ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental en Colombia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.651 Palabras (23 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

El mundo ha venido presentando transformaciones vertiginosas en los cuales influyen factores como la evolución generacional, guerras, globalización económica, los adelantos tecnológicos y la sobrepoblación, son algunos por mencionar; cambios que de alguna manera inciden en la aparición o permanencia de patologías a nivel físico y psicológico, es así como el ser humano desde que nace pasa por una serie de cambios durante todo su ciclo vital, enfrenta diferentes situaciones que se presentan en su entorno.

Cada persona, cada comunidad vive dichos cambios desde sus realidades y contextos, el afrontamiento, los mecanismos y la manera en que las personas asumen dichas realidades afecta de manera directa o indirecta la salud. El desarrollo y mantenimiento de una buena salud permite a las personas desarrollar potencial, entendiendo “salud” como el estado completo del ser humano en todas sus dimensiones: física, mental y social (OMS), son entonces, múltiples los factores que inciden en el óptimo desarrollo del individuo y en la utilización efectiva o no de sus recursos personales, para afrontar tanto cambios como situaciones generadoras de inestabilidad mental.

Colombia es un país que durante los últimos 20 años ha presentado deterioro en la salud mental de los ciudadanos, esta problemática se basa principalmente en las problemáticas de  la baja coordinación intersectorial en temas de salud mental, las barreras en los entornos y en las competencias socioemocionales de los individuos, y finalmente, a las limitaciones en la atención integral e inclusión social de personas con problemas o trastornos mentales.

Objetivo General

El objetivo general de este informe es analizar por medio de medios informáticos, la situación actual de la salud mental en los diferentes departamentos de Colombia

Objetivo especifico

-Analizar la salud mental

-Reconocer los trastornos mentales en los departamentos de Colombia

-Identificar causas de los trastornos

-Conocer metodologías de intervención

Justificación

La salud mental es un tema de gran interés a nivel mundial, es por esto que la (OMS, 2013)  incluye dentro de su definición «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», de acuerdo con esto, se han realizado diferentes  investigaciones las cuales han ayudado a vislumbrar la situación de la salud mental en la población mundial y así mismo gracias a los resultados obtenidos se han implementado estrategias de prevención y tratamiento para lograr una salud mental óptima.     

Dichas investigaciones, arrojan que independientemente de la cultura casi el 50% de los trastornos mentales se presentan antes de los 14 años, así mismo se puede observar una estrecha  relación entre las altas tasas de suicidio, ideas suicidas, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, guerras, discriminación y poca accesibilidad a los servicios de salud con los países de ingresos medios y bajos, así pues Colombia no es ajena a estas situaciones y es por esto que el gobierno nacional ha realizado estudios de la salud y la enfermedad mental (MinSalud, 2003)  en donde se evidencia que los datos arrojados no están lejos de los obtenidos por la OMS, siendo aún peor el panorama, puesto que los niveles de trastornos como ideas suicidas, suicidios y estrés postraumático por violencia han ido incrementando a lo largo de este tiempo así como otras manifestaciones de trastornos mentales y aunque en el país se han realizado este tipo de estudios desde la década de los 90’s, las cifras van en aumento.

Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud ha implementado dentro de sus estrategias para la prevención y tratamiento como implementar el Día Mundial de la Salud Mental, la salud mental en el lugar de trabajo y Plan de acción sobre salud mental (OMS, 2013).  Sin embargo, en el país aún no se cuenta con planes de acción que puedan ser significativos para la prevención y tratamiento de la salud mental, ya que dentro de los resultados se evidencia que después de la adolescencia, el interés de las entidades de velar por la buena salud de los adultos es menor.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo se encuentran presentes en el entorno de las personas los cuales son un resultado de la interrelación de (OMS, 2016) “múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos” es por esto que la (OMS, 2016) determina factores de riesgo como:

“las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo’’.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.        

En cuanto a factores de protección encontramos lo siguiente: Reforzar el liderazgo y la gobernanza eficaces en lo concerniente a salud mental, proporcionar en el ámbito comunitario servicios de salud mental y asistencia social completos, integrados y adecuados a las necesidades, poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental, fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental.

Así mismo el gobierno nacional en su búsqueda de protección y promoción de la salud mental decreta el derecho a la salud mental mediante la Ley 1616 del 2013 (EL CONGRESO DE COLOMBIA, 2013) en donde dispone una variedad de estrategias de promoción, prevención y tratamiento para la salud mental siendo su principal foco de acción los niños y adolescente colombianos.

Salud mental en Colombia

Se determina, que el 40% de la población colombiana comprendiendo las edades entre los 18 y 65 años, han presentado diferentes tipos de trastornos mentales tales como lo son la ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos por control de impulsos, y otros trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. (Movilla, 2019)

Algunos de los síntomas de la presencia de trastornos mentales en adolescentes son los siguientes:

-Dolor de cabeza                                                   -Disfunción social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com