ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sub-Proyecto: Lenguaje y comunicación


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

M.P.P. para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de

‟Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora”

UNELLEZ - BARINAS

    Comunicación Escrita

        

Prof. Franci Vásquez                                                                      Alumno:

Sub-Proyecto: Lenguaje y comunicación                                  Jonathan Guedez

                                                                                                  Sección: M-01

                                                                                                             V- 30645649

Barinas, Julio 2021

Índice

Introducción.___________________________________________________________   pág. 3

Desarrollo.

  1.  Redacción_______________________________________________________ Pág. 4

  • Planificación.
  • Textualización.
  • Revisión.

  1. ¿Qué Es Escribir? ________________________________________________ Pág.  4-5
  2. Fases de un proceso de escritura____________________________________ Pág. 5

Signos de puntuación______________________________________________ Pag.6

  1. Acentuación_____________________________________________________  Pag.6
  2. Vicios de la redacción______________________________________________ Pág.6
  • Pleonasmo o redundancia.
  • Hipérbaton.
  • Abusos de pronombres.
  • Anfibología
  1. Uso correcto de los tiempos verbales________________________________  Pag.8
  2. Concordancia___________________________________________________ Pag.9
  3. Coherencia y Cohesión en los diversos tipos de texto____________________  Pag.9
  4. coherencia____________________________________________  Pag.9
  • Coherencia global.
  • Coherencia global

  1. Cohesión_______________________________________________________ Pag.10
  • Cohesión referencial
  • La cohesión por sustitución léxica
  • La cohesión por elipsis

  1.  Párrafo  como unidad de pensamiento________________________________________________  Pag.11
  2. Estructuras textuales__________________________________________ Pag.11
  • La superestructura
  • La macro-estructura
  • La microestructura
  • Texto argumentativo
  • Texto expositivo
  • Texto narrativo
  1.  Producción de textos escritos___________________________________ Pag.12

Introducción.

La lengua y la escritura son herramientas fundamentales para que un individuo pueda comunicarse, basado en ello este trabajo va hacer desarrollado para tener conocimiento más a fondo  de la comunicación escrita; es decir, que al finalizar este trabajo cada lector tendrá la capacidad de saber que es la redacción, que es escribir y así poder identificar sus fases.

  1. Redacción.

 Cuando hablamos de redacción nos referimos a la capacidad de una persona de redactar. Es decir, es la capacidad de poner en palabras el pensamiento, de manera precisa, coherente y comprensible. Es una de las capacidades que más temprano se incentivan y promueven en los individuos formalmente educados, dado que el lenguaje y la escritura son las herramientas más comunes, cotidianas y fundamentales que todo ser humano emplea tanto personal como profesionalmente.

En fin la palabra, “Redactar” como “compilar” o “poner en orden”, y se usaba inicialmente para acciones como recoger leños para una hoguera, o materiales para una construcción. De allí pasó, figuradamente, a usarse para “ordenar palabras”, es decir, redactar.

En general, se piensa que el proceso de redactar algo involucra tres etapas distintas:

  • Planificación: Etapa en que se acude a las fuentes, se organiza mentalmente la información y se decide qué tipo de texto se hará, por dónde se empezará a hacerlo y cuál es la dirección en la que se avanzará. Es decir, se elabora un plan de texto o croquis, que servirá como guía a la hora de escribir.
  • Textualización: Etapa de escritura propiamente dicha, en la que se elabora un borrador del texto, o sea, una etapa previa, ciñéndose al plan anteriormente establecido. Usualmente esta etapa consiste en “rellenar” el plan de texto, o sea, desarrollar las ideas que aparecían en el esquema previo.
  • Revisión: Etapa de cierre y control, en la que debemos releer lo escrito y corregir errores, redundancias o desprolijidades, para garantizar que el texto resultante sea tan comprensible como se debe.

  1. ¿Qué Es Escribir?

Del mismo modo que leer, escribir es una actividad compleja. Constituye una práctica cultural que no se ha mantenido siempre tal como hoy la conocemos y que se ha visto condicionada por la tecnología, en sus aspectos materiales, y por las relaciones de poder. ¿Por qué cree Ud. que actualmente en contextos académicos y laborales, En oposición a la escritura como en codificación, sostenemos el concepto de escritura como comunicación y la noción de escritura como tarea o actividad intelectual en la que participan el pensamiento lógico, los conocimientos previos y los lingüísticos, almacenados en la memoria de largo plazo del emisor. Entonces, escribir no es una actividad motriz solamente sino una actividad intelectual en la que escasamente inciden la inspiración o el espontaneásemos (Marín, 2004: 276-277). Para muchas personas, escribir depende en forma exclusiva de los conocimientos de gramática. Esta idea proviene, entre otras razones, de una tradición en la enseñanza escolar de la lengua que centraba su eje en el análisis sintáctico y la gramática oracional, proponiendo prácticas descontextualizadas, sin relación con circunstancias reales o necesidades concretas de comunicación de los alumnos. Escribir consistía la mayoría de las veces en cumplir una tarea que el maestro evaluaría, en situaciones artificiales, alejadas de la vida de los sujetos, por lo tanto, poco significativas. En esos contextos, resultaba difícil apropiarse de la palabra para escribir y se solemnizaba la escena. Así, también era difícil reconocer en la escritura una herramienta útil para el desarrollo personal. La acción de escribir es algo personal, sobre todo para aquel que la utiliza como un medio habitual para comunicar sus ideas, emitir sus reflexiones u opiniones como ocurre en el ámbito periodístico, en el caso de los columnistas, o en las páginas webs o blogs. Así la escritura se convierte en la posibilidad no solamente de comunicar ideas personales sino de divulgar y hacer partícipe a los demás de noticias, hechos e ideas. Asimismo la manera en que se escriben las letras o signos, su disposición dentro de la hoja y del renglón, entre otras observaciones, es estudiado por la Grafología. Esta es una técnica que sirviéndose de la escritura de un texto por parte de una persona y de su firma puede descubrir la mente, emociones, carácter y personalidad del escribiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (884.3 Kb)   docx (803 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com