ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STUDY GUIDE: Psicología Experimental


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

STUDY GUIDE: Psicología Experimental

Capitulo 1: Como hacer observaciones ordenadas 

  • Diseños Cuantitativos: las técnicas mas utilizadas en los cuales los eventos pueden ser tan cuantificados que los datos se tratan como números.
  • Diseños Cualitativos: utilizan datos descriptivos: descripciones escritas de personas, incluyendo opiniones y actitudes, así como de acontecimientos y ambientes.

Diseños Cuantitativos

  1. El METODO EXPERIMENTAL: la relación que interesa esta entre un conjunto de circunstancias y un comportamiento. Al aplicarlo, el científico manipula por lo menos una circunstancia y mede por lo menos un comportamiento.
  2. OBSERVACION CORRELACIONAL: en la cual tratamos de determinar si dos variables están relacionadas sin tratar de manipular una de manera experimental.
  3. ENCUESTAS: se pregunta a las personas acerca de su comportamiento o sus opiniones.
  4. INVESTIGACION DE ARCHIVOS: Cuando se examina para propósitos de investigación y se trata de organizar e interpretar la información para encontrar relaciones.

Diseños Cualitativos

  1. ETNOGRAFIA: Estudian culturas familiares para hacerlas extrañas.
  2. OBSERVACION NATURALISTA: cuando los investigadores examinan con atención los comportamientos en las condiciones en que normalmente ocurren. (ejemplo: observar a niños en su ambiente)
  3. HISTORIA DE CASO: Es un relato detallado de las ocurrencias de un caso. El caso es por lo normal la vida de una persona, pero también puede ser un incidente. (Ejemplos: casos clínicos de Freud)

Resumen de las ventajas y desventajas de varios diseños de investigación:

Diseño

Ventajas

Desventajas

1. Método Experimental

- Es posible un control preciso

- Es posible extraer conclusiones causales

- Es posible hacer mediciones precisas

- Es posible someter a prueba la teoría

-Son típicos los escenarios artificiales

- Intrusión típicamente alta

- Es difícil medir los comportamientos

- Es difícil realizar investigación exploratoria no estructurada

2. Observación Correlacional

- Pueden distinguirse las relaciones entre variables

- Es posible hacer mediciones precisas

- Intrusión usualmente baja

- Es imposible establecer conclusiones causales

- Dificultad en el control de las variables

- Se requiere de muchos participantes

3. Cuestionarios

- Recopilación eficiente de los datos

- Pueden medirse actitudes u opiniones

- Es imposible establecer conclusiones causales

- Es difícil verificar los informes de las personas

- Es difícil la selección no sesgada de la muestra

- Bajas tasas de respuesta cuando se envía por correo

4. Investigación Archivística

- No se requiere acoplar datos adicionales

- Pueden estudiarse comportamientos inusitados

- Pueden estudiarse sucesos no manipulables

- A menudo no se dispone de registros apropiados

- Los datos no son recabados por científicos

- Cuando mucho los datos son correlaciónales

5. Etnografía

- Pueden describirse situaciones no familiares

- Pueden describirse comportamientos complejos

- Poca Intrusión

- Es imposible el control de las variables

- La recolección de datos suele ser ineficiente

- Cabida a tendencias del investigador

- Es imposible establecer conclusiones causales

6. Observación Naturalista

- Situaciones reales ayudan en generalización

- Poca intrusión

- Es imposible el control de las variables

- La recolección de datos suele ser ineficiente

- Cabida a tendencias del investigador

- Es imposible establecer conclusiones causales

7. Historia de Caso

Pueden estudiarse casos raros

Pueden estudiarse de manera intensiva comportamientos complejos

Es imposible el control de variables

Los datos con frecuencia se basan en recuerdos falibles

Es imposible establecer conclusiones causales

Capitulo 2: Como hacer experimentos

* El método experimental permite hacer afirmaciones causales, es decir, que cuando la circunstancia se manipula, causa un cambio en el comportamiento.

Variables Independientes: La circunstancia de mayor interés y sobre el que tenemos control en el experimento. Como experimentadores manipulamos esta variable.

Variables Dependientes: el comportamiento que queremos medir, ya que depende de lo que haga el participante.

Variables de Control: controlar tales circunstancias a parte de la independiente, asegurándonos de que no varíen nada. Ej.: iluminación constantes, participantes diestros, temperatura, etc.

