ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sub proyecto de instruccion del derecho


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES ´´EZEQUIEL ZAMORA´´

PROGAMA  DEN CIENCIAS JURÍDICA Y POLÍTICAS

SUB-PROYECTO INSTRUCCION DEL DERECHO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO.

PROFESOR(A):                                                                                 ALUMNO:

Génesis Araque                                                                                PINTOJOSÉ

                                                                                                            CI: 30925042

                                                                                                            SECCION 2

SAN CARLOS, FEBRERO 2022

Derecho como norma social

El derecho es un producto social, ya que toda relación humana está regida por el mismo .Es decir que las relaciones entre las personas han creado o modificado al derecho conforme avance la sociedad, avanza el derecho, es producto social pues se genera de las interrelaciones  personales, de  sucesos históricos, de fenómenos culturales, de acontecimientos.

[pic 2]

Derecho Natural y Derecho Positivo

Derecho natural: Es un derecho tradicionalmente negado, en todo el mundo moderno y contemporáneo, la época de oro de este derecho la encontramos en la Edad media y en las escuelas patrísticas y Escolástica.

En nuestro país, también se ve claro y evidente en el siglo XIX, con la lucha entre conservadores y lidérales, en donde unos de los resultados  de esta es la confiscación de bienes de la iglesia católica existiendo persecuciones entre estos.

El derecho a sido impugnado con verdadera pasión desde el punto de vista jurídico, la naturaleza es el origen, la base la fuente de todos los fenómenos  la conducta de los seres humanos la que regula el derecho por naturaleza el hombre es un ser racional, por la naturaleza tanto el hombre como la mujer son distintos  sin que intervenga la mano del hombre, todo lo que no es artificial es el mundo físico, con todo esto podríamos nosotros comprender que el Derecho Natural lo que es tradicionalmente  como derecho superior al Derecho Positivo. Se dice que el Derecho Natural antes que haya la primera ley, como la traición, al robo y la muerte.

[pic 3] Esta imagen  hace referencia que el derecho natural es superior al derecho posesivo, Debido a que prevalece hasta que la ley lo imponga.

 

Derecho posesivo: Es el conjunto total de las normas de leyes códigos decretos de carácter social, no significa la verdad la justicia, ya que puede existir un derecho positivo inconstitucional, con normas injustas.  Cuando hablamos de derecho positivo podemos hablar de la ley y podemos definirla: como la norma expedida por la autoridad propia.  Este derecho es la equivalencia  del ordenamiento jurídico de un estado general, incluso el ordenamiento del derecho internacional con la interdependecia de los diferentes estados que conforman los diferentes bloques o grupos del país que estan unidos por:  ideales, necesidades y hasta por afinidad política.

A continución veremos las diferencias que existen entre el derecho natual y posesivo en la siguente imagen:

[pic 4]

[pic 5]Esta imagen nos muestra que este derecho son las normas y leyes sociales esto no hace referencia a las balanzas y la espada la justicia.

Derecho Objetivo y Subjetivo

Derecho objetivo: Es el conjunto de normas (leyes, Costumbres, resoluciones judiciales y preceptos doctrinados).También es aquel conjunto de reglas de conducta que en una sociedad determinada van a gobernar las relaciones de los individuos entre ellos. Reglas de conducta que se impondrán mediante el constreñimiento social.   

Ejemplos de derecho objetivo:

Son manifestaciones del derecho objetivo:

*Lo establecido en la Constitución Nacional de cada país.

*Los códigos penales, civiles y de orden público que rigen la conducta cotidiana de los ciudadanos.

*Las leyes militares que se imponen a una nación durante un evento bélico y que obligan a la defensa de la patria.

*Las normativas de tránsito, responsabilidad fiscal, etc.

[pic 6]

[pic 7] .Las normas de tránsito son parte del derecho objetivo.

Derecho subjetivo: Consiste en las facultades que tienen las personas para actuar en la vida jurídica. Desde el punto de vista subjetivo en el derecho tiene siempre un carácter individual, pues  la norma coloca en manos  de una persona una facultad de obrar frente  a otras. Esta facultad puede contemplarse:

A): Como libertad (es lícito todo acto que no sea prohibido o penado por el derecho).

B): Como poder jurídico (el cual encierra la posibilidad  de realizar actos jurídicos  para los cuales tengan capacidad cada persona).

C): Como pretensión( o sea el derecho de exigir de  otros el cumplimiento de un poder impuesto por las normas).

El primer aspecto es unilateral; el segundo crea una relación entre dos o más sujetos, la cual surge precisamente a raíz del acto jurídico; y el tercero consiste  en la facultad de hacer efectiva la consecuencia de esa relación, exigiendo de otros  la conducta  a la cual sea obligado o que una norma lo impone.

[pic 8]

Derecho Sustantivo y Adjetivo

Derecho Sustantivo: Es el Conjunto de normas que preceptúan y garantizan la titularidad y goce de los derechos y obligaciones de los sujetos del derecho .Regula el contenido de los deberes y facultades; y, sirve como su fundamento .Los derechos sustantivos se fundamentan en la tutela que determinados bienes jurídicos, por ser trascedentes para la sociedad, demandan. (Ejemplo: Propiedad, Dignidad, Vida, etc.).

 Este regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben Seguir los individuos en la sociedad. Establece las condiciones para la titularidad por ejemplo de Derechos Civiles (derecho de negociar) y Políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (549.2 Kb)   docx (455 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com