ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental - Colombia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Sobre Salud Mental en Colombia

Hace algunos meses, mientras Colombia era observada desde bastantes países del globo por el tan reconocido proceso de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC, y mientras se preparaba toda la parafernalia de las votaciones para el plebiscito, un personaje muy respetado, admirado, y también reconocido de la escena uruguaya decía que “Si Colombia dice NO (al plebiscito), daría la impresión de ser un pueblo esquizofrénico que solo se aferra a la guerra como una forma de vida”.

Irónicamente cuando Pepe Mujica mencionó estas palabras no sabía cuanta verdad había en su enunciado, no tanto por su juicio de esquizofrénicos como por referirse a la impresión de un pueblo con enfermedad mental. ¿Acaso que iba a saber Mujica que en la Encuesta Nacional de Salud Mental aplicada en el 2015 en Colombia  a 15.351 sujetos se descubriría que aproximadamente el 46.0% de la población colombiana mayor de edad presentaba rasgos paranoides, esquizoides o esquizotípicos? ¿O acaso como iba a saber Mujica que el 44.7% de los niños entre 7 y 11 años requieran evaluación de salud mental por posibles trastornos mentales relacionados con síntomas como lo son el miedo o nervios sin razón, la poca interacción con otros niños y el lenguaje anormal? Así es, la misma Colombia que tiene poca o casi nula memoria, padeciendo de enfermedad mental.

Para nadie es un secreto que la violencia en Colombia ha generado bastantes desequilibrios económicos y sociales en el país, pero lo más alarmante es el deterioro mental en sus víctimas, síntomas como ansiedad y traumas por eventos impactantes, pero cuando hablamos de violencia no solo se hace referencia a conflictos armados (aunque este sea uno de los eventos que más causa desequilibrios), sino también la delincuencia organizada común, violencia intrafamiliar e incluso accidentes de tránsito. Y esto solamente en cuanto a mayores de edad sin tener en cuenta que las encuestas señalan que aproximadamente el 9.1% de la población sufre de trastornos mentales como los afectivos e incluso los suicidios y sus intentos siendo mayor en mujeres que en hombres.

En cuanto a los niños, las encuestas señalan que el 59.8% de estos viven en núcleos familiares en donde el padre está ausente, y el 12.4% no gozan el privilegio de ninguno de los dos (madre o padre). Además de ello, el 44.7% de la comunidad infantil requiere de evaluación de salud mental, algo que realmente es sorpréndete teniendo en cuenta que es un porcentaje que representaría básicamente la mitad de esta población, además de que el consumo de cigarrillo, alcohol, y otras sustancias psicoactivos prevalecen en pequeños de entre 7 y 11 años.

Por otra parte los trastornos que más se presentan en adolescentes son la fobia social, la idea del suicidio y trastornos alimenticios además de altos porcentajes en el consumo de alcohol, cigarrillo y marihuana. Estos porcentajes de la Encuesta de Salud Mental realmente nos dan una gran información, no obstante algo muy llamativo que se encuentra es que los colombianos buscan lo que se desea a cualquier precio de indiferencia hacia los demás. Esto recalca el poco sentido de solidaridad y empatía hacia los demás y nos da ciertos indicios del por qué el progreso en Colombia es tan carente, puesto a que no existe una conciencia colectiva sino que cada quien busca su propio beneficio. Algo que también es llamativo, es que bastantes personas que necesitan una evaluación psicológica prefieren no asistir a ella porque creen que es innecesaria, mientras que los que la solicitan pocas veces llegan a tenerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com