ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL EN RUSIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 11

SALUD MENTAL EN RUSIA

ASPECTOS HISTORICOS

La psiquiatría rusa continúa siendo poco conocida en Occidente a pesar de los cambios políticos acaecidos en la ex-Unión Soviética. En este artículo se describen diversos aspectos asistenciales, docentes y de investigación de la psiquiatría rusa en general y de San Peterburgo en particular.

A pesar de la "perestroika" -reconstrucción (del socialismo)-, de la "glasnost" -transparencia-, y de los cambios por ellos desencadenados, la psiquiatría rusa es poco conocida en Occidente.

A comienzos del siglo XX la psiquiatría rusa seguía las tendencias predominantes de la psiquiatría europea, principalmente las alemanas, siempre enriquecidas por aportaciones autóctonas. Tras el triunfo de la revolución comunista de 1917 los intercambios científicos con Occidente fueron disminuyendo. Las teorías freudianas y psicoanalíticas fueron prácticamente prohibidas en la Unión Soviética. Dentro del país las teorías de Pavlov recibieron apoyo oficial en detrimento de concepciones psiquiátricas como la de Bejterev que daban importancia a los aspectos psicosociales del enfermo mental.

Pavlov (1984-1936) y Bejterev (1857-1927) representan lo más conocido internacionalmente de la psiquiatría rusa. Ambos trabajaron en San Peterburgo a finales del siglo pasado y comienzos de éste. Bejterev fundó un centro de asistencia e investigación psiquiátrica, que lleva su nombre, que ha jugado y juega un importante papel en la psiquiatría rusa. Bejterev daba gran importancia a los aspectos psicológicos y sociológicos del enfermar mental. Durante una época Pavlov trabajó con Bejterev, si bien más adelante sus líneas científicas se separaron. Según publicaciones recientemente aparecidas en S. Peterburgo parece ser que Bejterev pudo haber muerto envenenado a instancias de Stalin. En aquella época Stalin era Ministro del Interior de la Unión Soviética, y como tenía parálisis en un brazo, llamó a consulta a Bejterev, entonces el neuropsiquiatra más famoso de Rusia, éste acudió a Moscú, no pudo hacer nada por el brazo de Stalin, y tuvo la imprudencia de comentar con unos colegas, después de la consulta, que había visto a un paranoico. Este comentario pronto llegó a oídos de Stalin, el cual parece ser que ordenó el envenenamiento de Bejterev en la cena de esa noche, falleciendo éste a las pocas horas de la cena. La versión oficial de la época es que Bejterev murió por causas naturales, su cadáver fue trasladado a Leningrado y enterrado con todos los honores, sólo recientemente, gracias a la "glasnost" se han publicado las tesis del envenenamiento.

Las teorías desarrolladas por Ivan Pavlov (1) y Sejenov señalaron la importancia de los reflejos condicionados y fueron favorecidas por el régimen comunista que veía en ellas la justificación científica de su concepción materialista del hombre. Ivanov-Smolemsky (2), discípulo de Pavlov aplicó las teorías pavlovianas a la psiquiatría desarrollando concepciones neurologicistas de las enfermedades mentales. Se enfatiza la importancia de la fisiología cerebral y su alteración en los procesos patológicos que daría lugar al establecimiento de las llamadas "nuevas funciones conectadoras de la corteza cerebral", "inhibición cortical pasiva", "inhibición protectora", "establecimiento de estados patológicos estables o funcionales", etc.

Otro de los aspectos a considerar en la psiquiatría rusa es el sistema empleado de clasificación de enfermedades mentales. Actualmente se emplea la clasificación internacional de enfermedades de la O.M.S., novena revisión (ICD-9) modificada para uso soviético. El diagnóstico más controvertido es el 295.5 Esquizofrenia de evolución lenta (poco progresiva, latente) tristemente famosos por el abuso que de él hizo el KGB para reprimir disidencias políticas (3).

Snezhnevsky (4) ha publicado un manual de psiquiatría, traducido al español, en el que quedan reflejadas las principales características de la psiquiatría clínica soviética.

Tras esta introducción pasamos a describir algunos aspectos asistenciales, docentes y de investigación de la psiquiatría rusa en general y de San Peterburgo (Leningrado) en particular, fruto de las observaciones efectuadas personalmente durante el curso de una estancia en San Peterburgo antes de la desintegración de la URSS (junio 1991), durante la cual y a invitación de la Academia de Ciencias de la URSS (Prof. Spivak), tuvo ocasión de visitar diversas instituciones psiquiátricas asistenciales, docentes y de investigación.

LA INVESTIGACION PSIQUIATRICA EN RUSIA

No pretendemos exponer aquí una perspectiva completa de la investigación psiquiátrica en Rusia, sino algunos botones de muestra al respecto. La investigación psiquiátrica rusa se efectúa principalmente en la Academia de Ciencias y refleja, como ya hemos mencionado, la gran importancia que se otorga a la neurofisiología cerebral y a su aplicación a la clínica.

En S. Peterburgo hay varios centros de investigación psiquiátrica punteros en Rusia. El "Instituto del Cerebro Humano" de la Academia de Ciencias de la URSS ubicado en el famoso centro en que Pavlov desarrolló sus investigaciones, continúa la tradición pavloviana y estudia de manera multidisciplinar la relación entre las funciones del cerebro y la patología neuropsiquiátrica, incluyendo a la psicofarmacología.

El "Instituto de Investigación Psiconeurológica V.M. Bejterev", fundado por Bejterev, efectúa investigación aplicada en diversas áreas, especialmente tratamientos biológicos, psicocirugía y alcoholismo.

En cuanto a investigación aplicada en Rusia están muy desarrolladas las técnicas psicoquirúrgicas. Se usan implantes de electrodos en el cerebro como manera de inhibir o destruir las estructuras causantes de los "estados patológicos estables", o de activar estructuras cerebrales. Las intervenciones psicoquirúrgicas únicamente se utilizan cuando fracasan los tratamientos farmacológicos convencionales, y en pacientes con patologías graves. Las intervenciones únicamente se pueden efectuar tras el visto bueno de un comité de ética que juzga lo apropiado de la intervención.

Un tratamiento experimental usado en Rusia y poco conocido en Occidente es la llamada "Terapia de ayuno" o "Terapia dietética". Se usa en pacientes resistentes a tratamientos convencionales y consiste, como su nombre indica, en una limitación de la ingesta de calorías, lo que según los científicos rusos provoca una activación del sistema reticular ascendente y del córtex cerebral. Este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com