, cuando el role-playing se usa en una institución o in situ.

2.- Los roles claves del grupo:

En diferentes situaciones grupales pueden aparecer distintos portavoces.

a) El Líder: Es permanente y se define una vocación particular de la persona que lo asume y una necesidad del grupo.

b) El voyeur: no lo soportan los demás, la persona es atacada pero no responde, los ataques no aciertan en su objetivo y as anulan por si solos.

c) El san Bernardo: ayuda a todas las personas a las que se ataca. Se trata de alguien que busca mucha ayuda para sí mismo.

d) La vedette: Utiliza su atractivo sexual para ganar aceptación de ciertos integrantes del grupo.

e) El saboteador: Boicotea las acciones sanadoras del grupo. Es aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio, de la angustia por lo nuevo; de esa sensación de: “es mejor quedar igual que aceptar la movilización”. Juega este rol indispensable: ser el depositario de la resistencia al cambio. Sin alguien que se haga cargo del temor a lo desconocido, no se puede vivir el hecho de estar cambiando. No hay cambio sin resistencia. En otras palabras, asume el liderazgo de la resistencia al cambio. Se encarga de sabotear toda propuesta de modificación de la realidad grupal.

f) El doble y el tercero excluido: no puede participar en nombre propio, que solo puede hacerlo como doble, es el tercero es excluido de la dramatización más no del grupo (12)(13).

g) El excluido: es derribado de su pedestal y se hace excluir, prefiere excluirse en lugar de desempeñar un rol.

h) El chivo emisario: es el que está cumpliendo el rol del que lleva y trae información, el que genera alianzas (sea positivas como negativas), suele actuar entonces como portavoz y dinamizante del grupo. Cuando se va un chivo emisario de un grupo no se lleva todo lo malo, generando en el grupo un sentimiento de culpa frente al chivo.

i) El chivo expiatorio: El chivo expiatorio, por su parte, es el que está asumiendo el rol asignado por el grupo de ser el depositario de todo aspecto negativo grupal. Es el que carga con la culpa colectiva, sin ser materialmente culpable.

Ambos roles, el de chivo emisario y el de chivo expiatorio, son complementarios en los grupos; ya que esencialmente es desplazada sobre el expiatorio la culpa de los fallos ocasionados por la actuación no adecuada el emisario.

El rol de líder es aquel que se hace cargo de los aspectos favorables del grupo, tiene seguidores, mientras al chivo se le segrega para colocar en él todo lo malo, al líder se le funda en todo lo bueno. Entre el chivo emisario y el líder se establece un par contradictorio (los extremos de lo bueno y lo malo).

Respecto al líder, Pichón toma la conceptualización de Lewin y habla de cuatro tipos de líder: autocrático, democrático, laissez-faire y demagógico.

- El líder autocrático asume directividad, rigidez, favoreciendo la estereotipia y confundiéndose con el grupo, representando un obstáculo a la tarea. Un ejemplo muy claro es el líder sindical donde él se confunde con el grupo sindical. Esta actitud es un obstáculo para la movilidad de los roles en la conformación de un grupo, no permite la ruptura de estereotipias, lo cual es el objetivo de un grupo operativo.

- El líder democrático es el líder ideal, aquel que facilita la tarea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, agiliza la participación grupal y el abordaje del objetivo (tarea).

- El líder laissez-faire, es decir, el “que deja hacer” se caracteriza por su actitud de delegar al grupo el proceso grupal, es el pasivo y desinteresado.

- El rol del líder demagógico es el que aparenta ser democrático pero realmente es autocrático.

Es el impostor.

Las características de un líder son las de definir una dirección, proteger las ideas y crear principios, crear sueños: es decir, los objetivos.

Es el encargado de crear un grupo de trabajo y conducirlo con eficacia. Debe aprender a manejar las herramientas necesarias de conducción de grupos de trabajo.

El grupo, una vez formado y funcionando, se consolida a partir de su líder. Los objetivos le dan verdadero sentido a su existencia y el estar dirigido por alguien con carisma permite un nivel de autoestima.

La acción de liderar implica competencias en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com