ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Sub Rasante


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE LA SUB RASANTE

Se le llama sub-rasante a la línea que, ubicada en el eje central vertical del trazo, a lo largo del camino marca el límite entre las terracerìas (sub-estructura) y el pavimento (superestructura) del camino.

Al iniciarse el proyecto del nivel de la sub-rasante, se deben analizar simultáneamente: el perfil longitudinal del terreno natural, el alineamiento horizontal definitivo del camino, las secciones transversales del terreno, los datos levantados en el campo relativos a: La calidad de los materiales del terreno natural; elevación máxima de las aguas de los arroyos, ríos, pantanos, ciénegas; nivel de sub-rasante de otros caminos o estructuras con los que el camino en proyecto se tenga que cruzar.

La sub-rasante económica será aquella que genere el menor costo de movimiento de tierras (sobreacarreos) , el menor costo en número y dimensiones de obras adicionales como puentes, muros de contención, alcantarillas, puentes-canal y cruces a desnivel con otros caminos o estructuras. Entendiéndose por esto, la suma de las erogaciones a efectuarse durante la construcción, operación y conservación del camino.

A este curso le corresponde estudio de la sub-rasante económica en la etapa de la construcción ya que el costo del movimiento de tierras representa en ocasiones hasta el 90% del costo total de la construcción del camino y este porcentaje puede reducirse significativamente en la etapa de proyecto

.ELEMENTOS QUE DEFINEN EL NIVEL DE LA SUB-RASANTE.- De manera general estos son los siguientes:

A).- CONDICIONES TOPOGRÁFICAS

B.- CONDICIONES GEOTECNICAS

C.- NIVEL MÍNIMO EN OBRAS DE DRENAJE Y EN CRUCES CON RIOS,

ARROYOS Y ZONAS INUNDABLES.

D.- COSTOS DE ADECUACION DE LAS TERRACERIAS (TERRENO NATURAL EN CORTE O TERRAPLÉN HASTA EL NIVEL DE LA SUB-RASANTE).

E.- TIPO DE INTERSECCIÓN CON OTRAS VIAS DE COMUNICACIÓN.

3.1.- CONDICIONES TOPOGRÁFICAS Estas son las que el terreno, de acuerdo a su inclinación transversal con respecto al eje longitudinal del camino, presenta como limitantes para la ubicación del nivel de la sub-rasante al elaborar el proyecto de la misma y cuya influencia se manifiesta clasificando al terreno como sigue:

TERRENO PLANO

Terreno plano.- Se considera al que presenta pendientes longitudinales y transversales uniformes entre el 0 y el 12 % ,En este tipo de terreno predominan las secciones en terraplén con la línea sub-rasante sensiblemente paralela al terreno y con altura suficiente para quedar a salvo de la humedad propia del suelo que puede ascender por capilaridad y el tirante de agua originado por las precipitaciones pluviales. Además su altura queda limitada al espacio vertical necesario para dar cabida a las obras de drenaje transversal y a los pasos a desnivel en cruces con otras vías de comunicación u otras obras. Otra característica de este terreno es que predominan los volúmenes de préstamo para la construcción de los terraplenes.

TERRENO DE LOMERIO

Terreno de lomerío.- Se considera aquel cuyo perfil longitudinal presenta cimas y depresiones de corta longitud en sucesión con pendiente transversal entre el 12 y el 33%). En este tipo de terreno se aprovecha eficientemente el material de corte para construir los terraplenes (si el material es de buena calidad) pues la distancia entre ellos es corta.

TERRENO MONTAÑOSO POCO ESCARPADO

Terreno montañoso.- Se considera al que presenta pendientes transversales entre el 33y el 66%.- En este tipo de terreno la formación de las terracerías se obtiene mediante la excavación de grandes volúmenes quedando ubicada la sub-rasante en función de la pendiente transversal predominando las secciones en corte y en “balcón”,pudiendo compensar en algunos tramos estos volúmenes de manera transversal.

TERRENO MONTAÑOSO MUY ESCARPADO

Terreno montañoso muy escarpado.- Es el que presenta pendientes transversales mayores al 66% en tramos largos, predominando en su totalidad los cortes para ubicar al camino en terreno firme y desde luego predomina el “desperdicio” del material de corte pues prácticamente no existen terraplenes.

3.2 .- CONDICIONES GEOTECNICAS

Estas son aquellas relacionadas con la calidad y el comportamiento físico de los materiales naturales en los que se apoyará la estructura del camino y de aquellos materiales de banco que se utilizarán en la formación de los terraplenes, “recargues”, mejoramiento de las terracerias naturales así como en la construcción de pavimentos. Para el estudio de dichos materiales la S.C.T., ha clasificado estos materiales como sigue:

Material tipo “A”.- Es el que puede ser atacado para su excavación con facilidad mediante zapapico y pala manuales y desde luego también con escrepa o pala mecánica de cualquier capacidad considerándose dentro de esta clasificación los suelos poco o nada cementados con partículas hasta de 7.5 cm. de diámetro medio.

Material tipo “B”.- Es el que requiere ser atacado para su excavación mediante arado (“ripper” o escarificador) o explosivos ligeros considerándose dentro de esta clasificación las piedras sueltas de entre 7.5 y 75 cm. De diámetro medio.

Material tipo “C”.- Es el que únicamente puede ser atacado con explosivos requiriendo para su remoción y carga pala mecánica y cargadores de gran capacidad principalmente sobre “orugas”.

En función de su capacidad de compactación, la S.C.T. , clasifica también los materiales como compactables y no compactables como sigue:

Compactables .- Son aquellos cuyo proceso de compactación se puede controlar por alguna de las pruebas de laboratorio usuales.

No compactables.- Son aquellos que no cumplen la condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com