ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE ENCUADRE Y ECRO


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

SINTESIS DE ENCUADRE Y ECRO

ENCUADRE

Alude a un marco que permite que todo lo que suceda adentro de ese marco puede ser leído; tiene  límites, pero esos límites al mismo tiempo demarcan la zona donde si podemos trabajar.

El encuadre, siempre FONDO nunca FIGURA. No se rompe pero si se modifica y se debe consensuarlo.

Tipos de encuadre

Histórico, se toma la historia de una persona o situación.

Genético, se basa en el nacimiento de una determinada situación.

Situacional, se estudia un grupo en una determinada situación.

De continuidad genética, toma en cuenta el análisis de una situación determinada teniendo en cuenta un proceso anterior.

Los encuadres que utilizamos en Psicología Social son: Situacional y Continuidad Genética.

Normas del encuadre

El encuadre tiene formas, reglas y norma, pero también tiene un contenido. El contenido es la tarea específica que se va a dar dentro de ese encuadre. Hay un contrato que la mayoría de las veces es un contrato oral en el partes acuerdan en ese contrato.

Cuando decimos formas, reglas y normas podemos hablar de tres categorías:[pic 1]

  • Temporales, tiene que ver con él cuando, por ej. A las 19.30 hs. los martes, duración 2 hs.
  • Espaciales, tiene que ver con el dónde, por ej. Espacio virtual o la misma aula.
  • Funcionales, se relacionan con el cómo y con el para qué, por ej. 1° parte, 1 hs de Teórico y la 2° parte, 1 hs de Puesta en común donde cada uno de los integrantes expone sus opiniones.[pic 2]

Pasa a ser FONDO, para que se pueda leer todo lo que sucede en él.

En Psicología Social el término que se usa para manejar este tema de las distancias es distancia óptima. Hay dos maneras de no poder ver ni sentir al otro: estar muy lejos o muy cerca.

Por otro lado,  vamos a referirnos al encuadre dentro de las escuelas de Psicología Social y dentro de la Escuela vamos a referirnos al encuadre dentro de los grupos.

Siendo una de las reglas la confidencialidad, esto significa que todo lo que sea trabajado dentro del Grupo Operativo queda dentro del grupo operativo. La otra es restitución, es decir cualquier situación que se genere fuera del grupo deberá ser conversado, no dejar pasar las molestias, manifestar lo sucedido. La última regla es la confiabilidad, en un grupo hace al grupo la confianza, esa apertura de ir escuchando, respetando, trabajando y manteniendo dentro del grupo ese ámbito.

La tarea en un grupo de aprendizaje está ligada a un marco teórico a través del cual podemos filtrar experiencias personales en función de la tarea grupal, que es el aprendizaje.

Esto tiene niveles, un Nivel Personal es aquel comentario que puede hacerse sobre lo íntimo contable; por otra parte, el Nivel Íntimo tiene que ver con aquellos detalles de un hecho determinado, los mismos pueden ser comentados en un grupo de tarea terapéutica aunque no en uno de aprendizaje.

ECRO (Esquema Conceptual, Referencial y Operativo)

Esquema está en continuo movimiento, no es algo acabado se puede transformar, puede cambiar.

Conceptual conjunto de conocimientos.

“Esquema Conceptual” conjunto articulado de conceptos que lo conforman, provenientes de distintos campos y disciplinas que sirven para operar sobre la realidad.

“Referencial” es el conjunto de conocimientos, de actitudes que cada uno de nosotros tiene en su mente y con el cual trabaja en relación con el mundo y consigo mismo. Por otro lado tenemos los esquemas referenciales individuales están basados en un saber cotidiano; el esquema referencial grupal, al resultar de la interacción de los esquemas individuales con el esquema conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com