ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental En Colombia


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Salud Mental En Colombia

Jader Caballero Anaya

Docente: Ana Milena Pertuz Rodríguez

Diplomado Psicología Clínica

X Semestre

Corporación Universitario Minuto De Dios

Ciencias Humanas

Facultad de Psicología

Barranquilla, septiembre de 2022

Salud Mental En Colombia

 La salud mental a través de los años se ha convertido en un tema trascendental a nivel mundial, las situaciones particulares que se presentan en diversos países relacionada con el aumento en los casos de suicidios, drogadicción, trastornos mentales, violencias de todo tipo, y otros trastornos asociados con la salud mental, detonaron aún más con la llegada de la pandemia por COVID 19. Para contrarrestar esta problemática desde principios del siglo XX han surgido políticas públicas de estado en salud mental que se constituyen en una herramienta fundamental para la consecución de la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo humano, que tiene como principal objetivo promover la salud mental como elemento la garantía del derecho a la salud de todas las personas, familias y comunidades, para el desarrollo integral y la reducción de riesgos asociados a está. Las políticas públicas establecen prioridades, señalando las responsabilidades intersectoriales, los niveles involucrados del sistema de salud y definiendo las actividades a desarrollar.

Las políticas públicas en salud mental son una directriz en donde participan varias organizaciones del sector público y privado que imponen esta práctica social de carácter normativo que es llevada a nivel colectivo mediante la legislación de cada país, expresándola como resolución o ley. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ente que vigila y regula, estimula a los países miembros a que desarrollen mediante la legislación programas de salud mental que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y a sus familias, dado que las enfermedades mentales tienen un impacto nocivo en lo económico, social, y psíquico en la persona que lo padece.

Por lo anterior, al analizar los avances relacionados con salud mental en Colombia se detalla el diseñado de políticas orientadas que permiten tener un diagnóstico certero acerca del paciente, así como de un tratamiento que le dará la oportunidad de transformar su realidad, pero solo existe en el papel, porque la realidad de su aplicabilidad es otra. El 21 de enero del año 2013 en Colombia se crea la Ley 1616 como política en salud mental, que en la práctica no garantiza de manera eficaz la evolución positiva de la intervención dado a que no existe un servicio de calidad por las debilidades en prestación de las diferentes instituciones prestadoras de salud- IPS y la falta de vigilancia estricta para que se cumpla con lo requerido.

La salud mental no ha sido priorizada en la agenda política de los gobiernos, a pesar de la creación de la ley 100 de 1993 que señala los principios de equidad, obligatoriedad, protección integral y calidad en la atención en salud. Esta Ley ha mostrado deficiencias en la atención en salud mental desde la década de los 90, lo que se refleja en la interposición de acciones de tutela a las que han recurrido las personas en procura de una atención integral en salud mental, y es la Corte Constitucional quien ha cumplido un papel importante en reiterar el derecho a la salud y la obligación de la atención integral de los enfermos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com