ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

“SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”

INTRODUCCIÓN

        En el presente ensayo, se abordaran todos los temas vistos a lo largo del seminario de sociología de la educación, partiendo desde la definición de sociología y sociología de la educación, posteriormente se describirán los supuestos filosóficos de las ciencias sociales, es decir, se mencionaran las características de cada una de las escuelas filosóficas, se definirá que es un paradigma y una breve explicación de cómo evoluciono el termino, la relación entre educación y sociología y para finalizar se mencionaran las funciones sociales de la educación como institución y algunos problemas sociales que se relacionan con la educación.

Gomezjara afirma: “La palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir las palabras socius del latín sociedad y logía del griego estudio” (2003, P. 9), en palabras propias, la sociología es una ciencia encargada del estudio de los fenómenos sociales que se dan en individuos y grupos. La sociología es considerada una ciencia, porque es comprobable, a diferencia del método científico, el método de las ciencias sociales, toma en cuenta una variable fundamental que es contexto, en otras palabras, el momento histórico, en el que se presenta cada hecho social, su objeto de estudio es el comportamiento de los grupo, es decir, estudia los fenómenos de la sociedad, guerras, marchas, diferencias de clases sociales, etc. La ciencia en cuestión, se apoya de muchas otras ciencias, pero solo retomare la historia, la psicología y la filosofía que son las abordadas en la maestria durante el primer cuatrimestre.

Por otra parte, la sociología de la educación se enfoca en los procesos educativos, en tanto que, estos estructuren las relaciones sociales, o condicionen la forma en que los individuos viven en sociedad.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

        En el seminario de sociología comenzamos con los supuestos filosóficos de las ciencias sociales, las ciencias sociales tiene diversas hipótesis, por una parte están las ontológicas, estudian lo relativo, la naturaleza del ser, determina categorías de la existencia y de la realidad y las gnoseológicas, basada en el conocimiento, en la facultad de conocer, estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

        Las teorías que sustentan una ciencia se pueden dividir por su origen de conocimiento, como es: el empirismo y el racionalismo. Otras por su relación entre sujeto y objeto como: el idealismo, el materialismo y el realismo. A continuación se mencionaran características de cada supuesto:

El materialismo: tiene sus orígenes en Democrito y Epicuro, solo es realidad aquello que está compuesto por átomos, Materia. Ellos decían que el pensamiento se produce en el alma cuando la combinación de átomos entran al cuerpo a través de los sentidos. Una variante de este es el materialismo dialectico, sustentado por Marx y Engels, ellos mencionan que el pensamiento y los fenómenos mentales deben ser explicados en términos físicos, tenían especial interés por el cambio de la realidad.

El racionalismo: La realidad esta dada por todo aquello que es entendido por la razón, la razón es superior a las emociones. El racionalismo epistemológico, conoce la realidad mediante el pensamiento puro, tiene una necesidad lógica y validez universal, esta teoría menciona que existen ideas innatas, es decir, que están ahí desde siempre, es conocimiento independiente a la experiencia.

El realismo: Nace de la objetividad, existen 4 tipos de realismo: 1) Realismo gnoseológico, se produce conocimiento sin que la conciencia ponga sus categorías de realidad. 2) Realismo ingenuo: reproducción exacta de la realidad. 3) Realismo crítico: No aceptar sin critica los conocimientos dados por los sentidos. 4) realismo científico: Unión de la razón y la experiencia para conocer la verdad.

El idealismo: Menciona que los objetos físicos no existen, si no existe una mente que es consciente de ellos. Da  importancia a la conciencia, a las ideas, pensamientos, al

sujeto, el yo y el proceso de conocimiento. Este a la vez, se divide en dos: 1) Idealismo objetivo, los objetos son engendrados independientes de la conciencia humana. 2) Idealismo subjetivo: Los objetos corresponden a nuestras sensaciones, son ideas, su existencia consiste en ser percibidos.

El positivismo: El padre de esta teoría es Francisco Bacon, menciona que el conocimiento genuino se basa en la experiencia sensible, la observación y la experimentación, para producir conocimiento es necesario utilizar el método de las ciencias naturales.

De acuerdo a Gomezjara (2003) los pasos del método científico son los siguientes:

  1. Delimitación del problema y elaboración del marco teórico.
  2. Observación de la realidad.
  3. Recolección sistemática de la información.
  4. Interpretación y generalización.
  5. Hipótesis.
  6. Verificación.
  7. Presentación de los resultados finales.

El positivismo de Comte proponía que todas las ciencias debían utilizar el mismo método, mencionaba la existencia de 3 estadios, según el desarrollo de la mente, el conocimiento y la historia del mundo, pasaba por estadio teológico, metafísico y positivo.

Durkheim es uno de los principales representantes del paradigma positivista en las ciencias sociales. Afirma que los hechos sociales consisten en las maneras de actuar y pensar.

Como ya hemos explicado cada una de las teorías anteriores, representa un paradigma que explica un fenómeno, en este caso como se produce el conocimiento, así un paradigma se opone al otro, y sobre sale aquel que tiene el mejor fundamento. Pero, ¿que es un paradigma?

El termino de paradigma se consolido después de a ver pasado por tres edades o etapas:

  1.  El termino se introduce por primera vez en Grecia, por Platón y hacía referencia a un “modelo o patrón” digno de imitarse. Utilizaba este término para designar a un instrumento de mediación entre la realidad y la ideación.
  2. En la segunda etapa el termino paradigma es utilizado como tal en la sociología, Roberto Merton y Talcon Parsons, se refieren a teorías acerca de los mecanismos de acción social y principios organizativos de las estructuras sociales.
  3. En su tercera etapa, a inicios de los 60´s, Thomas Kuhn crea polémica con el termino, a partir de la publicación de su obra “Estructura de las revoluciones científicas”.

Para Kuhn el paradigma era las realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Posteriormente entra en un debate y varios autores presentan una definición al término, después de un proceso de análisis se rescatan 11 aspectos que deben poseer los paradigmas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com