ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’Salud Mental Digna’’


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma de Coahuila.[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


‘’Salud Mental Digna’’

Política para prevenir y mejorar la salud mental en jóvenes adultos.

este proyecto tiene como objetivo prevenir y mejorar la salud mental que causa suicidio en jóvenes desde los 15 a 29 años como población objetivo.

Se contara con 3 fases, primera es conocer la situación en la que se encuentran los jóvenes que sufren de deficiencia en su salud mental, la segunda fase es la creación de unidades móviles que atenderán a familiares y afectados con apoyo de profesionales en el tema con terapias psicológicas, asesoría a familiares que crearan un vinculo de confianza y como ultima fase el mejoramiento del ambiente familiar en que el joven afectado seguirá reconstruyendo su autoestima mientras su familia cuenta con asesoría y capacitación.

Introducción:

La salud mental es un fenómeno determinado por múltiples factores: sociales, biológicos y psicológicos que terminan muchas veces en suicidio.

Además del bienestar físico, el mental es una prioridad; esta es una de las razones del por cual el tema de la salud mental se ha posicionado en la agenda pública.

de acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) estudios han demostrado que en el 2020 el suicidio será la segunda causa de mortalidad a nivel mundial.

La salud mental es un tema de interés, derivado de la interacción de diversos factores y en México se ha visto en el entorno y con mayor predisposición que afectaría el desempeño laboral o escolar dejando así un lugar en la crisis de la salud mental.

Antecedentes:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es considerado como el acto deliberado de quitarse la vida, se considera un acto prevenible y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los objetivos del desarrollo sostenible.

En México en 2016 ocurrieron 6291 muertes por lesiones autoinfligidas (suicidios) que representa 5.1 suicidios por cada 100 000 habitantes.

El volumen de suicidios varia entre las zonas geográficas, el suicidio es consumado con mayor frecuencia en la población masculina, en 2016 la tasa de suicidios en hombres era de 8.6 por cada 100 000 hombres y 1.9 por cada 100 000 mujeres; la edad que mayor registro presenta es en jóvenes de 20 a 29 años, donde se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso de alcohol y drogas que intensifican la búsqueda de este.

Importancia:

Se estima que aproximadamente 15 millones de personas padecen algún trastorno mental en México, de acuerdo con la OMS debido a los problemas de salud física derivan los problemas de salud mental y tienen como consecuencia económica la depresión, se estima una perdida de 16.3% de billones entre 2011 y 2030 de pérdida económica.

México ocupa el quinto ligar de los países con días perdidos por mortalidad a causa de enfermedades mentales.

Se considera a la salud mental como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos.

En nuestro país hay una parte fundamental de la población que cree que van al psicólogo solo si están ‘’locos’’.

signos:

Según la clínica de mayo EE.UU estos son algunos de los signos y pensamientos suicidas:

  • Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como ‘’voy a matarme’’, ‘’quisiera estar muerto’’.
  • Obtener los medios para atentar contra su propia vida.
  • Retraimiento de la vida social y deseo de estar solo.
  • Tener cambios de humor.
  • Preocuparse por la muerte, por el hecho de morir o la violencia.
  • Sentir desesperanza o impotencia ante una situación.
  • Aumentar el consumo de alcohol o drogas.
  • Hacer cosas riesgosas o autodestructivas.

Algunos de estos signos no siempre son evidentes y pueden varias de una persona a otra; algunas personas dejan en claro sus intenciones, en tanto que otras conservan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas.


Objetivo:

Es necesaria la existencia de políticas y capacitación para padres con el fin de detectar comportamientos que no son saludables en sus hijos para recibir una atención psicológica adecuada, a familia debe ser consciente de la importancia de un tratamiento adecuado para el paciente.

Problema:

Altos índices de suicidio en jóvenes y adultos.

departamentos y acciones:

1.Departamento de psicología.

a) Evaluar la conducta del paciente.

b) Asesorar a familiares.

c)Determinar el tipo de tratamiento.

2.Departamento de atención especializada.

a) Mantener comunicación con el paciente.

b) Registrar seguimiento.

c)Evaluar los diagnósticos.

3.Departamento de seguimiento y evaluación.

a) Supervisar los diagnósticos de los pacientes.

b) Analizar las actividades de los talleres.

c)Evaluar la información de los resultados de los talleres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (753.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com