Variables Aleatorias: permitir que algunas circunstancias varíen de manera aleatoria.

Validez Interna: se refiere a si el cambio manipulado en la variable independiente causo el cambio en la variable dependiente o si lo provoco otra cosa.

AMENAZAS A LA VALIDEZ INTERNA

  1. Historia: sucesos que tienen lugar en las pruebas de los niveles de la variable independiente.
  2. Maduración: una amenaza a la validez interna causada porque los participantes se hacen mayores o ganan experiencia.
  3. Mortalidad: los participantes abandonan un experimento.
  4. Selección: una amenaza cuando los experimentadores no pueden asignar al azar a los participantes, por razones practicas, son participantes los que se asignan a si mismo las condiciones.
  5. Prueba: el acto de aplicar una prueba puede cambiar el comportamiento independientemente de cualquier manipulación.
  6. Regresión Estadística: la tendencia a que las calificaciones se mueven hacia la media.
  7. Interacciones con la selección: cuando como la maduración y la historia, pueden tener interacciones con la selección y esto puede ser un amenaza a la validez. 

Validez Externa: se refiere al grado al cual se pueden generalizar los resultados de un experimento mas allá de las condiciones del experimento a otras poblaciones, escenarios y condiciones. La validez externa abarca todas las dimensiones de generalidad de interés.

(Libro Feo) AMENAZAS A LA VALIDEZ EXTERNA: las características del experimento que pueden limitar la generalidad de los resultados.

  1. Características de la Muestra: Los resultados se generalizan a otros que varían en edad, procedencia étnica, educación o cualquier otra características.
  2. Características del estimulo y escenarios: la característica estimulo se refiere a rasgos del estudio con los cuales se puede asociar la intervención o condición, e incluyen el escenario, los experimentadores, entrevistadores u otros factores relacionados con la organización experimental. Cualquiera de estos rasgos puede restringir la generalidad de los descubrimientos.  
  3. Reactividad de la organización experimental: la influencia de la conciencia de los sujetos que están participando en la investigación. Los resultados pueden ser influidos por el hecho de que los sujetos sepan que están siendo estudiados o que el propósito es examinar un resultado particular. Tratan de agradar al experimentador, evitar respuestas que lo hagan ver al sujeto como algo adverso.
  4. Interferencia por tratamientos múltiples: cuando los sujetos están expuestos a mas de una condición experimental. Los sujetos podrían recibir dos o mas intervenciones o alternar entre condiciones de intervención y no intervención. La interferencia por tratamientos múltiples se refiere a extraer conclusiones acerca de un tratamiento dado cuando se evalúa en el contexto de otros tratamientos.
  5. Efectos por novedad: los efectos de la intervención dependan del hecho de que la intervención se administre en condiciones en las cuales es particularmente sobresaliente, no frecuente, o de alguna otra manera novedoso.
  6. Reactividad de la evaluación: Si los sujetos están conscientes que su desempeño se esta evaluando se dice que estas medidas son obstructivas. Las medidas obstructivas son preocupantes en relación con la validez externa porque la conciencia de que se esta evaluando el desempeño puede alterar el desempeño de lo que otro modo seria. Si la conciencia de la evaluación conduce a que las personas respondan diferentemente de cómo respondería comúnmente, se dice que las medidas son reactivas.
  7. Sensibilización al examen: la administración del examen previo puede de alguna manera sensibilizar a los sujetos de modo que se afectan diferentemente por la intervención, fenómeno al cual se le menciona como sensibilización al examen previo. Los individuos que son previamente examinados podrían estar o menos sensibles o responsivos a una intervención que los individuos que no son expuestos a un examen previo simplemente a causa de la evaluación inicial.  
  8. Tiempos de la medida: los resultados de un experimento pueden depender del punto en el tiempo en que se administran los instrumentos de evaluación. Ejemplo: si se hubiera obtenido el mismo resultado si la medida se hubiese tomado en otro momento, digamos varios meses después del tratamiento. Los efectos evidentes en un punto en el tiempo (posterior al tratamiento) fueron diferentes de aquellos en otro punto en el tiempo (seguimiento).

Validez de Constructo: tiene que ver con interpretar el fundamento de las relaciones causales demostradas dentro de un experimento. El significado requiere un bosquejo cuidadoso del constructo desde la validez interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com