ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SATISFACCION LABORAL Y ENGAGEMENT EN DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE PENCAHUE, SEPTIMA REGION CHILE.


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Tesis  •  16.781 Palabras (68 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 68

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a nuestra profesora guía,  Sra. Paloma Ortega, por su cordialidad, sabios consejos y apoyo constante, que ha permitido el surgimiento de esta investigación.

Así quiero dar las gracias a la profesora Ana Patricia KinKead, quien nos brindó su apoyo metodológico y de esta manera colaborando también en este proceso.

A todos aquellos docentes que, con buena voluntad y entusiasmo, participaron en nuestra investigación.

Además quiero agradecer a Rodolfo Cornejos, director del establecimiento Complejo Educacional Pencahue, donde realizamos nuestra investigación, quien nos recibió con mucha gentileza y respeto, facilitando nuestro trabajo pudiendo realizar reuniones y todo lo que fuese necesario para realizar nuestro objetivo. También dar las gracias a los docentes del establecimiento educacional  por su disposición, ya que sin ellos no hubiéramos podido llevar a cabo nuestra investigación.

También quiero agradecer a mis compañeras de investigación, Mabel Escobar y Nicole Silva por su apoyo y compresión, fueron unas grandes compañeras y amigas, gracias por todo.

          Por último dar las gracias a mis padres, quienes pudieron educarme y guiarme, entregándome fuerzas y sabios consejos para enfrentar y perdurar en el proceso de mi formación educacional, por su apoyo incondicional, en esta etapa tan importante de mi vida, sin ustedes no hubiera sido lo mismo, muchas gracias.

                                                                          María Gemita Cerda Seguel.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a todas las personas que me acompañaron en esta hermosa y difícil tarea. En primer lugar a mi familia, quien me apoyo y alentó día a día, en especial a mi querida madre Carmen Escobar quien ha sido un pilar fundamental para el logro de esta etapa, muchas gracias por tu comprensión y por tu apoyo.

A mis primas, a mi tía y a mi suegra que sin ellas sin duda no lo hubiese logrado. A mi amado Cristian y a su hermosa hija quienes a pesar del poco tiempo que yo les podía entregar, de igual manera continuaron  a mi lado, amor ¡gracias por alentarme a seguir adelante! y en especial, a mi amada hija Catalina Paz, a quien le dedico este gran logro, hija de mi corazón,  porque te amo incondicionalmente, eres mi inspiración, lo más grande que DIOS me ha dado en está vida, nunca imagine amarte tanto, pues ahora puedo entender muchas cosas que antes no podía ver.

También quiero dedicar este triunfo a mi sobrino(a) que viene en camino, a quien amo desde ya, hermano vas a ser padre y empiezas la etapa más linda en la vida de una persona. Hermano nunca olvides que te amo, solo espero que te esfuerces, que seas respetuoso, perseverante y  que seas muy feliz junto a tu hermosa familia.

¡Muchas gracias!  Los amo con todo mi corazón.

Quiero agradecer también la buena disposición de una gran docente, Ana Patricia Kinkead, a nuestra profesora guía Paloma Ortega que con su esfuerzo y perseverancia logro junto a nosotras sacar adelante nuestra investigación.

A mis queridas compañeras tesistas Nicole Silva y María Gemita gracias por su apoyo, comprensión y dedicación.

Por ultimo a Dios a quien me dio las fuerzas para seguir adelante y puso en mi camino a estas hermosas personas que creyeron en mí.

Muchas gracias.

Mabel Alejandra Escobar Olivares.

AGRADECIMIENTOS

Es inevitable sentirme orgullosa por el termino de tan esforzado y arduo trabajo, como es el final de una tesis, quisiera dar mi reconocido agradecimiento a mi madre quien con su incondicional apoyo supo guiarme y apoyarme en todo momento durante este proceso, sin duda  de no haber contado con su gran amor el camino recorrido se habría forjado mucho más difícil.

También quiero agradecer a mi padre por entregarme su apoyo y comprensión en el trascurso de mi formación académica. Gracias a su leal apoyo y amor  he podido situarme en el término de esta etapa formativa. Mi sincero agradecimiento a mi madre y padre por creer en mí y darme la oportunidad de poder educarme.

Quisiera entregar un sincero reconocimiento a la profesora guía de esta investigación Paloma Ortega, quien con su apoyo  hizo posible este estudio. De igual manera quisiera agradecer a la profesora  Ana patricia Kinkead, al docente Víctor Cabrera y a todos los académicos que con su buena voluntad, disposición y sabios conocimientos hicieron posible esta investigación.

Muchas gracias a mi gran amiga Ximena Labraña, por su incondicional dedicación paciencia y apoyo. En general agradecer a todas las personas que hicieron posible el término exitoso de este proceso académico.

Por ultimo quisiera agradecer a mis compañeras de tesis María Gemita Cerda y Mabel escobar por su dedicación en este trabajo, Sin duda agradecer a Dios quien me entrego las herramientas necesarias para poder llevar a cabo este hermoso y arduo proyecto.

Nicole Silva Pino

RESUMEN

 Nuestra investigación tiene como objetivo “Analizar la relación entre Engagement y satisfacción laboral, también pretende describir algunas condiciones sociodemográficas de los docentes del establecimiento municipal Complejo Educacional Pencahue, de la comuna de  Pencahue”, séptima región, Chile.

  La metodología utilizada para este estudio es cuantitativa, de tipo correlacional, que se llevo a cabo mediante un diseño no experimental transeccional. La muestra estuvo compuesta por 78 sujetos, tanto hombres como mujeres, que imparten enseñanza básica o media sin asistir a ningún otro cargo dentro del establecimiento municipal, los docentes presentan diferentes años de antigüedad laboral y de  permanencia en el establecimiento educativo.

Para la obtención de datos, se utilizaron dos instrumentos de medición: el primer instrumento para medir Engagement es llamado Work Engagement Scale (UWES) para docentes, adaptado al español, con una escala tipo likert que contiene respuestas que puntúan de 0 a 5. La escala contiene respuestas desde  “totalmente de  acuerdo”, “de acuerdo”, “indiferente”, “en desacuerdo”,  y “totalmente en desacuerdo”. Esta escala cuenta con 15 ítems, estos evalúan las tres características principales de Engagement: vigor, absorción y dedicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (310.7 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com