ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DEL MACHISMO Y ESTEREOTIPOS USADOS EN PELICULAS DE DISNEY


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La sociología del machismo y estereotipos en películas de Disney es una ventana para marcar un antes y un después de lo que fueron y ahora son las películas y como en el ámbito social y gracias a lo cambiante de la era ha ido evolucionando.

Darnos cuenta que la perspectiva de género ha ayudado mucho para la creación de nuevas películas y a la información de lo socialmente correcto.

También es importante señalar que las películas como consumo hacen gran influencia social ya que por medio de la disfunción narcotizante y la aguja hipodérmica nos ayudan a comprender lo que la televisión trataba de provocar inconsciente mente ya que son el mundo Disney envuelve las películas como una alternativa de la realidad creando paradigmas conductuales dentro de la sociedad.

Claro ejemplo de esto es como las personas adquieren una participación y se integran por las películas de manera social ya que los personajes crean una empatía sobre nosotros.

SOCIOLOGÍA DE LOS ESTEREOTIPOS.

Primero abordaremos la definición de los estereotipos ya que es lo que equivale a la imagen social preestablecida que poseemos de alguien o algo y que resiste toda modificación.

Entre esto y como bien sabemos las películas como medio visual y sonoro de entretenimiento nos han envuelto de imágenes que quedan grabadas por décadas y son cambiantes de acuerdo a nuestra perspectiva.

Los estereotipos pueden funcionar en contextos discursivos más amplios. El estereotipo de los inmigrantes como inadaptados puede reforzar, por ejemplo, discursos racistas o xenófobos.

Pese a que el estereotipo suele asociarse a imagen negativa de un grupo social, también puede ser positivo.

Debido a la problemática social que estos pequeños gran detalles han ocasionado gracias a la información y los movimientos sociales que hicieron que nos percatáramos de las escenas Disney actualmente quito de las plataformas de películas los grandes clásicos de esta casa productora.

Disney hacía pública su decisión de retirar los títulos de Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos de su catálogo infantil por considerar que incluyen estereotipos y contenidos racistas. En octubre de 2020 ya lanzaban su primer aviso cuando adjuntaron un cartel con el siguiente mensaje: Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora.

Aspectos Sociales dentro de la problemática de las películas de Disney son principalmente que al ser clásicos infantiles sin notarlo crecimos con ideologías llenas de estereotipos y micromachismo en mensajes ya sean dentro de la trama o las ilustraciones que nos muestran.

Abordando el ámbito y la perspectiva sociológica, actualmente en la vida moderna es bastante alarmante contemplar el tipo de sociedad desde los puntos antropológicos en el que nos desenvolvemos a mi perspectiva sin embargo presenta la mas extraordinaria promesa para el futuro.

Tomando en cuenta que es un mundo cambiante y en evolución aunque cabe resaltar que parece algo decaído por la falta de valores en las nuevas generaciones también se puede rescatar que la vida moderna también está llena de estos campos de información hacia la tecnología y nos ha abierto los ojos para poder identificar cuando algo ya no debería ser socialmente permitido como dejar pasar el machismo en diferentes conductas o ver de la misma manera los estereotipos usados en productos que consumimos y que ha formado parte de nuestras vidas.

Es por todo esto que es importante señalar un antes y un después de el machismo y estereotipos usados en los mas media para especificar en las películas que forman parte de nuestra infancia y nos han ayudado a crear perspectivas e ideologías sobre el mundo.

El trasfondo de las princesas perfectas de Disney Estereotipos.

A los inicios de la creación de una de las grandes industrias cinematográficas como lo es Disney ha tenido un gran impacto a nivel sociológico ya que las consecuencias son principalmente en niños y niñas debido a las influencias de lo que la trama de las grandes taquilleras nos quieren reflejar, dentro de lo socialmente permitido como los estereotipos marcados dentro de las características perfectas de las princesas.

En 1812 y 1815, Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos como los hermanos Grimm, publicaron una colección de cuentos infantiles procedentes de diferentes tradiciones europeas, en su mayoría alemanas y francesas, bajo el título de Cuentos de la infancia y el hogar, ampliada posteriormente en 1857.

Este éxito fue debido a que los hermanos Grimm renunciaron a toda tentación de reelaboración literaria de los cuentos tras su recopilación, manteniendo su carácter original y preservando la frescura y la espontaneidad populares que la tradición oral les había otorgado.

Por la escritura y la sencillez de la narración, el estilo oral consiguió que superara más de doscientos cuentos los cuales alcanzaron una gran fama gracias al libro de los hermanos Grimm, cuyo encanto residía, principalmente, en su auténtica inspiración popular.

Los hermanos Grimm defendían su obra alegando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños por el contenido crudo de las historias, pero se vieron obligados a cambiar a algunos de los personajes femeninos, pues no se correspondían con la imagen tradicional y machista de la mujer de la época, y omitir alusiones sexuales y violentas explícitas, todo ello con el fin de satisfacer las exigencias del público burgués.

Por características femeninas de la época se estereotipo la imagen perfecta de la mujer, las princesas impecables.

Incluso Hans Christian Anderson fue fuente de inspiración para una de las más famosas obras de Disney, que ya desde 1930 había empezado a desarrollar una adaptación del cuento La Sirenita. Pero no fue hasta la muerte de Walt Disney, en 1966, cuando la compañía decidió llevar a cabo el proyecto.

Tras su estreno, La Sirenita (The Little Mermaid, 1989) se convertía en la responsable del renacimiento de la animación clásica de Disney y de la comedia musical, marcando un nuevo comienzo para los estudios Disney tras una larga etapa de caída, y abriendo las puertas de un horizonte de posibles triunfos.

Y Precisamente esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com