ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO SOCIOLOGIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 10

1.¿Qué tipos de manipulación asociadas al acoso moral aparece en el texto y por qué?

El acoso hacia una persona se manifiesta de diversas maneras:

1. Manipulación de la comunicación:

- El Coordinador del Equipo del Departemento de Atención al Cliente no quiere decirle a Blanca Pons si va a recuperar el antiguo puesto de administrativa contable o no.

- En el Departamento de Atención al Cliente sitúan a Blanca Pons en un lugar en el que apenas puede hablar con sus compañeros, se encuentra alejada de todos y además los propios compañeros le dicen que no tienen tiempo para explicarle como funciona el programa o como se solucionan los problemas mas frecuentes en las llamadas.

- El Coordinador del Equipo del Departamento de Atención al Cliente le llega a decir a Blanca Pons que no sabía cómo le habían traído hasta allí porque no sabía hacer nada.

- Juan Peláez, nuevo responsable del Departamento de Contabilidad, va diciendo de Blanca Pons que es una fracasada e incluso que está mal de la cabeza.

2. Manipulación de la reputación:

- Blanca Pons, recibe de Juan Peláez, recriminaciones por no realizar tareas que hasta entonces ella no hacía, y siempre de malas formas.

- Juan Peláez la cambió de departamento de Atención al Cliente porque opinaba que ya no rendía como antes y que eso era lo único que sabía hacer.

- En muchas ocasiones, Juan Peláez, se dirigía a ella de forma despectiva, llamándola inútil, sin dejarle expresarse y amenazándola con unos papeles en la mano insinuandole que era la carta de despido.

3. Manipulación del trabajo:

- A Blanca Pons le quitan el plus de eficiencia del que venía beneficiándose.

- Juan Peláez le exige realizar tareas que hasta entonces ella no había hecho.

- La culpaba de retrasarse en los pagos cuando ella no era la encarga de controlar la verificación de las facturas.

- Cuando cambian a Blanca Pons de Departamento realiza trabajos que están por debajo de su nivel de cualificación.

2. ¿Qué tipología de Mobbing (Descendente; Horizontal; Vertical; Ascendente) se describe en el texto. Razona tu respuesta.

En el caso propuesto podemos observar que se desarrolla un acoso laboral descendente; Blanca Pons, trabajadora de un nivel jerárquico inferior es atacada por Juan Peláez, trabajador que ocupa una posición superior en la jerarquía de la empresa.

Este tipo de acoso tiene consecuencias graves para la salud, como se describe en el caso propuesto:

- Blanca ha tenido que ir en varias ocasiones al médico porque tiene problemas para poder dormir.

- Se encuentra destrozada por los nervios.

- Cada vez que sale del trabajo no para de llorar.

Otra de las características de este tipo de acoso es que puede tratarse de una estrategia empresarial para conseguir que el trabajador, en este caso, Blanca, abandone la empresa. Por tanto, Juan Peláez, hostiga a Blanca Pons, con la finalidad de aislarle y reducir la influencia que pudiera ejercer sobre su entorno.

Este tipo de mobbing es el más frecuente.

3.¿Qué fases del Mobbing quedan representadas de forma clara y por qué?

Las fases del Mobbing que podemos destacar en el caso propuesto son las siguientes:

- Fase de conflicto: Blanca no entiende lo que está ocurriendo, no puede creer lo que le está pasando. Le obligan a realizar tareas que hasta entonces ella no hacía, la cambian de departamento y la sitúan en un sitio dónde apenas puede hablar con sus compañeros, alejada del resto.

- Fase de mobbing: Blanca percibe de sus compañeros una ausencia de atención a la hora de explicarle el funcionamiento de programas o solucionar los problemas más típicos que se puede encontrar en las llamadas.

Blanca en uno de los momentos que se encuentra atendiendo las llamadas se queda en blanco y bloqueada, y no sabe qué responder al cliente, y procede a colgar.

Además se puede observar se produce en Blanca un pérdida de confianza en sí misma, disminuyendo su autoestima, decae su interés por el trabajo y estalla emocionalmente.

4.¿Qué actividades de acoso se producen para reducir las posibilidades de comunicación de Blanca?

- Cambiar la ubicación de Blanca separándola de sus compañeros; aislamiento.

- Ignorar la presencia de Blanca.

- No dirigir la palabra a Blanca.

- Restringir a los compañeros de trabajo la posibilidad de hablar con Blanca.

- No permitir que Blanca se exprese.

- Evitar todo contacto visual de Blanca.

5.¿Qué consecuencias laborales genera esta situación de acoso moral?

La existencia de actividades de acoso para reducir las posibilidades de comunicación de Blanca suponen unas consecuencias laborales, que dan lugar a una situación en la que se queda en blanco y bloqueada, llegando incluso, a no saber que responder al cliente que realiza una llamada telefónica, teniendo que colgar.

6.La empresa decide finalmente evaluar las consecuencias del Mobbing sobre la trabajadora. ¿ Cuál de los siguientes sistemas podría utilizar y por qué? ¿ Qué otro se podría utilizar igualmente?

Para decidir que sistema podemos utilizar vamos a realizar un breve resumen de cada uno de ellos;

- LIPT 60: El cuesationario de estrategias de acoso en el trabajo, LIPT – 60 es la versión española que viene a modificar el método Leyman original (LIPT – 45) creada por el Instituto de Psicoterapia e Investigación de Madrid (1999). El método añade 15 ítems nuevos y proporciona la posibilidad de respuesta del cuestionario añadiendo grados de intensidad a las conductas recibidas. Por tanto se obtienen tanto la frecuencia como la intensidad de las estrategias de acoso percibidas por los trabajadores.

El cuestionario analiza 6 subescalas de acoso:

1.Desprestigio laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com