ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN DISNEY “Criticando a Disney”


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (BILINGÜE)

TRABAJO DE FIN DE GRADO

“Criticando a Disney”

Sara Carrasco Heras

20/05/2015


  1. INTRODUCCION  
  2. DESARROLLO
  1. IMPACTO MEDIOS COMUNICACIÓN

La socialización es un proceso humano y para su comprensión debemos de entender la internalización de normas, valores y pautas de conductas sociales por parte de la persona, que le sirven para relacionarse con el mundo que le rodea. Según Rodríguez Pérez (2006), el proceso de socialización comienza con la observación del bebé, al observar todo lo que le ocurre a su alrededor, intenta imitar lo que ve para reducir su inseguridad. De este modo, los niños adquieren los valores y comportamientos del entorno.

Durante esta primera etapa de socialización, los medios de comunicación tienen un papel fundamental porque los niños y niñas también adquieren de ellos los valores, actitudes, ideas y comportamientos que acaban alterando su forma de percibir su entorno actual. Desde una edad muy temprana se expone a los niños y niñas a los distintos medios, sin tener todavía, la codificación necesaria para entender ciertos mensajes que pueden influenciar al modo de socialización o de construcción de la identidad.

Gómez (2005) asevera que “los medios no se limitan a reflejar la realidad, sino que en una buena medida contribuyen a crearla”. A través de los medios de comunicación los ciudadanos aprenden los hechos más elementales de la cultura (Pérez Tornero, 1994).

Esta realidad creada por los medios, según Martínez y Merlino (2006), propone patrones de conducta y de actitudes que pueden irse incorporando desde muy temprana edad en los esquemas cognitivos y emocionales de los receptores, en este caso los niños y niñas, debido a que desde los primeros años están expuestos a una gran cantidad de material cultural y mediático, que transmite representaciones sociales que pueden crear esquemas de pensamiento y comportamiento en los niños y niñas. IMPACTO MEDIOS COMUNICACIÓN 1 (P 1506)

A menudo los medios emiten contenidos con el fin de transmitir unos estereotipos que serán generadores de modelos a seguir, en donde se busca inculcar ciertos valores a las sociedades actuales (Bonilla, 2005). Particularmente, nos interesan los estereotipos creados por Disney en los cuales las princesas juegan un papel muy interesante. Puesto por mí 

La investigación sobre las princesas Disney realizada por Ma.Eugenia González Alafita, Mariana Villasuso y Tania Rivera (2012) señala que la socialización de las niñas si se ve afectada por los personajes, ya que las princesas están presentes en la convivencia diaria de las niñas. Para Gómez (2005) el potencial socializador que poseen las películas de princesas en la vida de los infantes llega a tal punto que las niñas quieren ser como ellas e imitan todo lo que hacen las princesas. IMPACTO MEDIOS COMUNICACIÓN 1 (P 1515)

En el siglo en el que vivimos nadie puede negar la trascendencia e influencia de los medios de comunicación de masas en nuestras vidas. La televisión es el medio de comunicación  con el que más tiempo pasan los infantes. Según Lazo (2000) un escolar ve la televisión, aproximadamente, 1400 horas al año, y en la escuela 900 horas. Por lo tanto, ese educando es más de la televisión que del colegio.

Para Pérez Tornero (1994) mediante los medios de comunicación se aprenden los aspectos fundamentales de la cultura.

La televisión ha influido en los pensamientos, comportamientos, valores, actitudes y demás ámbitos de la vida de las personas. Según Rodríguez Pérez (2006), los medios audiovisuales han sido muy importantes en la educación de los pequeños.

Hay un mensaje ideológico oculto, que pretenden anclar en la mente de los niños, que se desarrollará a medida que se vayan convirtiendo en adultos, determinando su forma de pensar.

Los niños no tienen la razón necesaria para diferenciar lo bueno de lo malo ni decidir si deben o no hacer caso, todavía en esas edades no están suficientemente formados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com